EL FLAMENCO Y SUS RAICES


Palos del Flamenco que debemos conocer

Vamos a intentar brevemente hacer diferentes post, en donde explicaremos desde sus raíces hasta hoy sus diferentes palos, con videos incluido para entenderlo mejor. Hablaremos sobre la historia y origen de este género musical explicado de una manera sencilla. 

¿Cuáles son los diferentes palos del flamenco?

El flamenco en España hace uso y representación de una mezcla de música, baile, cante, pero sobre todo el sentimiento que transmiten a través de los movimientos del bailaor o la voz del cantaor y la guitarra. El flamenco ha pasado de ser un estilo musical de Andalucía, a ser una forma de arte y expresión en todo el mundo.

El flamenco, musicalmente, es un género muy complejo y con muchos estilos propios bien diferenciados. Y es que, no hace falta ser un experto para saber que no todos los tipos de flamenco suenan igual. Los palos son cada uno de los estilos dentro del flamenco. Es muy importante conocer cuáles son y cómo podemos diferenciarlos según su ritmo y estructura.

Existen más de cincuenta palos distintos, eso sin contar con que el flamenco es un género musical en el que la improvisación y el toque personal del artista es esencial, aunque cada estudioso los agrupa y asigna su procedencia en función de criterios distintos. Los más importantes cuentan con estilos distintos en función de sus creadores o zonas de procedencia. 

¿Cómo los puedo diferenciar?

Se diferencian unos de otros por sus conceptos armónicos, rítmica, compás en el que se cuadran, estrofas, temática de sus letras, origen y, por supuesto, melodía. Por tanto, como ejemplo pongamos, una seguiriya tradicional se diferencia de otro palo por todos estos atributos, no por uno solo. 

A continuación, enumeramos los principales palos del flamenco y los grupos en los que se encuentran cada uno de ellos por su parentesco. Lo vamos a enumerar en tres grupos.

 (Pincha con el ratón en la lección que quieras estudiar.)

Grupo I: Cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados.

ROMANCES o corridos.TONA. Martinetes. Carceleras. Deblas. Saetas.

 

Grupo I: Cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados.

SEGUIRIYAS. Liviana. Cabales y Serrana.

 

Grupo I: Cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados. 

SOLEARES. Alboreas. Polo. Caña. Bulerías. Romances. Peteneras.

 

Grupo I: Cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados. 

TANGO. Tientos. Tanguillos. Mariana.

 

Grupo I: Cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados. 

CANTIÑAS.  Alegrías, Caracoles, Mirabrás, Romeras, Alegrías de Córdoba.

 

Grupo II: Cantes flamencos derivados del fandango. 

CANTES DE MALAGA. Rondeña. Jabera, Verdiales. Fandangos locales. Malagueñas. Locales. Malagueñas

 

Grupo II: Cantes flamencos derivados del fandango.

CANTES DE LEVANTE Y CANTE DE LAS MINAS. Granaína. Media Granaína. Taranto. Taranta. Cartagenera. Minera. Murciana.

 

Grupo II: Cantes flamencos derivados del fandango.

FANDANGOS DE HUELVA. Estilos locales y Estilos personales y de Creación personal.

 

Grupo III: Cantes variados aflamencados.

DE ORIGEN FOLKLORICO ANDALUZ. Sevillanas. Viladita. Campanilleros. Villancicos. Bamberas. Pregones. Trilleras. Temporeras. Marianas. Pajarona. Nanas. Boleros. Zambra.

 

Grupo III: Cantes variados aflamencados.

DE ORIGEN HIBRIDO O INCIERTO. Farrucas. Garrotín.

 

Grupo III: Cantes variados aflamencados.DE ORIGEN HISPANOAMERICANO. Guajiras. Milongas. Colombianas. Habaneras. Rumbas.
Estilos Modernos.
 Hemos agrupado aquí los géneros flamencos que han visto la luz en la segunda mitad del siglo XX y por ello no pertenecen al "repertorio clásico" del flamenco como: Canastera. Canción flamenca. Recitado. Galeras. Pasodoble.
 

A practicar con paciencia y constancia.

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