2ª " La Posición, El Diapasón o mástil "
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cuál es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Saber cómo sostener el instrumento es una base fundamental para aprender a tocar la guitarra. De hecho, encontrar la posición ideal estabilizará el instrumento y coordinará la mano izquierda con la mano derecha.
Tener una posición correcta
de la guitarra española es algo que nos evitara dolores musculares y con el
tiempo hará del aprendizaje algo más sencillo, este es uno de los aspectos a lo
que nos tenemos que acostumbrar, muchos estudiantes tienen serios problemas
físicos y de ejecución que se solucionan fácilmente haciendo correcciones en la
posición del instrumento frente al cuerpo. Al tocar hay que tener una
posición adecuada, dependiendo del tipo de guitarra que usemos y el tipo de
música que toquemos, la posición cambiará. Una de las comparaciones más obvias
es la diferencia entre la posición clásica y flamenca o eléctrica.
La posición del guitarrista flamenco ha evolucionado mucho. Antes de Paco de Lucía, la guitarra como se ha visto en la posición normal, se apoyaba en el cuerpo por el fondo, y en la pierna derecha por la parte inferior del instrumento. Una posición pensada para una mano izquierda con poca movilidad.
Paco de Lucía fue el que incorporó la posición flamenca que conocemos hoy en día, que consiste en apoyar el instrumento por la parte central del lateral, en la pierna derecha. Posición que varía cuando se cruzan las piernas, y donde el brazo derecho se sitúa en una parte inferior del aro lateral, algo más baja respecto a la posición clásica. El hecho de que la guitarra flamenca tenga una caja más estrecha que la clásica, menos honda, y que la técnica flamenca haya evolucionado tanto, hace que esta posición sea muy cómoda.
La posición al sentarnos con la guitarra es muy importante para evitar molestias en brazos y espalda y conseguir una buena técnica. Cuando toquemos la guitarra clásica debemos sentarnos adoptando una postura corporal correcta. Esto de la postura es fundamental para complementar una buena técnica de manos y también para que el cuerpo esté cómodo y no sufra. Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada. La finalidad de esta postura es optimizar el movimiento del brazo izquierdo para tener mayor efectividad, y por tradición también.
La posición de la mano izquierda es la de estar paralela al mástil permitiendo que todos los dedos se encuentren a la misma distancia del diapasón la más adecuada. Y es que una buena posición evitará futuras lesiones y te ayudará a poder tocar de la manera más natural. El pulgar de la mano izquierda es la de estabilizar y equilibrar los cuatro dedos restantes, se coloca a modo de pinza, pero evitando hacer presión innecesaria que puede sobrecargar la musculatura del dedo provocando una lesión. En la guitarra clásica y flamenca el pulgar no debe sobresalir del mástil en ningún caso.
La mano derecha, la muñeca
debe estar un poco separada de la tapa de la guitarra. Si no separas la
muñeca de la tapa de la guitarra, después los dedos no tendrán espacio
para pulsar. En el caso de que tengas el brazo muy largo intenta ajustar la
altura de la guitarra para seguir manteniendo esta posición, aunque adáptalo un
poco también a ti. Busca el término medio.
Bueno procura estar relajado
al momento de tocar, que tu posición sea la adecuada. Ten la guitarra afinada
por costumbres. No te estreses e intenta formar buenos hábitos desde el
principio. y ten en cuenta que si la postura y posiciones de las
manos son inapropiadas o descuidadas vas a trabajar en contra tuyo y vas a
tardar más en aprender. Es importante estar cómodo cuando se está tocando.
Aprender cómo sentarse, cómo digitar un acorde o una nota correctamente, cómo
puntear con precisión, te va a ayudar mucho en el desarrollo de algunas
habilidades para tocar guitarra. Estas pautas te ayudarán a empezar por el
camino correcto.
Conocer las notas del diapasón, Cojamos la guitarra y hagamos lo siguiente ya que supuestamente la tenemos afinada, (explicación dada en el capítulo anterior), A lo largo del diapasón están los trastes, instalados en intervalos, que dividen cada cuerda al pulsar el traste en notas, lo numeramos según la imagen con el 1-2-3 en adelante.
Toda la música tradicional occidental, usa el sistema cromático, que determina que la música está formada por doce notas diferentes, es decir, por doce tonos fijos.
Nombremos las notas según los dos sistemas, ya que tenemos que aprenderlo para poder leer el cifrado de las dos maneras.
La Escala musical Cromática
SISTEMA
ANGLOSAJÓN. Se
nombra: C - D - E -
F - G - A - B
SISTEMA LATINO. En Español: DO - RE - MI - FA - SOL- LA – SI
Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber cómo está conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical está conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono: La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). Para entender cómo se aplica la escala musical en la guitarra.
Si
queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón
tenemos que saber cómo está conformada la escala musical. Sabemos que la escala
musical está conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y
Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono: La distancia
tonal (intervalo) entre Mi
y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono).
Para entender
cómo se aplica la escala musical en la guitarra.
El diagrama de arriba representa al diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (e aguda) y la línea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los números de arriba te dicen el número de espacio entre los trastes, se toma como primero al que está pegado al clavijero.
Como puedes
observar en él, hay un espacio saltado entre la nota que produce la quinta
cuerda al aire (La) y la nota Si, la
siguiente nota de la escala musical. Esto es porque entre La y Si hay
una distancia de 1 tono, o sea que si “caminamos” espacio por espacio a lo largo del
diapasón sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos.
Ahora vemos que
enseguida de la nota Si, en el tercer espacio se encuentra la
nota Do.
Vuelve a revisar la gráfica de las distancias tonales y te darás cuenta que entre éstas dos notas (Si y Do) hay una distancia de 1/2 tono, es por eso que entre esas dos notas no hay un espacio en medio de ellas como entre La y Si. Hasta que llegamos al traste 12. Espacio en donde nos encontramos de nuevo a la nota La, si recorremos las notas de cada cuerda hasta el traste 12, espacio de cada una de ellas nos pasara lo mismo, encontraremos la misma nota con la que empezamos. He aquí el mástil con todas las notas de las que hablamos hasta ahora:
Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se
consigue tocando la cuerda al aire (suelta), y pulsando desde el traste 1 hasta
el traste12. Empezando por la 6ta. Cuerda (Mi grave – E) y terminando con la
1ra. Cuerda (Mi agudo – e) y diciendo en voz alta el nombre de la nota que
tocas según se ve en la figura.
Recuerda, no hay
un espacio intermedio entre ‘Si’ y ‘Do’, ni tampoco
entre ‘Mi’ y ‘Fa’.
Usa el dedo
índice de la mano izquierda para pisar las cuerdas (emplea su punta para
hacerlo, bien presionadas) y el pulgar para hacer vibrar las cuerdas.
Te preguntarás ahora ¿y los espacios en blanco como se llaman? Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas están esos espacios intermedios que también son notas. Esas notas son sostenidas y/o bemoles.
Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo.
#.
Bemol….: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el
signo. b.
1ª e ||————|————|————|————| e ||————|————|————|————|
2ª B ||————|—Reb—|——Re—|—Re#—| B ||—–Do—|Do#/Reb|—--Re—|————|
4ª D ||————|————|————|————| D ||————|————|————|————|
5ª A ||————|————|————|————| A ||————|————|————|————|
6ª E ||————|————|————|————| E ||————|————|————|————|
Veamos el segundo diagrama de arriba. Abajo tenéis las notas tanto en sostenidos como en bemol.
Diapasón hasta el traste 12. Sostenidos.
Como os daréis cuenta existen dos notas que no tienen sostenido, ni ( MI ni SI ), y también hay dos notas que no tienen bemol ni ( FA ni DO ).
Teniendo esto en cuenta el ciclo de las notas, nos quedará el diagrama con todas las notas del diapasón hasta el traste 12, que vuelven a ser las mismas notas, ejemplo: tocada la cuerda 6ª al aire la nota es MI, pero si pulso la misma cuerda en el traste 12 vuelve a ser MI, (una octava distinta).
(Octavas) son grupos de doce notas:
DO - Do# - RE -
Re# - MI - FA - Fa# - SOL- Sol# - LA - La# - SI
Las siguientes
notas con bemoles significan lo mismo que la notas de sostenido.
DO – Reb –RE -
MIb – MI- FA – Solb- SOL - Lab – LA- Sib - SI
En donde DO# =
RE bemol, RE# = MI bemol, FA# = SOL bemol, SOL# = LA bemol, LA# = SI
bemol, tónicamente es lo mismo, tienen la misma frecuencia auditiva o tono.
Según los entendidos en música, algunas partituras las encontraras ya sea un
bemol o un sostenido dependiendo de la clave en la que está escrita la melodía
pues si un bemol no corresponde a las notas de la clave se toma como falta de
ortografía, aunque suene igual.
La distancia
entre cada una de estas notas es de un semitono, (medio tono, un traste en la guitarra). Es decir, cuando le añadimos un sostenido a una nota, lo que estamos
haciendo es aumentarla un medio tono. Y cuando le añadimos un bemol, lo que
estamos haciendo es bajarla medio tono.
muy bien explicado Gracias
ResponderEliminarLe agradezco mucho el trabajo que hace, soy mayor y parado y no puedo pagarme clases, gracias a usted puedo aprender la guitarra que toda mi vida quise tocar. Un saludo.
ResponderEliminarHola,estoy siguiendo este curso y, de momento, me resulta fácil de asimilar. Espero seguir avanzando. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por el comentario, espero que te sirva,
EliminarUn Saludo Paco Ordóñez.
OLE,OLE Y OLE MEJOR NO PODRIA SER FELICIDADEAS Y GRACIAS
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarESTOY EMPEZANDO Y CREO QUE ASI DE BIEN EXPLICADO PODRE APRENDER ,MIL GRACIAS POR TU APORTE SIN ANIMO DE LUCRO ALGUNO Y CON GANAS DE ENSEÑAR, NO SE SI SALDRA MI NOMBRE PERO SOY AGUS Y GRACIAS DENUEVO.
ResponderEliminarmuchas gracias por explicarlo tan sencillo , me ha resultado muy facil comprenderlo todo , gracias de nuevo
ResponderEliminarSi, la verdad es que está muy bien explicado. He empezado el curso varios veces, pero por falta de tiempo y desgana, lo dejo. Ahora por culpa del confinamiento, y gracias a él, dispongo de más tiempo. Así, que ahora si que si. Muchas gracias por éstas clases tan clarificantes.
ResponderEliminarGracias por el comentario, espero que te sirva un saludo Paco Ordóñez
EliminarEn estos momentos de confinamiento, en los que no podemos salir de casa y en el que tenemos mucho tiempo libre, resulta estupendo que haya gente como usted, que se ha currado tanto todo esto con la única premisa de ayudar a los que nos gustaría aprender a tocar este hermoso instrumento tan nuestro, tan andaluz y tan español. Dándole duro a la guitarra.
ResponderEliminarMuchas gracias
Gracias Alex espero que te sirva. Un saludo Paco Ordóñez.
EliminarMe encanta este curso. Gracias por todo
ResponderEliminarMuchas gracias,por brindarnos esta oportunidad de familiarizarnos con la guitarra y hacer mucho mas llevadero el confinamiento.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.
EliminarMuchas gracias por el curso, lo que he visto es bien explicado y se entiende.
ResponderEliminarMuchas gracias por el curso, lo que he visto es bien explicado y se entiende.
ResponderEliminarMuchas gracias de verdad, desde niño estuve tocando flamenco pero nunca me enseñaron la teoria y ahora con 52 años lo entiendo mucho mejor, que Dios le bendiga por su trabajo y bondad, un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, a practicar un saludo: Paco Ordóñez
EliminarQue gran obra, muchas gracias por sus conocimientos
ResponderEliminarMuchas gracias, Felices Fiestas.
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