Lección 13ª “Técnicas del Rasgueado"


13ª " Técnica del Rasgueado "

Técnica del Rasgueado.
Técnica por excelencia flamenca, los rasgueado son percusiones que provoca la vibración de dos o más cuerdas simultáneamente con uno o varios dedos de la mano derecha, mientras que la mano izquierda efectúa una actitud en el mástil para interpretar el acorde deseado, la cual nos facilita crear diferentes sonidos rítmicos. Por eso, cuando hablamos de rasgueos de guitarra, nos referimos a la forma única y característica de cada músico de llevar el ritmo con la mano derecha, mientras toca los acordes de la composición con la izquierda. 

Para estudiar esta técnica debemos estar sentado, con un determinado curvamiento de nuestro tronco, que permitirá abrazar nuestro instrumento, esta posición da mayor libertad y maniobra a la mano derecha, la pierna que mantiene una mayor elevación es la diestra y no la izquierda, debido a esta elevación, el codo derecho descansará en la parte superior de la guitarra. Esto a su vez eleva el mástil, pero también permite que los dedos de la mano derecha se muevan con mayor ligereza. Deberás reposar el antebrazo en el segundo aro de la guitarra, incluye tener los dedos arqueados hacia dentro y también con una pequeña curvatura de la muñeca. 
Esta postura es clave para poder tocar cada cuerda con una soltura que favorezca el desarrollo de las notas.
 
En cuanto al sonido los rasgueados podemos dividirlos en dos tipos: rasgueado percutivo, mas agresivo como si lanzáramos canicas y no percutivo o libre mas suave de mano suelta.
En cuanto a su ejecución los rasgueados podemos dividirlos en dos tipos: Simples, son cuando utilizamos un solo dedo. Y Compuestos, son cuando utilizamos varios dedos de la mano.

Comencemos con algunos símbolos básicos, términos y sistemas de notación.

Tenemos trazos descendentes y ascendentes. Un golpe descendente significa que tocamos las cuerdas hacia el suelo de sexta a prima. En este caso, golpea primero las cuerdas más graves. Los golpes ascendentes son simplemente lo contrario; comienza golpeando las cuerdas desde la prima a la sexta. Como ejemplo: Haz el primer golpe con el dedo índice. Con la mano izquierda apagaremos las cuerdas de la guitarra. Solo nos fijaremos en el ataque del dedo hacia abajo. El antebrazo debe permanecer estático y los dedos arqueados mientras la mano y la muñeca realizan el movimiento.

A medida que las cuerdas se arrastran, se producen diferentes sonidos, dependiendo de la dirección, el ángulo y la fuerza del rasgueo. En esta fase debes concentrarte en mirar tu mano derecha y realizar los golpes con las indicaciones. El golpe debe ser seco y no barrer las cuerdas. Cuando realices los golpes hacia abajo debes fijarte también en no presionar hacia adentro las cuerdas una vez tengas los dedos arqueados. Si lo haces, el ataque hacia abajo no será suave y el sonido que obtendremos no será seco, con todas las notas sonando al mismo tiempo.

Te recomendamos practicar cada ejercicio a una velocidad moderada y de ser posible con metrónomo para mejorar tus tiempos.  

Es uno de los elementos técnicos más importantes y variados. 
Rasguear consiste en rozar las cuerdas de manera rápida con los dedos de la mano derecha (con movimientos en algunas ocasiones en forma de abanico) produciendo un sonido continuo en las cuerdas, subiendo de primas a bordones o viceversa, con muchas posibilidades de combinación de dedos que le van a dar a cada rasgueo una característica sonora. 
El rasgueo abarcará un determinado número de cuerdas dependiendo de la armonía.

Con él logramos ejercitar los músculos extensores de la mano derecha, es decir, los músculos que provocan el movimiento de los dedos hacia afuera, alejándolos de la palma de la mano. El ejercitar estos músculos permite desarrollar más fuerza, control del movimiento de la mano y mayor resistencia. Cada vez que un músculo se contrae para producir un movimiento, va a necesitar un grado relativo de contracción, tanto para dirigir el movimiento o posicionamiento, como para regresar a su posición original; de esta manera, para producir un movimiento de flexión, por ejemplo, un grupo muscular de extensión va a facilitar junto a otros grupos de músculos, el regreso a la posición original, de allí la importancia de que un grupo muscular antagónico se ejercite para mantener un adecuado balance entre los movimientos. 


Hay mucha variedad de rasgueo, el uso de los diferentes rasgueos radica en la fuerza de cada uno de ellos. 
Unos se utilizan más para acompañar a un cantaor y otros se utilizan más para acompañar al Baile porque tienen más volumen con lo que dan más fuerza y apoyo al Bailaor. No obstante el uso de ellos dependerá exclusivamente del criterio del intérprete, en este caso del Guitarrista.

Es de suma importancia indicar que suelen hallarse diferentes formas de escrituras de rasgueos, variaciones de cada autor personal, y mencionar que no existe una formula clara para explicarlos, es por eso que esta técnica es una de las más problemáticas para los principiantes. Asimismo, es importante iniciar practicando bien los movimientos básicos y fundamentales para rasgueo de guitarra.
A continuación detallamos, es bueno ver la Simbología para los rasgueos en pdf. de nuestro curso para entenderlo y escribirlo mejor.

1.- Rasgueo percutivo simple.
Significa que normalmente utilizamos solo un dedo, o golpeando las cuerdas con meñique, anular, medio y índice, todo los dedos de una vez , estos pueden ser ascendente (de prima a sexta) o descendente (de sexta a prima)
A continuación como ejemplo tenemos 6 figuras, que se emplean para poder escribir en tab en rasgueos simples, la p significa que se toca con el pulgar la i con el índice.

A.- Con el pulgar arrastrar figura1: lo dejamos resbalar con movimiento de muñeca (rasar como un arpegio) desde la cuerda 6ª a la prima, seria descendente.
El pulgar de la mano derecha debe estar más pegado al puente inferior, es decir, que no esté encima de la "boca" de la caja de resonancia, y tocamos con la yema y uña a la vez,
B.- Con el pulgar figura 2: ataque desde sexta a prima rápido y seco, ayudado con la muñeca, con la uña y la yema del pulgar.
C.- Con el pulgar ascendente figura 3: ataque desde prima a sexta rápido y seco, con la uña ayudado con giro de la muñeca.
D.- Con índice rasgueo de vuelta ascendente figura 4: desde la  prima a la sexta suave, con la yema y uña del dedo índice.
E.-  Con índice descendente figura 5: el dedo pulgar descansa en la sexta cuerda, el índice se recoge y se apoya en el pulgar como si jugáramos a las canicas, y lo soltamos en oblicuo desde la cuerda 6ª a la prima, dando un sonido seco.
F.-  Con índice con tirón ascendente figura 6el dedo pulgar descansa en la sexta cuerda, el índice se recoge de prima a sexta seco se da un tirón se utiliza yema y uña, normalmente las tres o cuatro cuerdas.

2.- Rasgueado con percutivo simples con golpe.
Con pulgar, El pulgar de la mano derecha debe estar más pegado al puente inferior, es decir, que no esté encima de la "boca" de la caja de resonancia apoyado en la sexta, y tocamos con la yema y uña a la vez , simultaneamente  golpeamos con medio y índice en la tapa por debajo de la prima.
Con índice, El dedo pulgar descansa en la sexta cuerda, el índice se recoge y se apoya en el pulgar como si jugáramos a las canicas, y lo soltamos en oblicuo desde la cuerda 6ª a la prima, dando un sonido seco, seguidamente golpeamos con medio y índice en la tapa por debajo de la prima en el golpeador.

.- Rasgueado compuesto.
Los rasgueados compuestos son rasgueados en grupos de varias figuras, los hay con pulgar y sin pulgar.
Los rasgueados sin pulgar son combinaciones de los cuatro dedos: índice, medio, anular, meñique.

1.- Rasgueo de cuatro notas descendente. Este rasgueo se ejecuta desde la posición de mano cerrada, se usa los dedos de la mano derecha meñique, anular, medio, e índice desde la cuerda 6ª a la prima disparado (percutido) o libre, podemos practicarlos de las dos maneras, algunos de los tocaores flamencos, solo utilizan, anular, medio índice por tener mas velocidad, es bueno conocerlos todos, la velocidad se coge con la practica no lo olvidemos la constancia, y el día a día se va viendo el trabajo. (También lo mostramos en tabs.)  





2- Rasgueo de tres notas descendente. Este ejercicio es igual que el anterior solo que en vez de hacerlo con los cuatro dedos solo lo haremos con tres dedos, anular, medio e índice.

3.- Rasgueo de dos notas descendente. Este es igual que los anteriores pero solo con dedo medio e índice.



4.- Rasgueo Escorpión de cuatro notas descendente y subida de índice . Según lo llama el maestro José Caro Martínez para diferenciar este rasgueo, y el rasgueo explicado en el punto 1 y 2  la diferencia es que al final sube (tirón)  el dedo Índice  golpeando básicamente primera, segunda y tercera cuerda.

5.- Rasgueo Escorpión de tres notas descendente y subida de índice. Escorpión rasgueo completo. El más usado y uno de los básicos pues se adapta perfectamente a muchos palos,  como ejemplo de tangos, seguiriyas, soleá etc.
anular (de arriba a abajo)
medio (de arriba a abajo)
índice (de arriba a abajo)
índice ( tirón de abajo a arriba)
Como siempre, el toque de los dedos ha de ser fuerte, seco, etc ..
pero, ¿Cómo se consigue esto?
Pues ya sabes el truco de siempre, tocando muy despacio, sonando fuerte y soltando los dedos de forma agresiva. Ya habrá tiempo de aumentar la velocidad del toque.
El rasgueo en la Guitarra Flamenca es una técnica muy expresiva, y por ello debemos potenciarla al máximo.

6.- Rasgueo de tres notas medio, índice, índice. Este ejercicio se basa en la misma filosofía que el anterior pero se ejecuta bajando con el dedo medio, bajando con el índice y tirón de prima a sexta con índice muy percutivo.


7.- Rasgueo Inteligente, índice, anular, índice. Usaremos tirón con el dedo índice hacia arriba, seguido de anular hacia abajo y índice de sexta a prima.

8.- Rasgueo de tres notas pulgar, anular, índice. (Abanico). 
Este Rasgueo continúa con la misma filosofía que los anteriores, o sea subimos con el pulgar, bajamos con el anular y por último volvemos a bajar con el dedo índice. Abanico continuo,  Repetir con cadencia

9.- Rasgueo de tres notas pulgar, medio, pulgar. (Mariposa o Volado). Este Rasgueo muy usado, consiste en subir con el dedo pulgar hacia arriba golpeando varias cuerdas con giro de muñeca para después bajar con el dedo medio o anular volviendo a golpear varias cuerdas y por último golpear con el pulgar de sexta a prima.

10.- Rasgueo a mano cerrada (presa). Terminaremos la sección de Rasgueos con este rasgueo muy usado en el baile ya que da mucha fuerza y volumen de sonido. 
Se ejecuta colocando la mano como si tuviésemos una pelota de tenis en la mano y desde esta posición giramos la muñeca bajando  y golpeando las cuerdas con meñique, anular, medio y índice  para después subir con la misma posición y girando en este caso golpeamos las cuerdas con el pulgar.

A practicar con paciencia y constancia..

5 comentarios:

  1. Muchas geaciaa por compartir esta valiosa información.
    Saludos desd la Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias para vuestro curso de Gitarra Flamenca!! Me ayuda muchisimo! Gracias para leccion y saludo de Croazia!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR EL CURSO CADA DIA APRENDO MUCHAS COSAS

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,