Iniciación Acompañamiento al cante. La Rumba


La Rumba 

La Rumba es tanto un género musical como un baile. Aunque cuenta con raíces africanas, este estilo nace a lo largo del siglo XIX en Cuba. La mayoría de los profesionales de los bailes de salón consideran que la rumba es la madre lo las danzas latinas actuales. Gracias a ella han surgido otras variantes por diversos países de Latinoamérica.

Es tan su popularidad y belleza al bailar que desde 2016 está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Rumba es un estilo flamenco integrado en el grupo de cantes denominados de ‘Ida y Vuelta’, aquellos palos que se generaron a partir del intenso contacto de España, por Cádiz y Sevilla con la América hispana.

Algunos cantaores flamencos viajaron a Cuba y trajeron consigo de vuelta unas rumbitas que adaptaron a su forma de cantar, aflamencándolas e integrándolas dentro del repertorio flamenco. 

Para la rumba flamenca podría ser punto de partida la influencia de la rumba cubana nominada guaguancó cubano, aunque ésta no deja de ser un tango flamenco con la rítmica desdoblada. Su correspondiente cubano más cercano sería no obstante la guaracha y un tipo de rumbitas campesinas, como el papalote, que abundan por toda la isla de Cuba. 

A principios del siglo XX cristalizaron elementos de la guaracha con el tango flamenco dándole ese carácter rítmico-armónico de la música cubana, y pasaron a denominarse rumbitas, rumbas, conocidas también como chuflas. 

En su asentamiento flamenco tuvo especial relevancia las ciudades andaluzas más flamencas Sevilla y Cádiz. De hecho, los primeros rumberos flamencos son gaditanos, como la cantaora Pepa de Oro, una de las pioneras de este género. En la primera época, los elementos de la variante flamenca van cobrando personalidad en las interpretaciones de La Chelito, Rosario Soler, María la Cubana o Flory y Marta Oliver, entre otras, aunque su definitivo aflamencamiento comienza en los cafés cantantes de Cádiz, Sevilla y Madrid con Pepe el de la Matrona que las transforma y las hace más flamencas, las registra como Recuerdo de la Habana, subtitulada Rumbas de 1914, el la escucho en su primer viaje a La Habana, recupera estas rumbas cubanas antiguas (que cuando las conoció eran los danzones/guarachas de la temporada 1913/1914, y tenían sus autores cubanos).

Pero la que la grabó fue la estrella flamenca Niña de los Peines la grabó en 1917 con la guitarra de Currito el de la Jeroma, con el acompañamiento de tango flamenco, este registro sigue la línea inversa de la rumba actual: si hoy la tendencia es acelerar el ritmo, en la grabación es mas lento.

Ya en los años de los tablaos, 50 y 60, también la cantan Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo y el cuadro flamenco de La Coja. José Ortega «El Gordo». Posteriormente El Sevillano, Canalejas de Puerto Real, Angelillo y El Cojo de Huelva también grabaron rumbas en disco. El matiz flamenco quedó fijado en la rumba en el primer tercio del siglo XX. Poco a poco, la rumba, ya convertida en uno de los estilos flamencos, fue ganando terreno y popularidad y su práctica se extendió a diversos escenarios artísticos: teatros, tablaos y salas de fiesta, especialmente a partir de los años cincuenta, en que ya aparecen cultivadores monográficos, hasta el punto de crear un nuevo género, al margen mismo del flamenco. El iniciador de esta tendencia es Miguel Vargas Jiménez, Bambino, cantaor de Utrera, localidad de gran tradición flamenca, quien cultiva una singular forma de interpretar la rumba flamenca, dotándola de un carácter dramático del que hasta su llegada carecía. es uno de los grandes mitos del flamenco, el intérprete más salvaje que ha pisado los tablaos de este país sin duda el intérprete más genial de la rumba.

En Cataluña la rumba sigue un camino paralelo de la mano de intérpretes como tres gitanos catalanes ponen de moda este cante con el famoso rasgueo del ventilador, dándole un giro a la rumba llamándola rumba catalana; Los tres artistas que dan relieve y marcan el género desde sus inicios en Barcelona son: Antonio González alias «El Pescaílla», Peret, y Josep Maria Valentí "El Chacho". Lo que define la rumba catalana son dos aspectos: una forma peculiar de tocar la guitarra, que combina el rasgueo con la percusión de la mano sobre la caja de la guitarra, resultando en un refuerzo de su base rítmica (lo que se ha venido en llamar "el ventilador"); y una concentración en temas alegres, de juerga y de marcha, en contraste con la expresión del dolor habitual en los cantes flamencos. Como en el son cubano, en la rumba catalana abundan las letras picantes, y con doble sentido, son habituales las versiones arrumbadas de otras piezas.

Por otra parte el auge de la rumba flamenca, (diferente a la catalana) sigue en los años 60 del siglo XX, con artistas como El Chaqueta, Beni de Cádiz y Chano Lobato, entre otros.

En la década de los 70 sigue evolucionando: Los Amaya, Dolores Vargas, Los Chichos, Las Grecas, Los Chunguitos, los Chorbos, La Chunga, los Hermanos Reyes, Naranjito de Triana, Los Marismeños, Rumba Tres, Bordón Cuatro o Manzanita destacan por sus rumbas con arreglos más cerca del movimiento pop internacional que de la guitarra, palmas y voz de la década anterior.

Gato Pérez acerca el género al jazz y la salsa, dando otra vuelta de tuerca a la rumba catalana y alejándola cada vez más de la rumba flamenca que hasta entonces se había ido escuchando.

La rumba se renueva en los años 80 de la mano de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, quienes aportan nuevas formas más cercanas al son cubano y a la vez más flamencas.

Curiosamente el grupo francés Gipsy Kings populariza mundialmente la rumba flamenca con un estilo entre el de Peret y las nuevas generaciones salseras, movimiento que provoca la aparición en España de grupos como Los Manolos. Otras agrupaciones como Azúcar Moreno, Los del Río o Antonio Carbonell desarrollan un estilo que podríamos denominar rumba erótica. Ya en los años 90 el grupo Ketama compone rumbas con instrumentación salsera y acentos y melodías aflamencadas, lo mismo que Rosario Flores, Kiko Veneno (en su segunda época) o Albert Pla, quienes optan por un estilo definitivamente absorbido por las corrientes musicales caribeñas y del pop internacional, aflamencándolo.

A finales de los años 90, la rumba da otro giro, en donde acoge diversas influencias musicales. Hay grupos que mantienen la esencia tradicional y aflamencada como son Sabor de Gracia o Ai,ai,ai; mientras que otras formaciones como La Cabra Mecánica, Estopa, Melendi u Ojos de brujo, fusionan la rumba con otros estilos como el swing, el ska, o el reggae; incluyendo oros ritmos latinos como es la cumbia, y dando lugar a lo que hoy se conoce como la rumba fusiónEste cambio, se debe a la huella ecléctica del artista franco-español Manu Chao, y su grupo Mano Negra dentro de la cultura barcelonesa y española. Este sub-género, se influye muchas veces por el Nuevo Flamenco (Kiko Veneno, Mártires del Compás, Pata Negra). En él destacan grupos catalanes tales como Muchachito Bombo Infierno, La Pegatina, Txarango, Bongo Botrako, La Troba Kung-fú, La Familia Rústika, Bonobos Música o la Banda del Panda.

Hay también grupos madrileños que se mueven por esta escena de la rumba: Alpargata, Canteca de Macao o Antonio "el Turuta". También otros artistas más recientes se han influido por la rumba, aunque más pop, como es Oscar Casañas o "El Chinchilla".

Actualmente la canción popular española y latina encanta por la fusión de un abanico de sonidos que van desde la rumba y el flamenco, pasando la bachata el pop, el rock y el folk, hasta la música urbana, la electrónica y el trap, etc. No es simple fusión, es darle al flamenco y al cante jondo nuevos matices que lo hacen aún más bello, si cabe.

Andalucía aún tiene mucho que decir al mundo, más allá de ese flamenco que se ha internacionalizado. Más allá de esas bases que establecieron los grandes maestros, preparando el camino para que el género madurara, creciera y se hiciera grande.

La fusión flamenca no margina géneros porque cree en una verdad: la música es universal. Desde Rocío Jurado, un nuevo concepto de la mujer folclórica, hasta Kiko Veneno y su rumba flamenca pop, pasando por el maestro Paco de Lucía, un maestro purista que también se abrió a la música brasileña.

Son muchos los artistas que a lo largo de los años han jugado a abrazar nuevas melodías sin perder su alma flamenca. Por otra parte el baile flamenco encontró en la rumba uno de los ritmos mas sensuales del repertorio flamenco. Los movimientos pélvicos así como el provocativo meneo de los hombros convirtieron el baile de la rumba en un derroche de sensualidad bailaora al más puro estilo cubano, elemento que contribuyó a la rápida difusión de la rumba flamenca como género solicitadísimo por el gran público.

La Rumba Flamenca
Se realiza sobre un compás binario y posee una forma particular de rasgueo que la distingue, caracterizado por una singular distribución rítmica del patrón de la habanera, 
donde los acentos en las partes 1 y 3 del compás corresponden al registro grave, mientras las palmas acompañan acentuando el segundo y el cuarto tiempo.
  • Guitarra:        2     3      4  
  • Palmas:     x          x      
El contrapunto producido por esta sencilla estructuración rítmica da lugar a uno de los acompañamientos más sugestivos del flamenco moderno, lo que nos lleva a considerar el ritmo de rumba flamenca como un desdoblamiento rítmico de los tangos flamencos.

Tonalidad.
Al ser un género “importado” dentro del flamenco puede adoptar todo tipo de tonalidades (mayor, menor, dórica o modal andaluza) y de variantes estróficas ya que lo que identifica la rumba flamenca como tal es el sugestivo ritmo del acompañamiento.

Melodía. 
En el plano melódico la rumba responde a modelos de carácter cubano (guarachero), compartiendo con este estilo elementos como el coro a modo de responsorio o el canto a dos voces.

Ritmo. 
Por otra parte el baile flamenco encontró en la rumba uno de los ritmos más sensuales del repertorio flamenco. Los movimientos pélvicos así como el provocativo meneo de los hombros convirtieron el baile de la rumba en un derroche de sensualidad bailaora al más puro estilo cubano, elemento que contribuyó a la rápida difusión de la rumba flamenca como género solicitadísimo por el gran público.

Estrofa. En la rumba todo entra a compás, al igual que por bulerías.

Claves. La rumba se identifica rápidamente por su aire caliente y sabroso, alegre, percutivo y veloz.

Para acompañar la rumbas, en esto debemos ser cuidadosos y especificar que clase de rumbas queremos acompañar, pues como bien sabrás las hay , andaluzas (artistas como Bambino el de la foto), 
catalanas (artista como Peret), 
francesas (como algunas de los Gypsy Kings) y otras cuantas más.

Iniciación al compás de la Rumba flamenca
Trabajaremos con mano derecha una sucesión de movimientos mecánicos.
Es importante dejar la mano relajada y hacer trabajar la muñeca entendiendo cada uno de los movimientos.
Empezar despacio hasta educar la mano y poco a poco ir aumentando la velocidad. Se estudiara ejercicios prácticos y escrito en tab desde el patrón básico, con diferentes videos, en este caso damos las gracias al maestro Jerónimo de Carmen, desarrollaremos el video 5 mejores técnicas para tocar ritmos de Rumba Flamenca. https://www.youtube.com/watch?v=z9uIgFoz1uk&t=5s&ab_channel=Jer%C3%B3nimodeCarmen


Ejercicio 1º: El mas básico de pulgar, índice.

En la tablatura siguiente se emplea la Simbología con la que estudiamos en el curso, cada flecha nos indica el sentido hacia donde tocamos. 
Ejemplo: si la flecha abarca de  a prima, esta indicando  las cuerdas que hay que tocar y la dirección en la que tocamos, en la parte alta tenemos los  tiempos y acentos y en la parte baja de la tablatura con los dedos que se tocan.

-Compás binario de 4x4 Ritmo básico
-Dividimos en rasgueos y en 8 tiempos para entender más fácilmente el compás.
 
-Acentos en 1ª, 4ª, y 7ª rasgueo,

El compás binario de la rumba flamenca de 8 tiempos, cada pulso se subdivide en dos tiempos iguales. Esto significa que cada compás contiene dos grupos de cuatro tiempos cada uno. Esta subdivisión es muy común en la música latina y es esencial para la rumba flamenca. 








-Compas de 4/4
-Dividimos en corcheas para entender más fácilmente el compás.
-Acentos en los tiempos 1ª, 4ª y 7ª.
1ª. corchea, rasgueo del pulgar de graves agudos con acento, golpe en la tapa (medio y anular)
2ª. corchea, rasgueo del pulgar de agudos a graves.
3ª. corchea, rasgueo de pulgar de graves a agudos.
4ª. corchea, rasgueo del pulgar de agudos.
5ª. corchea en silencio. Bajamos pulgar sin tocar las cuerdas, y nos preparamos para tocar la siguiente corchea con índice. Lo marcamos el tab con una ¨S¨. 
6ª. corchea, rasgueo del índice de agudos a graves, suave y solo 3 cuerdas agudas.
7ª. corchea, rasgueo del índice de graves a agudos acentuando.
8ª. corchea, rasgueo del índice de agudos a graves, suave y solo 3 cuerdas agudas.

Podemos hacer ejercicios con estos acordes: Lam, SOL, FA, MI.

Ejercicio 2º: Variación con rasgueo de abanico;


-Compas de 4/4, en este patrón la variación es el rasgueo de abanico
-Acentos en los tiempos 1ª, 4ª y 7ª.
1ª. corchea, rasgueo del pulgar de graves agudos con acento, golpe en la tapa (medio y anular)
2ª. corchea, rasgueo del pulgar de agudos a graves.
3ª. corchea, rasgueo de abanico con bajada de medio y anular y pulgar.
4ª. corchea, rasgueo del pulgar de agudos a graves.
5ª. corchea en silencio. Bajamos pulgar sin tocar las cuerdas, y nos preparamos para tocar la siguiente corchea con índice. Lo marcamos el tab con una ¨S¨. 
6ª. corchea, rasgueo del índice de agudos a graves, suave y solo 3 cuerdas agudas.
7ª. corchea, rasgueo del índice de graves a agudos acentuando.
8ª. corchea, rasgueo del índice de agudos a graves, suave y solo 3 cuerdas agudas.

Ejercicio 3º: Variación con apagado con la palma de la mano;






 1ª. Rasgueo del pulgar de graves a agudos seco con golpe en la tapa (con el dedo medio y anular)
2ª. Rasgueo del pulgar de agudos a graves seco .
3º. Rasgueo de pulgar de  graves a agudos.
4ª. Rasgueo del pulgar de agudos a graves.
5º. y apagar la cuerdas con la palma de la mano (acentuado).
Apoyar pulgar en 6ª cuerda para las tres rasgueo siguientes.
6º. Rasgueo tirón del índice de agudos a graves , suave y solo 3 o 4 cuerdas agudas.
7º. Rasgueo del medio y anular de graves a agudo, suave y solo  cuerdas agudas.
8º. Rasgueo tirón del índice de agudos a graves, suave y solo 3 o 4 cuerdas agudas

Ejercicio 4º: Variación; Con este patrón nos hace el maestro Jerónimo un estilo de rumba catalana.







1ª. Rasgueo tirón de índice de agudos a graves las tres primeras cuerdas.
2ª. Rasgueo de medio y anular de graves a agudos seco.
3º. Rasgueo de pulgar de agudos a graves y seguidamente.
4ª. Apagar la cuerdas con la palma de la mano (acentuado).
Apoyar pulgar en 6ª cuerda para las tres rasgueo siguientes.
5º. 
Rasgueo tirón de índice de agudos a graves las tres primeras cuerdas.
Apoyar pulgar en 6ª cuerda para las tres rasgueo siguientes.
6º. Rasgueo de medio y anular de graves a agudos seco.
7º. 
Rasgueo de pulgar de agudos a graves y seguidamente. 
8º. Apagar la cuerdas con la palma de la mano (acentuado),
y apoyar pulgar en 6ª cuerda para los siguientes rasgueos.

Ejercicio 5º: Variación; Con este patrón cambiamos tres abanicos .


Variantes de la anterior muy utilizadas, mas profesional en canciones  flamenquitas actuales sin apagado pero con rasgueo.
Ejemplos:

                      1     2    3   4                          2    3   4 ,,,,,,,,,,,,,,,,







                        p    m a m a  p     rajeo     p  ma  m a  p ,,,,,,,,,,,,,

Otra variante muy utilizada. ejemplo: en canciones de ritmos mas suaves.
                     1            2           3       4       5           6         7           8
                         p           p          m a            i             p       ma          i

1ª. Rasgueo del pulgar de graves a agudos suave.
2ª. Rasgueo del pulgar de agudos a graves seco.
3º. Rasgueo de índice, medio y anular de  graves a agudos y seguidamente. (tapamos con el aductor del pulgar de la palma de la mano).
4ª. Rasgueo del índice de agudos a graves normalmente las tres primeras cuerdas. 
5º. Un pequeño silencio después del apagado , para empezar otro movimiento.
6º. Rasgueo del pulgar de agudos a graves seco.
7º. Rasgueo de medio y anular de  graves a agudos y seguidamente. (tapamos con el aductor del pulgar de la palma de la mano).
8º. Rasgueo del índice de agudos a graves normalmente las tres primeras cuerdas.
Otra variante de la anterior. ejemplo:
                   1            2             3          4           5             6        

                   p           m a          p            p         ma             i


Variante de la rumba ( rumba catalana el ventilador). 
Consiste en un primer golpe seco sobre la tapa de la guitarra (el golpe puede ser más hacia al puente si lo queremos más grave o más hacia el mástil si lo queremos más agudo)  un segundo golpe hacia arriba con el dedo índice, el tercero es hacia abajo también con el dedo índice y el último hacia arriba con el pulgar.

Video de rumberos25: https://youtu.be/5ziRT62mRqw


para entenderlo mejor hacemos los cuatro tiempos. Empezaremos con el tiempo 1 apagado de las cuerdas,        
                      1           2           3           4 

       
         tapar       m a i     m a i       p
                    
1ª. Apagar con la mano con golpe 
2ª. Rasgueo con anular, medio, índice, de agudos a graves seco .
3º. Rasgueo con anular, medio, índice, de graves a agudo seco.
4ª. Rasgueo del pulgar de agudos a graves seco.

La Rumba es una buena manera de ejercitar tanto mano derecha como izquierda,  (con acordes mano izquierda) y ritmo y compás (mano derecha). Alternando los diferentes ritmo, con los rasgueos que se estudia en la lecciones anteriores.

Consejos para tocar rumba en la guitarra:

1.    ¡Moviendo el antebrazo! Debes mantener tu antebrazo en movimiento, esto te ayudará a ganar continuidad y resistencia para tocar cualquiera de los ventiladores. Esto es de vital importancia, aprender la postura correcta (de las piernas, los hombros, los brazos y manos), coordinar las manos del mástil y del ritmo.

2.    Relaja la muñeca: Con lo rápido de estos ritmos de rumba catalana, mantener la muñeca relajada te hará la vida mucho más fácil. La relajación hace que tu mano este cómoda y fluyan los ritmos con facilidad.

3.    Evita movimientos excesivos: Mantén el movimiento de la muñeca dentro del espacio de las cuerdas. Con esto evitas retrasos en el ritmo y estarás más cómodo.

4.    Practica lentamente: ¡PRECISIÓN! Practicar lento sirve para enseñarle a tus manos, desde ya, los movimientos correctos que debe ejecutar. Si tus manos aprenden correctamente crea memoria muscular para pulsar las cuerdas, que se haga todo mecánico. 

5.    Practica con Metrónomo: Empezando con un tempo lento (unos 70bpm) y subiéndolo progresivamente de 5 en 5 o de 10 en 10 pulsaciones por minuto, practica diariamente (al menos 5 de cada 7 días) durante, al menos, media hora. Si quieres aprender rápido, debes obligar a tu cerebro y a tus músculos. Además, deberás enseñar a tu oído a diferenciar los sonidos, el ritmo y la entonación. Para que suene es necesario estar familiarizado con los rasgueos flamencos pero se puede empezar usando una digitación más simple de forma intuitiva.


Ejercicios aplicaremos diferentes  rueda de acordes con sus adornos. 
Ejemplo, 2 ritmos rumba flamenca (elegir el que queramos) con los acordes que ponemos en la tablatura con sus correspondientes adornos (punteo como melodía ) del maestro Toniflamadeus ejemplos: 
https://www.youtube.com/watch?v=TyaLm0L42WY

Ejercicio 1: 
Cuerda 1ª ||——————————————————————————————————
Cuerda 2ª ||——————————————————————————————————
Cuerda 3ª ||—Lam————Sol7———— FA—————MI————————————
Cuerda 4ª ||———————————————-———————————————————
Cuerda 5ª ||——————————0————————————————————————
Cuerda 6ª ||———0-1-2-3—————3-2-1———0-4-1-0———————————————
                      
Ejercicio 2: 
 
Cuerda 1ª ||———————————————————————————————
Cuerda 2ª ||———————————————————————————————
Cuerda 3ª ||——DO——Lam————Rem———Sol7————DO—
Cuerda 4ª ||———————————3-2-1-————————————————
Cuerda 5ª ||————3-2-1-0——————————————————0-2————
Cuerda 6ª ||——————————————————0-1-2-3——3——————
                        
Ejercicio 3: 


Cuerda 1ª ||—————————————————————————————
Cuerda 2ª ||—————————————————————————————
Cuerda 3ª ||——Rem———Do7————Sib————LA———
Cuerda 4ª ||————————————0————————————————
Cuerda 5ª ||—————0-1-2-3—————3-2——————1-4-1-——————
Cuerda 6ª ||—————————————————————————————
                       
Ejercicio 4: 

Cuerda 1ª ||—————————————————————————————
Cuerda 2ª ||—————————————————————————————
Cuerda 3ª ||——Mim————RE————DOSi7————————
Cuerda 4ª ||——————————2-0————0————————————
Cuerda 5ª ||—————2-3-4————4————3—3———————————
Cuerda 6ª ||—————————————————————————————
                        
Empezar despacio hasta educar la mano y poco a poco ir aumentando la velocidad.
A practicar con paciencia y constancia..

2 comentarios:

  1. gracias por ayudarnos a los aficionados a la guitarra flamenca o clasica. yo estoy jubilado y es mi pasion la musica flamenca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !
    Estoy muy interesado en la guitarra flamenca y en la rumba catalana y me ha costado encontrar una web tan clara como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,