Hay diferentes teorías, una de ellas se
cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó
"pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780,
en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de
Sarrette y Gosse.
En
Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del
mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la
infantería, fijado en 120 pasos por minuto.
Como
baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido.
Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos,
habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.
Musicalmente,
el pasodoble es como una tocata, baile o danza de carácter marcial; se piensa
que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen
gitano con ritmo vivo repetitivo).
El
pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración
en las corridas de toros, con la utilización de las principales figuras
ejecutadas por los toreros; identificándose el hombre con el torero y la mujer
con su capa, haciendo de éste, un baile sensual, vigoroso y sobre todo muy
arraigado en la tradición española.
Características.
El
pasodoble es el baile más popular de España. Con un paso básico fácil y una
extensa gama de dificultad en las figuras, que por cierto suelen ser muy
libres, su aprendizaje resulta bastante sencillo. Es uno de los más frecuentes
en las pistas de baile, contribuyendo a ello el hecho de que las personas
mayores no lo han olvidado, por lo que se conserva vivo en nuestra sociedad.
En
la década de los 20 del siglo pasado se popularizó como baile y muchos de ellos
tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música
españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes
figuras taurinas.
Inspirado en los movimientos del torero en la lidia, el paso tiene cuatro
tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero
vaivén de caderas de la mujer.
La pareja hace giros abundantes con bastantes desplazamientos por la pista. Los
distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el
hombre haciendo la parte del torero mientras la mujer representa los
movimientos del capote, otros pasodobles ejemplos:
Militares: Soldadito
español, El Abanico, Las Corsarias, Los Voluntarios.
Populares: Islas Canarias, En
er Mundo, Brisas de Málaga, Valencia.
Banda: Paquito el Chocolatero, Fiesta en Benidorm, Educandos de
Benejúzar, Pepe Antón.
Tunas y pasodobles. Actualmente,
una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas
de música) son las tunas, agrupaciones musicales universitarias,
provenientes del siglo XII.
Hoy en día, los pasodobles forman parte
importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras
universidades del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles
interpretados por las tunas es su vistosidad ya que, además, se acompañan con
ciertas piruetas: Fantasía de pandereta (tocar el instrumento con
distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de bandera (mover
el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción), el Baile de capa (agitar
la capa emulando el movimiento de los toreros). Muchas tunas tienen pasodobles creado por ellos mismos. https://www.youtube.com/watch?v=Vpq8jkkqeCA
Compás. El ritmo en el Pasodoble de bandas militares, es de 2x4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones, es compás binario, aunque rara vez emplea el compás 6x8 tipico de otras marchas del siglo XIX.
Compás
musical: 2/4con acento en el pulso 1º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 60/62 compases por minuto.
Modo de contar: 1 2 1 2 1 2 1 2………
Vídeo de toniflamadeus: https://www.youtube.com/watch?v=6XOmGvxYcsI
Compás con la guitarra. Con la guitarra lo vamos a estructurar en Ciclo armónico de 4 (2x2/4), ejemplo:
> > 1 2 341 2 34........
Ejecución con la guitarra, dos ejemplo, con índice y pulgar, ponemos el acorde básico para practicar como lam. 1 2 3 4 G 2 3 4 5
1ª-,Nuestro primer ejemplo movimiento bajada de índice rápido dos veces,golpeará en las cuerdas de manera intensa de 6ª a prima, y de 6ª a prima. 2ª-, A continuación otro movimiento de rasgueo de escorpión,( llamado por el maestro Pepe Martinez para diferenciarlo de otros rasgueos). 3ª-,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice.
4ª-,Y el cuarto movimiento de bajada y recogida con índice. Así termina este ciclo del ritmo de pasodoble.
Ahora el segundo ritmo con diferente rasgueo, Vídeo de profesguitarrahttps://www.youtube.com/watch?v=0QnZ8_LBDfc
1ª-,Nuestro primer movimiento con el acorde de Lam será el de bajada con pulgar con golpe en tapa, que golpeará en las cuerdas con los dedos de manera seca de 6ª a prima. 2ª-, A continuación otro movimiento de rasgueo de escorpión,( llamado por el maestro Pepe Martinez para diferenciarlo de otros rasgueos) . 3ª-,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice. 4ª-,Y el cuarto movimiento de bajada y recogida con índice. 5ª-, y por ultimo bajada de índice. Ejercicio pasodoble: ¡Qué viva España!,
Intro: Lam-Sol-FA-MI........MI-MI
Lam SOL FA MI
Entre flores, fandanguillos y alegría,
nació mi España, la tierra del amor.
Lam SOL FA MI Sólo Dios pudiera hacer tanta belleza, que
es imposible que pueda haber dos.
FA MI FA MI MI/ MI
Y todo el mundo sabe que es verdad, y
llora cuando tienen que marchar.
LA Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva
España!, Mi7 LA Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
LA Mi7
La gente canta con ardor. ¡Qué viva
España!. Mi7 LA Lam/SOL/FA/MI La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.
Lam SOL FA MI
En las tardes soleadas de corrida, la
gente aclama al diestro con fervor.
Lam SOL FA MI
Y él saluda paseando a su cuadrilla, con
esa gracia de hidalgo español.
FA MI FA MI MI/ MI7 La plaza con sus olés vibra ya, y empieza
nuestra fiesta nacional.
LA Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva España!, Mi7 LA Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
LA Mi7
La gente canta con ardor. ¡Qué viva España!. Mi7 LA Lam/SOL/FA/MI
La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.
Lam SOL FA MI
Qué bonito es el mar Mediterráneo, su
Costa Brava y su Costa del Sol.
Lam SOL FA MI
La sardana y el fandango me emocionan,
porque en sus notas hay vida y hay calor.
FA MI FA MI MI/ MI7
España siempre ha sido y será, eterno
paraíso sin igual.
LA Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva España!, Mi7 LA Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
LA Mi7
La gente canta con ardor. ¡Qué viva España!. Mi7 LA La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.
LA Mi7
Larala lala larala. ¡Qué viva España!..La gente
canta con ardor… Lam Y España es lo mejor. OLE.
Iniciación Acompañamiento al cante.Canciones completas, pincha con el ratón para abrirlos, esta en pdf . Aconsejo que se haga por tramos.
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,