3ª " Conocer cifrados de los Acordes "
Los cifrados son sistemas para codificar los acordes, sus características y sus relaciones. Se llama acorde, al conjunto de tres, cuatro notas o más tocadas simultáneamente, (pulsadas al mismo tiempo).
La Escala Musical la podemos nombrar de TRES maneras, ejemplo con la escala de DO:
CIFRADO ANGLOSAJÓN. Internacionalmente: C - D - E - F - G - A - B
CIFRADO LATINO. Se nombra en Español: DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI
En la escala de DO, si hablamos del II grado hablamos en ingles = D en español = RE. si hablamos del V grado hablamos de inglés = G en español = SOL.
Hay que insistir que tanto las notas, como los acordes lo vamos a encontrar en los TRES cifrados, lo nombraremos por grados, en español, y en inglés o (anglosajón) el más utilizado internacionalmente para nombrar las notas y acordes.
Aprendiendo
éstos sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier
instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la
Web se manejan en estos métodos. Aunque nosotros intentaremos poner los
acordes en español en nuestras tablaturas.
Los cifrados de acordes o la forma
que usamos para nombrarlos es una manera de codificar las estructuras
armónicas, cuando sabemos interpretarlos no solo sabremos que acorde se nos
está solicitando, sabremos que notas lo componen. Saber las notas que
componen los acordes es de vital importancia, esto tiene implicaciones en todos
los aspectos de la música.
Cada símbolo o número
que se usa dentro del cifrado tiene un significado, nos dice cómo debemos usar
una de las notas, a continuación muestro su significado dentro del cifrado de
los acordes:
m = menor
b5 = Quinta disminuida
#5 = quinta aumentada
6 = Sexta mayor
7 = Séptima menor
Maj7 = Séptima mayor
b9 = Novena menor
9 = Novena mayor
#9 = Novena aumentada
11 = Oncena justa
#11 = Oncena aumentada
b13 = Trecena menor
13 = Trecena mayor
En algunas ocasiones, os vais a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, (es decir):
Triadas Los acordes sin séptima,
denominados Triadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y de
la siguiente manera: • Acorde Mayor: se representa con la letra
Mayúscula o la abreviación "Maj" o maj, o M. Así el acorde
de DO, nos lo podemos encontrar de estas maneras
ejemplo: Do Mayor = DO = C • Acorde menor: se representa con la letra
minúscula o la abreviación "m" o min. El acorde de DO, nos
lo podemos encontrar de estas maneras ejemplo: Do menor = Dom = Cm =
C- • Acorde aumentado: se representa las
abreviaciones "aug" o "aum"o con el símbolo "△" o "+ ".
Ejemplo: Aaug; Aaum; A△ (La
aumentado). Otro ejemplo: C(#5) o C+ (do aumentado). • Acorde disminuido: se
representa la abreviación "dim" o con el símbolo "º". Ejemplo: Doº (Do disminuido).
Adim o Aº (La disminuido). b5
= Cuando un acorde trae este símbolo se nos indica que la quinta es de
tipo disminuido, por ejemplo Gm(b5) nos dice que el acorde trae Sol, Si
bemol, Re bemol, donde Si bemol es la tercera menor de Sol y Reb la
quinta disminuida de Sol. |
Cuatriadas Los acordes con Séptima,
denominados Cuatriadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y
de la siguiente manera: •
Acorde de 7ª: nos
la podemos encontrar así: Mayor Séptima: letra
mayúscula mas símbolo maj7 o símbolo de Triángulo. Ejemplo: Cmaj7 (do mayor
séptima). En caso de tener quinta aumentada, se cifra de la misma manera mas
(#5) o signo "+". Ejemplo: Cmaj7(#5) o Cmaj7+. Menor Séptima: letra
mayúscula, m minúscula o signo "-", mas numero 7.
Ejemplo: Cm7 o C-7 (do menor séptima). Dominante: letra
mayúscula mas numero 7. Ejemplo: C7 (do séptima). Semidisminuido: letra
mayúscula, m minúscula o signo "-", numero 7, mas b5; o
también un cero tachado "Ø". . Ejemplo:
Cm7(b5) (do semi disminuido o do menor séptima con quinta disminuida). Disminuido: letra
mayúscula, signo "º" , mas numero 7.
Ejemplo: Dº7 (do disminuido séptima). |
Inversión de
los acordes: en la web encontraremos acordes con
barra X/Y = acorde
invertido. No son dos acordes sino que son tan solo uno. Para entenderlo mejor
vemos que significa X/Y, la X es el nombre del acorde y la Y es la nota más
grave que se toca. Normalmente los acordes tienen como nota más grave la
tónica o fundamental que es la que da nombre al acorde, si esta nota es
diferente se tiene que especificar y entonces es cuando se coloca la barra.
Ejemplos: Sol/Si quiere decir
simplemente que toques el acorde de Sol pero con la nota más grave el
Si. Este acorde también se puede llamar G/B donde hay que tener en
cuenta que G = Sol y B = Si. |
• Acordes suspendido: se representan con
la abreviación "sus" más el grado que se quiere añadir. Por
ejemplo: Gsus2, o Gsus4. |
• Acordes con grados añadidos: encontraremos
también los acorde· "add " En
el caso de la 9; 11 y 13,
es común encontrar la abreviación "add" antes del número. Ejemplo:
Fadd9 (Fa mayor con novena agregada). Simplemente son acorde de
triada ( T - 3ª - 5ª ) a la cual se le agrega el
intervalo indicado por ejemplo: Cadd9 = (
T - 3ª - 5ª - 9ª ) = ( DO - MI - SOL - RE ) Ojo, el RE es la agregada y entra
como novena agregada. • Grados alterados: las
alteraciones afectan también a los grados añadidos. Pueden ser bemoles (♭) y
sostenidos (♯). También pueden ser
aumentados o disminuidos. En este caso, por economía se usan los símbolos
"+" y "-" respectivamente. Ejemplos: G -7 b5 (Sol
mayor con séptima disminuida y quinta bemol). |
Tensiones Tanto a las Triadas como a las Cuatriadas, se les pueden agregar Tensiones Armónicas. La tensiones son las notas 2(9), 4(11) y 6(13) de cada escala y variaran según el modo (escala) que se este utilizando para cada acorde. Se cifran de la siguiente manera. Novena: pueden ser naturales (se usa solo el
numero 9), bemoles (9 mas símbolo b antes del numero) y/ o aumentadas (9 mas
símbolo # antes del numero). Ejemplos: Cmaj7(9); C7(b9); etc. Cuando en el
acorde no hay septima, se puede denominar como 2 en vez de 9 y usualmente se
le agrega la palabra add. Ejemplo Cadd2 (do mayor triada mas 2). Oncena: pueden ser justas (se usa solo el numero 11) o sostenidas (se usa el numero 11 mas símbolo # antes del numero). Ejemplo: Cm7(11), Cmaj7(#11), etc. Para los acordes suspendidos se utiliza la palabra sus seguida del 4. Ejemplo C7sus4, Esus4. Trecena: pueden ser mayores (se usa solo el numero 13) o menores (13 mas símbolo b antes del numero). Ejemplo: C7(b13), Cmaj7(13), etc. Cuando en el acorde no hay séptima, se puede denominar como 6 en vez de 13. Ejemplo: C6, Cm6, etc. Nota: existe la posibilidad de cifrar los acordes directamente con sus respectivas tensiones y sin agregarles previamente el 7. Ejemplos: C13 (Do séptima con trecena), C9 (Do séptima con novena), Cm9 (Do menor séptima novena), Cmaj9 (Do mayor séptima novena). Nota
2: para los acordes dominantes que derivan de la escala simétrica
disminuida, la forma correcta de cifrarlos es C13(b9) o C13(#9). En el caso
de los acordes alterados, la forma correcta de cifrarlos es C7Alt. |
Las "quintas vacías" (power chord) son los acordes
formados solamente por la tónica y la dominante, es decir sin
la tercera. Por ejemplo la quinta vacía del DO es el acorde
compuesto por DO y SOL. Estos acordes no son por si mismo ni Mayores ni
menores, se usaban mucho en la música del renacimiento y en el barroco para
cerrar la composición, hoy han renacido en la música rock. En las partituras
anglosajonas, la quinta vacía de do se indica como"C5".
Esta tabla representa las formas básicas de poder cifrar correctamente un acorde dentro de la Música Popular.
A practicar con paciencia y constancia.
Conozco un sitio donde tienen todos los acordes de sus canciones favoritas la que tu quieras encontraras con acordes y eso me agrada mucho por si te interesa
ResponderEliminarGracias por el comentario y la pagina de acordes
Eliminarme cuesta mucho trabajo la cejilla
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por la información! Está todo genial, aunque este tema es bastante complicado de entender, par ser uno de los temas iniciales... Espero poder pronto empezar a tocar!
ResponderEliminarMuy buenas Jaime, no aprendas esto de memoria, este tema esta echo para cuando tengas una duda de un acorde: consulta esta lección, y espero que te diga como se llama. un saludo Paco Ordóñez.
ResponderEliminar