Lección 3ª " Conocer cifrados de los acordes “


3ª " Conocer cifrados de los Acordes "

  
Los cifrados
Los cifrados son sistemas para codificar los acordes, sus características y sus relaciones. Se llama acorde, al conjunto de tres, cuatro notas o más tocadas simultáneamente, (pulsadas al mismo tiempo).
Entre los sistemas más conocidos figuran el cifrado de grados, el cifrado americano (anglosajón), y el cifrado latino.
La Escala Musical la podemos nombrar de TRES maneras, ejemplo con la escala de DO:

CIFRADO DE GRADOS. En números romanos:    I     II     III    IV    V    VI    VII  
CIFRADO ANGLOSAJÓN.  Internacionalmente:   C  -  D -   E -   F -   G -   A  -  B
CIFRADO LATINO. Se nombra en Español:        DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI 

Vamos hacer unos ejemplos: 
En la escala de DO, si hablamos del II grado hablamos en ingles D en español = REsi hablamos del V grado hablamos de inglés G en español = SOL

Hay que insistir que tanto las notas, como los acordes lo vamos a encontrar en los TRES cifrados, lo nombraremos por grados, en español, y en inglés o (anglosajón) el más utilizado internacionalmente para nombrar las notas y acordes.

Aprendiendo éstos sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan en estos métodos. Aunque nosotros intentaremos poner los acordes en español en nuestras tablaturas.

Los cifrados de acordes o la forma que usamos para nombrarlos es una manera de codificar las estructuras armónicas, cuando sabemos interpretarlos no solo sabremos que acorde se nos está solicitando, sabremos que notas lo componen. Saber las notas que componen los acordes es de vital importancia, esto tiene implicaciones en todos los aspectos de la música.

Cada símbolo o número que se usa dentro del cifrado tiene un significado, nos dice cómo debemos usar una de las notas, a continuación muestro su significado dentro del cifrado de los acordes:

M = Mayor
m = menor
b5 = Quinta disminuida
#5 = quinta aumentada
6 = Sexta mayor
= Séptima menor
Maj7 = Séptima mayor
b9 = Novena menor
9 = Novena mayor
#9 = Novena aumentada
11 = Oncena justa
#11 = Oncena aumentada
b13 = Trecena menor
13 = Trecena mayor

En algunas ocasiones, os vais a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, (es decir):  

Triadas

Los acordes sin séptima, denominados Triadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y de la siguiente manera:

•        Acorde Mayor: se representa con la letra Mayúscula o la abreviación "Maj" o maj, o M. Así el acorde de DO, nos lo podemos encontrar de estas maneras ejemplo: Do Mayor = DO = C

•       Acorde menor: se representa con la letra minúscula o la abreviación "m" o min. El acorde de DO, nos lo podemos encontrar de estas maneras ejemplo: Do menor = Dom = Cm = C-               

•       Acorde aumentado: se representa las abreviaciones "aug" o "aum"o con el símbolo "" o "+ ". Ejemplo: Aaug; Aaum; A (La aumentado). Otro ejemplo: C(#5) o C+ (do aumentado).

•       Acorde disminuido: se representa la abreviación "dim" o con el símbolo "º". Ejemplo: Doº (Do disminuido). Adim o Aº (La disminuido).

b5 = Cuando un acorde trae este símbolo  se nos indica que la quinta es de tipo disminuido, por ejemplo Gm(b5) nos dice que el acorde trae Sol, Si bemol,  Re bemol, donde Si bemol es la tercera menor de Sol y Reb la quinta disminuida de Sol.

  

Cuatriadas

Los acordes con Séptima, denominados Cuatriadas, se cifran con la letra que corresponde a cada nota y de la siguiente manera:

•        Acorde de 7ª: nos la podemos encontrar así: 

Mayor Séptima: letra mayúscula mas símbolo maj7 o símbolo de Triángulo. Ejemplo: Cmaj7 (do mayor séptima). En caso de tener quinta aumentada, se cifra de la misma manera mas (#5) o signo "+". Ejemplo: Cmaj7(#5) o Cmaj7+.

Menor Séptima: letra mayúscula,  m minúscula o signo "-", mas numero 7. Ejemplo: Cm7 o C-7 (do menor séptima).

Dominante: letra mayúscula mas numero 7. Ejemplo: C7 (do séptima).

Semidisminuido: letra mayúscula,  m minúscula o signo "-", numero 7, mas b5; o también un cero tachado "Ø". . Ejemplo: Cm7(b5) (do semi disminuido o do menor séptima con quinta disminuida).

Disminuido: letra mayúscula, signo  "º" , mas numero 7. Ejemplo: Dº7  (do disminuido séptima).

 

Inversión de los acordes: en la web encontraremos acordes con barra X/Y = acorde invertido. No son dos acordes sino que son tan solo uno. 

Para entenderlo mejor vemos que significa X/Y, la X es el nombre del acorde y la Y es la nota más grave que se toca. Normalmente los acordes tienen como nota más grave la tónica o fundamental que es la que da nombre al acorde, si esta nota es diferente se tiene que especificar y entonces es cuando se coloca la barra. Ejemplos:

Sol/Si quiere decir simplemente que toques el acorde de Sol pero con la nota más grave el Si. Este acorde también se puede llamar G/B donde hay que tener en cuenta que G = Sol y B = Si.

   

•       Acordes suspendido: se representan con la abreviación "sus" más el grado que se quiere añadir. Por ejemplo: Gsus2, o Gsus4.

  

•      Acordes con grados añadidos: encontraremos también los acorde· "add " En el caso de la 911 y 13, es común encontrar la abreviación "add" antes del número. Ejemplo: Fadd9 (Fa mayor con novena agregada).

Simplemente son acorde de triada ( T - 3ª - 5ª ) a la cual se le agrega el intervalo indicado por ejemplo:

Cadd9 = ( T - 3ª - 5ª - 9ª ) = ( DO - MI - SOL - RE ) Ojo, el RE es la agregada y entra como novena agregada.

•      Grados alterados: las alteraciones afectan también a los grados añadidos. Pueden ser bemoles (y sostenidos (). También pueden ser aumentados o disminuidos. En este caso, por economía se usan los símbolos "+" y "-" respectivamente. Ejemplos: G -7 b5 (Sol mayor con séptima disminuida y quinta bemol).

 

 

Tensiones

Tanto a las Triadas como a las Cuatriadas, se les pueden agregar Tensiones Armónicas. La tensiones son las notas 2(9), 4(11) y 6(13) de cada escala y variaran según el modo (escala) que se este utilizando para cada acorde. Se cifran de la siguiente manera.

Novena: pueden ser naturales (se usa solo el numero 9), bemoles (9 mas símbolo b antes del numero) y/ o aumentadas (9 mas símbolo # antes del numero). Ejemplos: Cmaj7(9); C7(b9); etc. Cuando en el acorde no hay septima, se puede denominar como 2 en vez de 9 y usualmente se le agrega la palabra add. Ejemplo Cadd2 (do mayor triada mas 2).

Oncena: pueden ser justas (se usa solo el numero 11) o sostenidas (se usa el numero 11 mas símbolo # antes del numero). Ejemplo: Cm7(11), Cmaj7(#11), etc. Para los acordes suspendidos se utiliza la palabra sus seguida del 4. Ejemplo C7sus4, Esus4.

Trecena: pueden ser mayores (se usa solo el numero 13) o menores (13 mas símbolo b antes del numero). Ejemplo: C7(b13), Cmaj7(13), etc. Cuando en el acorde no hay séptima, se puede denominar como 6 en vez de 13. Ejemplo: C6, Cm6, etc.

Nota: existe la posibilidad de cifrar los acordes directamente con sus respectivas tensiones y sin agregarles previamente el 7. Ejemplos:  C13 (Do séptima con trecena), C9 (Do séptima con novena), Cm9 (Do menor séptima novena), Cmaj9 (Do mayor séptima novena).

Nota 2: para los acordes dominantes que derivan de la escala simétrica disminuida, la forma correcta de cifrarlos es C13(b9) o C13(#9). En el caso de los acordes alterados, la forma correcta de cifrarlos es C7Alt.

 

 ¿Qué son las "quintas vacías"?

Las "quintas vacías" (power chord) son los acordes formados solamente por la tónica y la dominante, es decir sin la tercera. Por ejemplo la quinta vacía del DO es el acorde compuesto por DO y SOL. Estos acordes no son por si mismo ni Mayores ni menores, se usaban mucho en la música del renacimiento y en el barroco para cerrar la composición, hoy han renacido en la música rock. En las partituras anglosajonas, la quinta vacía de do se indica como"C5".

Esta tabla representa las formas básicas de poder cifrar correctamente un acorde dentro de la Música Popular.

                                   A practicar con paciencia y constancia.

5 comentarios:

  1. Conozco un sitio donde tienen todos los acordes de sus canciones favoritas la que tu quieras encontraras con acordes y eso me agrada mucho por si te interesa

    ResponderEliminar
  2. me cuesta mucho trabajo la cejilla

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la información! Está todo genial, aunque este tema es bastante complicado de entender, par ser uno de los temas iniciales... Espero poder pronto empezar a tocar!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Jaime, no aprendas esto de memoria, este tema esta echo para cuando tengas una duda de un acorde: consulta esta lección, y espero que te diga como se llama. un saludo Paco Ordóñez.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,