Lección 2ª " La Posición, El Diapasón o mástil "


2ª " La Posición, El Diapasón o mástil " 


Como sostener la Guitarra 
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cuál es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Saber cómo sostener el instrumento es una base fundamental para aprender a tocar la guitarra. De hecho, encontrar la posición ideal estabilizará el instrumento y coordinará la mano izquierda con la mano derecha.

Tener una posición correcta de la guitarra española es algo que nos evitara dolores musculares y con el tiempo hará del aprendizaje algo más sencillo, este es uno de los aspectos a lo que nos tenemos que acostumbrar, muchos estudiantes tienen serios problemas físicos y de ejecución que se solucionan fácilmente haciendo correcciones en la posición del instrumento frente al cuerpo. Al tocar hay que tener una posición adecuada, dependiendo del tipo de guitarra que usemos y el tipo de música que toquemos, la posición cambiará. Una de las comparaciones más obvias es la diferencia entre la posición clásica y flamenca o eléctrica.

Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.   

Posición normal 
Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos, con el tiempo no necesitarás ver donde tocas, lo da la práctica.

La posición del guitarrista flamenco ha evolucionado mucho. Antes de Paco de Lucía, la guitarra como se ha visto en la posición normal, se apoyaba en el cuerpo por el fondo, y en la pierna derecha por la parte inferior del instrumento. Una posición pensada para una mano izquierda con poca movilidad.

Paco de Lucía fue el que incorporó la posición flamenca que conocemos hoy en día, que consiste en apoyar el instrumento por la parte central del lateral, en la pierna derecha. Posición que varía cuando se cruzan las piernas, y donde el brazo derecho se sitúa en una parte inferior del aro lateral, algo más baja respecto a la posición clásica. El hecho de que la guitarra flamenca tenga una caja más estrecha que la clásica, menos honda, y que la técnica flamenca haya evolucionado tanto, hace que esta posición sea muy cómoda.

Posición clásica
La posición al sentarnos con la guitarra es muy importante para evitar molestias en brazos y espalda y conseguir una buena técnica. Cuando toquemos la guitarra clásica debemos sentarnos adoptando una postura corporal correcta. Esto de la postura es fundamental para complementar una buena técnica de manos y también para que el cuerpo esté cómodo y no sufra. Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada. La finalidad de esta postura es optimizar el movimiento del brazo izquierdo para tener mayor efectividad, y por tradición también.

Posición de Pie
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Normalmente cuando se toca en coros por la calle etc. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. La guitarra eléctrica está diseñada para ser colgada mediante una correa o cinta, en parte debido a su peso, ya que pueden ser de madera maciza, en parte a sus formas que se alejan de la forma tradicional. la guitarra eléctrica está pensada para ser tocada de pie.

La posición de la mano izquierda es la de estar paralela al mástil permitiendo que todos los dedos se encuentren a la misma distancia del diapasón la más adecuada. Y es que una buena posición evitará futuras lesiones y te ayudará a poder tocar de la manera más natural. El pulgar de la mano izquierda es la de estabilizar y equilibrar los cuatro dedos restantes, se coloca a modo de pinza, pero evitando hacer presión innecesaria que puede sobrecargar la musculatura del dedo provocando una lesión. En la guitarra clásica y flamenca el pulgar no debe sobresalir del mástil en ningún caso. 

La mano derecha, la muñeca debe estar un poco separada de la tapa de la guitarra. Si no separas la muñeca de la tapa de la guitarra, después los dedos no tendrán espacio para pulsar. En el caso de que tengas el brazo muy largo intenta ajustar la altura de la guitarra para seguir manteniendo esta posición, aunque adáptalo un poco también a ti. Busca el término medio.

Bueno procura estar relajado al momento de tocar, que tu posición sea la adecuada. Ten la guitarra afinada por costumbres. No te estreses e intenta formar buenos hábitos desde el principio. y ten en cuenta que si la postura y posiciones de las manos son inapropiadas o descuidadas vas a trabajar en contra tuyo y vas a tardar más en aprender. Es importante estar cómodo cuando se está tocando. Aprender cómo sentarse, cómo digitar un acorde o una nota correctamente, cómo puntear con precisión, te va a ayudar mucho en el desarrollo de algunas habilidades para tocar guitarra. Estas pautas te ayudarán a empezar por el camino correcto. 

El Diapasón o mástil                                          
Conocer las notas del diapasón, Cojamos la guitarra  y hagamos lo siguiente ya que supuestamente la tenemos afinada, (explicación dada en el capítulo anterior), A lo largo del diapasón están los trastes, instalados en intervalos, que dividen cada cuerda al pulsar  el traste en notas, lo numeramos según la imagen con el 1-2-3 en adelante.

Si la cuerda la pulsas (o puntea) solo con la mano derecha (ejemplo con el pulgar) la cuerda vibra, dando una nota, si además pisas (ejemplo con el dedo índice de la mano izquierda) y pulsa con el pulgar en los trastes de arriba hacia abajo, traste a traste y cuerda a cuerda dará una nota diferente.    
Cuando dos notas se reproducen consecutivamente, el espacio sonoro que las diferencia se llama intervalo o Tono. La escala es una serie de notas, tocadas una después de otra, que empieza en una nota y acaba en la misma nota una octava más alta, la analizaremos más detenidamente.
Hay muchas escalas musicales, e incluso uno puede hacer las propias, entre las más comunes están las diatónicas Mayores y Menores, Pentatónicas, Armónicas, Melódicas, Blues, Jazz, Country, japonesas, chinas, etc.
En una pieza musical se pueden Modular las escalas, e incluso romper sus reglas, metiéndoles notas diferentes o ajenas a la escala, también pueden estar regidas por los tipos de intervalos.

Toda la música tradicional occidental, usa el sistema cromático, que determina que la música está formada por doce notas diferentes, es decir, por doce tonos fijos.

Nombremos las notas según los dos sistemas, ya que tenemos que aprenderlo para poder leer el cifrado de las dos maneras.

La Escala musical Cromática                                    

SISTEMA ANGLOSAJÓN. Se nombra:   C   -  D  -  E  -  F  -   G  -   A  -   B

SISTEMA LATINO.           En Español:  DO - RE - MI - FA - SOL- LA – SI


Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber cómo está conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical está conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono: La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). Para entender cómo se aplica la escala musical en la guitarra. 

 Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber cómo está conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical está conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono: La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). 

Para entender cómo se aplica la escala musical en la guitarra. 

Para comprender esas distancias tonales analizaremos las notas que podemos encontrar en la 5ta. Cuerda (La =  A).
            ....---\          numeramos los trastes    
                                                  1       2      3      4      5     6      7       8      9     10     11   12 
Cuerda 1ª e  ||——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l
Cuerda 2ª B ||——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l
Cuerda 3ª G ||——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l
Cuerda 4ª D ||——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l
Cuerda 5ª A ||——l-SI--l-DO-l——l-RE-l——l-MI-l-FA-l——l-SOLl——l-LA-l
Cuerda 6ª E ||——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l——l
        ......___/ 

El diagrama de arriba representa al diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (e aguda) y la línea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los números de arriba te dicen el número de espacio entre los trastes, se toma como primero al que está pegado al clavijero.

Como puedes observar en él, hay un espacio saltado entre la nota que produce la quinta cuerda al aire (La) y la nota Si, la siguiente nota de la escala musical. Esto es porque entre La y Si hay una distancia de 1 tono, o sea que si “caminamos” espacio por espacio a lo largo del diapasón sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos. 

Ahora vemos que enseguida de la nota Si, en el tercer espacio se encuentra la nota Do.  

Vuelve a revisar la gráfica de las distancias tonales y te darás cuenta que entre éstas dos notas (Si y Do) hay una distancia de 1/2 tono, es por eso que entre esas dos notas no hay un espacio en medio de ellas como entre La y Si. Hasta que llegamos al traste 12. Espacio en donde nos encontramos de nuevo a la nota La, si recorremos las notas de cada cuerda hasta el traste 12, espacio de cada una de ellas nos pasara lo mismo, encontraremos la misma nota con la que empezamos. He aquí el mástil con todas las notas de las que hablamos hasta ahora:


Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta), y pulsando desde el traste 1 hasta el traste12. Empezando por la 6ta. Cuerda (Mi grave – E) y terminando con la 1ra. Cuerda (Mi agudo – e) y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas según se ve en la figura.

Recuerda, no hay un espacio intermedio entre ‘Si’ y ‘Do’, ni tampoco entre ‘Mi’ y ‘Fa’.

Usa el dedo índice de la mano izquierda para pisar las cuerdas (emplea su punta para hacerlo, bien presionadas) y el pulgar para hacer vibrar las cuerdas.

Sostenido y Bemol
Te preguntarás ahora ¿y los espacios en blanco como se llaman? Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas están esos espacios intermedios que también son notas. Esas notas son sostenidas y/o bemoles.

Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo.   #.
Bemol….: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el signo.       
b.

Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es Re. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos cómo se ve esto en el primer en un diagrama:
      __                                                                    
                 1               2           3              4                         1               2            3             4
1ª  e ||————|————|————|————|         e ||————|————|————|————|
2ª B ||————|—Reb—|——Re—|—Re#—|         B ||Do—|Do#/Reb|—--Re—|————|
3ª G ||————|————|————|————|        G ||————|————|————|————|
4ª D ||————|————|————|————|         D ||————|————|————|————|
5ª A ||————|————|————|————|          A ||————|————|————|————|
6ª E ||————|————|————|————|         E ||————|————|————|————|
    __/                                                                                                 

Ahora bien, que pasa si queremos hacer sostenida la nota Do que se encuentra en el primer traste en la segunda cuerda, a partir de su posición avanzamos un semitono, O sea que la nota del segundo traste en la segunda cuerda tiene dos nombres: Do# y Reb (ambos totalmente válidos). A éstas notas con dos nombres posibles se las denomina enarmónicas.  

Veamos el segundo diagrama de arriba. Abajo tenéis las notas tanto en sostenidos como en bemol.

Las Notas del Diapasón hasta el traste Doce

Diapasón hasta el traste 12. Sostenidos.

Diapasón hasta el traste 12.  Bemoles.                  

Como os daréis cuenta existen dos notas que no tienen sostenido, ni ( MI ni SI ), y también hay dos notas que no tienen bemol ni ( FA  ni  DO ).

Teniendo esto en cuenta el ciclo de las notas, nos quedará el diagrama con todas las notas del diapasón hasta el traste 12, que vuelven a ser las mismas notas, ejemplo: tocada la cuerda 6ª al aire la nota es MI, pero si pulso la misma cuerda en el traste 12 vuelve a ser MI, (una octava distinta).  

(Octavas) son grupos de doce notas:

DO - Do# - RE - Re# - MI -  FA - Fa# - SOL-  Sol# - LA - La# - SI

Las siguientes notas con bemoles significan lo mismo que la notas de sostenido.

DO – Reb –RE - MIb – MI- FA – Solb- SOL - Lab – LA- Sib - SI

En donde DO# = RE bemol, RE# = MI bemol, FA# = SOL bemol, SOL# = LA bemol,  LA# = SI bemol, tónicamente es lo mismo, tienen la misma frecuencia auditiva o tono.
Según los entendidos en música, algunas partituras las encontraras ya sea un bemol o un sostenido dependiendo de la clave en la que está escrita la melodía pues si un bemol no corresponde a las notas de la clave se toma como falta de ortografía, aunque suene igual.

La distancia entre cada una de estas notas es de un semitono, (medio tono, un traste en la guitarra). Es decir, cuando le añadimos un sostenido a una nota, lo que estamos haciendo es aumentarla un medio tono. Y cuando le añadimos un bemol, lo que estamos haciendo es bajarla medio tono. 

Así quedaría las notas hasta el traste 12.












                                 A practicar con paciencia y constancia.

21 comentarios:

  1. Le agradezco mucho el trabajo que hace, soy mayor y parado y no puedo pagarme clases, gracias a usted puedo aprender la guitarra que toda mi vida quise tocar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,estoy siguiendo este curso y, de momento, me resulta fácil de asimilar. Espero seguir avanzando. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que te sirva,
      Un Saludo Paco Ordóñez.


      Eliminar
  3. OLE,OLE Y OLE MEJOR NO PODRIA SER FELICIDADEAS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. ESTOY EMPEZANDO Y CREO QUE ASI DE BIEN EXPLICADO PODRE APRENDER ,MIL GRACIAS POR TU APORTE SIN ANIMO DE LUCRO ALGUNO Y CON GANAS DE ENSEÑAR, NO SE SI SALDRA MI NOMBRE PERO SOY AGUS Y GRACIAS DENUEVO.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por explicarlo tan sencillo , me ha resultado muy facil comprenderlo todo , gracias de nuevo


    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que está muy bien explicado. He empezado el curso varios veces, pero por falta de tiempo y desgana, lo dejo. Ahora por culpa del confinamiento, y gracias a él, dispongo de más tiempo. Así, que ahora si que si. Muchas gracias por éstas clases tan clarificantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que te sirva un saludo Paco Ordóñez

      Eliminar
  7. En estos momentos de confinamiento, en los que no podemos salir de casa y en el que tenemos mucho tiempo libre, resulta estupendo que haya gente como usted, que se ha currado tanto todo esto con la única premisa de ayudar a los que nos gustaría aprender a tocar este hermoso instrumento tan nuestro, tan andaluz y tan español. Dándole duro a la guitarra.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este curso. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias,por brindarnos esta oportunidad de familiarizarnos con la guitarra y hacer mucho mas llevadero el confinamiento.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el curso, lo que he visto es bien explicado y se entiende.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el curso, lo que he visto es bien explicado y se entiende.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias de verdad, desde niño estuve tocando flamenco pero nunca me enseñaron la teoria y ahora con 52 años lo entiendo mucho mejor, que Dios le bendiga por su trabajo y bondad, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que gran obra, muchas gracias por sus conocimientos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,