Es un mecanismo en la guitarra parecido, al obtenido con la pulsación (pulgar índice pulgar), pero que se articula enteramente
con el pulgar (haciendo rapidísimos movimientos “de arriba a abajo”, “de abajo a arriba” , y por último toca una sola cuerda).
Parece ser variación relativamente reciente (segunda mitad del
siglo XX)de la pulsación utilizada por Montoya, Melchor, el toque de Diego de El Gastor o la del maestro Paco de Lucía a partir de los primeros años 60, y sin embargo
se sabe poco acerca del origen de la alzapúa. Sabicas (1912–1990)fue reconocido como el primero en tocar con este mecanismo de una forma algo distinta, reemplazó el índice del mecanismo (p-i-p), por el pulgar. Hay diferentes maneras de utilizar esta técnica, con acordes o solo con una nota y suele ir acompañada de ligados en la mano izquierda.
También puede ir acompañada del golpe en la tapa de la guitarra, con la yema del dedo anular, acentuando los tiempos fuertes de la melodía.
Esta técnica se aplica en muchos palos ya que resulta muy espectacular.
Consejos para la practica de esta técnica. La uña del dedo pulgar esté un poco más larga de lo normal, con el fin de simular a la púa y facilitar esta técnica, aunque también depende de cada guitarrista y de la curvatura de este dedo, limarla para que no se enganche a gusto de cada alumno. Para conseguir un "sonido limpio", al principio ayuda bastante el apoyar meñique y anular en la tapa, rozando con las
yemas, para estar compensado. Tener en cuenta que esta posición nos va a servir para cuando demos golpe en la tapa con la yema del dedo anular en la cual se acentúa los tiempos fuertes de la melodía y estemos acostumbrado a tener la mano en esa posición. Partiendo de lo básico el alzapúa consta de tres partes,podemos empezar con un patrón en tresillos (solo con pulgar).
Alzapúa simple Se ejecuta íntegramente con el pulgar, por lo general se hace con las cuerdas graves. Consta de tres partes, ejemplo:
1ª ||————————--0-0——————————encadenar———————
2ª ||—————-0-0——0-0—--0-0———————sucesivamente——————
3ª ||——0-0——0-0——0-0—--0-0—--0-0———————————————
4ª ||——0-0——0-0—0———-0-0—--0-0———————————————
5ª ||——0-0—0——————0———0-0———————————————
6ª ||—0————————————0—————————————————
hhi ............. siempre el mismo patrón con pulgar
(1) Tocamos la nota base que es la melodía, (el pulgar toca con pulsación apoyada dejando que repose en la siguiente cuerda),
(2) Roce de cuerdas hacia abajo, ( batido o ataque flamenco,solo se intenta tocar dos o tres cuerdas apx, esto es la armonía el relleno rítmico,)
(3) Roce de cuerdas hacia arriba, (solo toca dos o tres cuerdas igual que el tiempo dos apx, es el mas complicado porque tienes que darle con la uña "pa" arriba y al principio no suena con fuerza, la constancia hace que suene flamenco).
La fuerza viene de la muñeca...¡que no se te olvide moverla para añadir fuerza y seguridad al toque! El efecto, cuando te salga bien, es demoledor.
Alzapúa simple a una nota. Se ejecuta íntegramente con el pulgar, por lo general se hace con las cuerdas graves. Consta de tres partes, ejemplo:
1ª ||———————————-0-0——————————————encadenar——
2ª ||————————-0-0—0———0-0———————————sucesivamente—
3ª ||———————-0—————-0———0-0——————————————
4ª ||—————0-0—————————--0——-0-0———————————
5ª ||——0-0—0—————————————-0——-0-0—————————
6ª ||—0———————————————————0——————————
hhi ............. siempre el mismo patrón con pulgar
(1) Tocamos la nota base que es la melodía, (el pulgar toca con pulsación apoyada dejando que repose en la siguiente cuerda),
(2) Roce de cuerdas hacia abajo, (solo se tocar una cuerda,)
(3)Roce de cuerdas hacia arriba, (solo toca una cuerda igual que el tiempo dos, es el mas complicado porque tienes que darle con la uña "pa" arriba y al principio no suena con fuerza, la constancia hace que suene flamenco). Ejercicio de Alzapúa con acordes Lam 5º traste, Sol en 3º traste, Fa y Mi.
(La famosa cadencia andaluza)
Rumba de David Leiva. https://www.youtube.com/watch?v=rEP14zuiZCo
Alzapúa doble Consta de tres partes, solo que la primera cuerda la tocamos dos veces: ejemplo, tocamos6º dos veces,inmediatamente descansa el pulgar en la siguiente cuerda la 5º, Un rasgueo hacia abajo que tocara de dos a tres cuerdas (si se acentúa según la falseta que toquemos damos un golpe en el golpeador con el anular al mismo tiempo), y como un látigo pulgar hacia arriba. Y así sucesivamente encadenando la siguiente pulsación.
ejemplo:
1ª ||—————————————--0-0————————————encadenar——
2ª ||————————-0-0————0-0———0-0———————sucesivamente—
3ª ||———0-0————0-0————0-0———0-0———--0-0————————
4ª ||———0-0————0-0——0-0—————0-0———--0-0————————
5ª ||———0-0——0-0—————————0-0—————0-0————————
6ª ||—0-0———————————————————0-0——————————
hhhi ............. siempre el mismo patrón con pulgar
Estudio falseta de fandango
Otros vídeos de youtube para ver la técnicas del alzapúa con diferentes palos del flamenco. https://www.youtube.com/watch?v=W6-rBI6W4OM&feature=youtu.be&list=PL2D78DFA45A55DC0E
Falseta sencilla por buleria https://www.youtube.com/watch?v=OIaYTnD-BCc&feature=youtu.be
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
MENOS MAL QUE ENCUENTRO ALGO EN CONDICIONES YA IBA SIENDO HORA UN CORDIAL SALUDO GRACIAS
ResponderEliminarGracias por el comentario
Eliminarun saludo Paco Ordóñez.