Lección 2ª.01 " Como memorizar las Notas de la Guitarra "


2ª.01 " Como memorizar las Notas 

Como aprender las notas de la guitarra.
Conocer la situación de las notas en el mástil es algo esencial para averiguar la localización de los distintos acordes con cejilla, o de las diferentes escalas, dependiendo de su tonalidad.

Sabemos que las notas de la guitarra no se disponen de la misma manera que, por ejemplo, en un piano. En este instrumento las teclas que tocamos emiten las notas (DO, RE, MI, etc.), una al lado de la otra, pero en el caso de un instrumento de cuerda como la guitarra, las notas se ubican en la zona del mástil o cuello de la guitarra así como en la base o el cuerpo y suenan a partir de cómo hagamos vibrar las cuerdas.

Notas de la guitarra eléctrica, acústica, o flamenca. Existe un poco de confusión sobre todo para aquellos que están empezando a tocar la guitarra. Las notas en la guitarra eléctrica son las mismas que las notas en la guitarra acústica, o española. Una vez que sepas las notas musicales en la guitarra dará igual que tengas una guitarra eléctrica, flamenca o de cualquier otro tipo ya que las notas de las cuerdas de la guitarra las encontrarás en el mismo sitio del mástil siempre que se encuentre en la afinación estándar.

La afinación. La afinación es muy importante (siempre hay que tener la guitarra afinada), porque es lo que permite que las cuerdas suenen reproduciendo la nota exacta, y que no haya chirreos, si eres novato deberás ayudarte de un afinador para ello, cuando ya tengas mucha práctica y tu oído se haya hecho a las distintas notas musicales, seguro que podrás afinarla tú solo.
Aunque existen diferentes tipo de afinación en la guitarra, lo que tenemos que saber es que en el momento en que cambiamos la afinación de la guitarra las notas de las cuerdas de la guitarra también cambiarán, aunque al principio no debes preocuparte de esto ya que casi el 100% de las canciones están realizadas con la afinación estándar (
la frecuencia esté siempre en 440 Hz).

Orden lógico de las cuerdas. 
Para saber cuáles son las notas de la guitarra debes entender que las mismas siguen un orden lógico.

Las notas están representadas por las primeras 7 letras del abecedario lo que indica que siguen ese orden: A, B, C, D, E, F, G, A, B, C, y sigue …....

La letra seria = a la nota LA,

La letra seria = a la nota SI,

La letra seria = a la nota DO,

La letra seria = a la nota RE,

La letra seria = a la nota MI,

La letra seria = a la nota FA,

La letra seria = a la nota SOL.

Notaras que el patrón siempre se repite, ya que las notas musicales siguen un orden lógico, es decir después de una C siempre irá una D, y después de una G siempre irá una A.

Las notas siempre tienen ese orden, pero hay una variación en cada cuerda, la secuencia comienza desde una nota distinta. A diferencia del piano, cuyas notas se encuentran una al lado de otra, en la guitarra, las notas están en su mástil y cuerpo y su sonido dependerá de la forma como se toquen las cuerdas. 
Ejemplo en la cuerda sexta en la figura de abajo, con las 12 notas, (12 trastes); 7 notas naturales, y 5 notas que serán o bien sostenida "#" o bien bemol  "b". 
FA - Fa#/Solb - SOL- Sol#/Lab - LA - La#/Sib - SI - DO - Do#/Reb - RE - Re#/MIb - MI    

Así quedaría todas las notas desde el traste 0, hasta el traste 12 (sistema latino).











La cuerda al aire "MI" y en el traste 12 "MI" delimitan la extensión de la octava. Aunque resulte obvio, empieza por tener claro que solo hay que memorizar 12 trastes.
Las notas en el traste 13 son las misma que en el traste 1 "FA", y así sucesivamente. A partir del traste 13 el diapasón repite el mismo esquema.

·      Ahora, coge tu guitarra y familiarízate con las seis cuerdas. Ubica cada cuerda y la posición de las distintas notas. Asocia las cuerdas a las notas y su letra: la primera (llamada también prima) es "MI" = con la letra e, la segunda "SI" con la letra B, la tercera "SOL" con la letra G, la cuarta "RE" = con la letra D, la quinta "LA" = con la letra A y la sexta "MI" = con la letra E (la cuerda mas grave el bordón).

Como ejercicio toca al mismo tiempo que recitas el nombre de cada sonido. Si las entonas, además estarás entrenando tu oído. (En sentido ascendente y descendente).
Si pisamos 
el traste 12 de prima a sexta y tocamos cuerda a cuerda, obtenemos las mismas notas: MI, SI, SOL, RE, LA, MI. 

· Es muy importante la sexta y quinta cuerda, podrás aprender gradualmente a encontrar las notas en la tercera y cuarta cuerda etc. De la nota 6ª manarían los acodes con cejilla basado en MI, y de la quinta los basados en LA. Además, al aprendernos las notas de la 6ª cuerda, aprenderíamos al mismo tiempo las notas de la 1ª cuerda, ya que serían las mismas solo que dos octavas más altas.

Ahora concéntrate en la sexta cuerda porque es fundamental para conocer una buena parte de la guitarra. Aprende como suenan las notas en la sexta cuerda en los trastes: 

Ya sabemos que al pulsar la sexta cuerda al aire suena un MI. Y también sabemos que cada traste es un semitono. Es decir que: 
SI subimos al MI un semitono (un traste), llegaremos a un FA...(Traste 1), con la letra F

Si al FA lo subimos dos trastes, tendremos un SOL...(Traste 3), con la letra G

Si al SOL lo subimos dos trastes, tendremos un LA...(Traste 5), con la letra A

Si al LA lo subimos dos trastes, tendremos un SI...(Traste 7), con la letra B

Si al SI lo subimos un traste, tendremos un DO...(Traste 8), con la letra C

Si al DO lo subimos dos trastes, tendremos un RE...(Traste 10), con la letra D

Si al RE lo subimos dos trastes, tendremos un MI...(Traste 12), con la letra E.

Si llevamos eso mismo a la guitarra obtenemos este esquema. Cada letra es igual a una nota visto anteriormente:

Sólo hemos representado las notas naturales. Los sostenidos (o bemoles) como sabes, estarán en las posiciones intermedias...Es decir:

- Entre el FA y el SOL tendremos el Fa# o Solb, (que es lo mismo)(Traste 2)

- Entre el SOL y el LA tendremos el Sol# o Lab…(Traste 4)

- Entre el LA y el SI tendremos el La# o Sib…(Traste 6)

- Entre el DO y el RE tendremos el Do# o Reb…(Traste 9)

- Entre el RE y el MI tendremos el Re# o Mib…(Traste 11)

Observamos que la cuerda primera (o prima) tiene las mismas notas que la sexta, solo que están a dos octava más alta.  

Como ejercicio añade alteraciones progresivamente.
Una vez te sientas cómodo con las 7 notas naturales, añade un sostenido o un bemol cada vez, de forma progresiva. Por pura asociación, no tardarás en identificar la nota un traste adelante (#) o atrás (b).

 

Ahora toca aprenderse las notas en la quinta cuerda…
También tenemos en la figura la quinta cuerda y sabemos que al pulsar la quinta cuerda al aire suena un LA. Y también sabemos que cada traste es un semitono. Es decir que: 
Si subimos al LA dos semitono (dos traste), llegaremos a un SI...(Traste 2), con la letra B

Si al SI lo subimos un traste, tendremos un DO...(Traste 3), con la letra C

Si al DO lo subimos dos trastes, tendremos un RE...(Traste 5), con la letra D

Si al RE lo subimos dos trastes, tendremos un MI...(Traste 7), con la letra E

Si al MI lo subimos un traste, tendremos un FA...(Traste 8), con la letra F

Si al FA lo subimos dos trastes, tendremos un SOL...(Traste 10), con la letra G


Si al SOL lo subimos dos trastes, tendremos un LA...(Traste 12 una octava), con la letra A.

Al igual que antes, sólo representamos las notas naturales, pero evidentemente en los huecos tendremos los sostenidos y bemoles (notas accidentales). Es decir:

- Entre el LA y el SI tendremos el La# o Sib, (que es lo mismo)(Traste 1)
- Entre el DO y el RE tendremos el Do# o Reb…(Traste 4)
- Entre el RE y el MI tendremos el Re# o Mib…(Traste 6)
- Entre el FA y el SOL tendremos el Fa# o Solb…(Traste 9)
- Entre el SOL y el LA tendremos el Sol# o Lab…(Traste 11)

Como ejercicio añade alteraciones progresivamente.
Una vez te sientas cómodo con las 7 notas naturales, añade un sostenido o un bemol cada vez, de forma progresiva. Por pura asociación, no tardarás en identificar la nota un traste adelante (#) o atrás (b).

Vamos a aprender las notas en la cuarta cuerda…
Podemos usar un “truquillo” para saber las notas en el resto de cuerdas.
La técnica de las octavas permite encontrar una nota equivalente a otra, una octava más aguda o más grave en otras cuerdas.  
Si te aprendes las notas en la sexta cuerda, visualmente podrás localizar de forma bastante rápida las notas en la tercera cuerda. Dos trastes más agudos, tendrás la misma nota:

Pulsamos la cuarta cuerda al aire suena un RE, con la letra D.

Si subimos al RE dos semitono (dos traste), llegaremos a un MI...(Traste 2, letra E) la podemos localizar desde el MI de la sexta cuerda según la figura.

Si al MI lo subimos un traste, tendremos un FA...(Traste 3), con la letra F

Si al FA lo subimos dos trastes, tendremos un SOL...(Traste 5), con la letra G

Si al SOL lo subimos dos trastes, tendremos un LA...(Traste 7), con la letra A

Si al LA lo subimos dos traste, tendremos un SI...(Traste 9), con la letra B

Si al SI lo subimos un trastes, tendremos un DO...(Traste 10), con la letra C
Si al DO lo subimos dos trastes, tendremos un RE...(Traste 12 una octava), con la letra D.

Se pueden localizar todas las notas desde la 6º cuerda.

En los huecos tendremos los sostenidos y bemoles (notas accidentales). 

Como ejercicio añade alteraciones progresivamente.

Una vez te sientas cómodo con las 7 notas naturales, añade un sostenido o un bemol cada vez, de forma progresiva. Por pura asociación, no tardarás en identificar la nota un traste adelante (#) o atrás (b).


Ahora toca aprenderse las notas en la tercera cuerda…
Si te aprendes las notas en la quinta cuerda, visualmente podrás localizar de forma bastante rápida las notas en la tercera cuerda. Dos trastes más agudo, tendrás la misma nota:

Pulsamos la tercera cuerda al aire suena un SOL , con la letra G.

Si subimos al SOL dos semitono (dos traste), llegaremos a un LA...(Traste 2, letra A) la podemos localizar desde la cuerda al aire quinta cuerda. según la figura.

Si al LA lo subimos dos traste, tendremos un SI...(Traste 4), con la letra B

Si al SI lo subimos un traste, tendremos un DO...(Traste 5), con la letra C

Si al DO lo subimos dos trastes, tendremos un RE...(Traste 7), con la letra D

Si al RE lo subimos dos traste, tendremos un MI...(Traste 9), con la letra E

Si al MI lo subimos un trastes, tendremos un FA...(Traste 10), con la letra F
Si al FA lo subimos dos trastes, tendremos un SOL...(Traste 12 una octava), con la letra G.

Se pueden localizar todas las notas desde la 5º cuerda.

En los huecos tendremos los sostenidos y bemoles (notas accidentales). 

Como ejercicio añade alteraciones progresivamente.

Una vez te sientas cómodo con las 7 notas naturales, añade un sostenido o un bemol cada vez, de forma progresiva. Por pura asociación, no tardarás en identificar la nota un traste adelante (#) o atrás (b).


Ahora toca aprenderse las notas en la segunda cuerda…
Para las notas en la segunda cuerda puedes tomar como referencia nuevamente las notas en la quinta. Si te vas dos trastes hacia la zona grave, la nota en la segunda cuerda será la misma:

Pulsamos la segunda cuerda al aire suena un SI, con la letra B.
Si subimos al SI un semitono (un traste), llegamos a un DO...(Traste 1, letra C) la podemos localizar desde la quinta cuerda, tercer traste estaría su octava, según la figura:
Si al RE lo subimos dos traste, tendremos un MI...(Traste 5), con la letra E
Si al MI lo subimos un traste, tendremos un FA...(Traste 6), con la letra F
Si al FA lo subimos dos traste, tendremos un SOL...(Traste 8), con la letra G
Si al SOL lo subimos dos trastes, tendremos un LA...(Traste 10), con la letra A
Si al LA lo subimos dos trastes, tendremos un SI...(Traste 12 una octava), con la letra B.
Se pueden localizar todas las notas desde la 5º cuerda.


Como ejercicio añade alteraciones progresivamente.
Una vez te sientas cómodo con las 7 notas naturales, añade un sostenido o un bemol cada vez, de forma progresiva. Por pura asociación, no tardarás en identificar la nota un traste adelante (#) o atrás (b).
Vale, de momento con este estos esquemas memorizados, ya tenemos localizadas las notas naturales. 
Recuerda que tienes que centrarte sobre todo en las cuerdas principales, es decir, la sexta y la quinta. Si al DO lo subimos dos traste, tendremos un RE...(Traste 3), con la letra D. 

En los huecos tendremos los sostenidos y bemoles.

                    A practicar con paciencia y constancia.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por este gran trabajo, es verdaderamente útil, la primera vez que lo veo explicado tan bien, un saludo

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  2. ¡PERFECTO! Muy didáctico. Un Saludo.

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  3. Buenas, llevo meses mirando para aprender las notas, pero mejor explicado que aquí ni en los libros lo ví, muy buena explicación y clara aquí no hay dudas para aprender las notas, muchísimas gracias y un saludo desde Jerez de la Frontera, gracias.

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  4. Hola, gracias por la explicacion tan clara me esta ayudando mucho el curso.
    Un saludo.

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  5. Hola, gracias por la explicacion tan clara me esta ayudando mucho el curso.
    Un saludo.

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  6. Hola. soy juan de valencia: me encanta la forma que tenéis de explicarlo. gracias por ayudarnos ha prender música.......

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  7. Gracias por la explicación de las notas me ha servido mucho un saludo

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  8. Hola, me está resultando muy fácil aprender de esta manera.
    Enhorabuena.

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  9. Muy, pero que muy útil. Cracias

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