Iniciación Acompañamiento al cante. Sevillanas


Las Sevillanas.

Antes de empezar a practicarlas, vamos a dar un breve repaso.
Las sevillanas son un género bailable original de Sevilla que se cantan y bailan según la estructura de las seguidillas, ya están consideradas como palo flamenco propiamente dicho funcionan como género aglutinador de elementos rectores de la estética musical flamenca, y por ello figuran como prototipo de la canción folklórica aflamencada. 

Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas" o "seguidillas sevillanas". Originarias del pueblo de Alosno (Huelva) compartiendo métrica con el fandango de dicha localidad y que en aquellos entonces y hasta 1833 pertenecían al reino de Sevilla, de ahí la nomenclatura "Sevillanas" Se crearon en 1747. Con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que los que se han seguido llamando en la actualidad.

Al convertirse Sevilla en una prolongación del Reino castellano, es claro que los bailes tanto populares como los reservados a la clase nobiliaria fueran desembocando a orillas del Guadalquivir, donde todo cobra un dinamismo muy especial. La denominada como Seguidilla de Sevilla o Sevillanas con la popularización en los festejos feriales, con un estilo propio perfiles, una cadencia independiente e incluso una temática singular. Es por ello, que se va generando, a partir del tronco común de las seguidillas, un nuevo género que se va a hacer mucho más popular y participativo, en contraposición a las “seguidillas boleras” más bailadas por las clases altas con una mayor estilización y con alguna influencia afrancesada.

En el poema del Conde de Noroña titulado "La Quincaida", de 1779, aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillas, estilo que aparece muy documentado en todos los bailes celebrados en Sevilla en el siglo XIX influido de forma notable por la escuela bolera de esta época.

Reconocidas legalmente con el termino Sevillana por la Real Academia Española en el año 1884, en la actualidad es el baile regional más bailado de España y, casi podríamos asegurar, que también en el extranjero ya que suele ser la pieza de cabecera en el aprendizaje de todos aquellos que se acercan al mundo del flamenco en las innumerables academias de baile que hay repartidas por todo el mundo.

Principales representantes. Las primeras muestras que encontramos de las Sevillanas corren a cargo del cantaor flamenco, “El Mochuelo” hacia 1895. A finales del s. XIX, van a aparecer las primeras grabaciones, desde los primitivos cilindros de cera a los discos de pizarra de 74 r.p.m pasando por los monofaciales, también confeccionados con ese mineral. Nos encontramos con algunas muestras que nos hablan de un carácter más acelerado cuanto bailable y muy sometidas a los moldes rítmicos. Ya entonces mostraron en el mercado un éxito innegable, como le acompañará hasta hoy, basándose principalmente en sus estribillos entre los que aparecen: “Y eso lo dijo / uno que estaba arando / en un cortijo”, el archirrepetido “Ría/Pitá”, así como el celebérrimo “Lo tiré al pozo, mi arma, lo tiré al pozo” que ya aparece en las primeras versiones grabadas por Pastora María Pavón Cruz “La Niña de Los Peines”, entre otras. 

Pero no es hasta la década de los sesenta que se van renovando repertorios y aparecen profesionales ciertamente “especializados” como los Hermanos Toronjo y los Hermanos Reyes quienes van a favorecer a estandarizar las estructuras, normalmente con cuatro cuartetas octosílabas asonantadas y repetición de estribillo de tres versos entre ellas.

La popularidad, al mismo tiempo que la demanda de todo tipo de públicos, genera otro paso junto al ya reseñado del profesionalismo, las sevillanas de autor que producen unas estructuras poético-musicales más complejas, mayor número de versos, nueva instrumentación, el nacimiento de grupos y cierta especialización temática que desembocan en las sevillanas bíblicas y las rocieras de gran calado y popularidad que siguieron el curso de adaptar sus contenidos a ciertas celebraciones festivas, como la Feria y el Rocío. En este ítem hay que citar históricas formaciones como Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los Rocieros, Los Bayuncos, Los del Río, Sal Marina, Los Choqueros, Los Doñanas, Cantores de Hispalis etc.

Y también muchos intérpretes flamencos han sucumbido a los cantos de sirena de este versátil estilo. Así, podemos encontrar grabaciones de artistas como la mencionada Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo, La Paquera de Jerez, María Vargas, Manuel Gerena, Camarón de la Isla, José Mercé, Estrella Morente o Miguel Poveda, entre otros muchos.


El baile
El auge de la sevillana, por sus distintos motivos de galanteo, sensualidad y unas grandes posibilidades participativas (no ocurre así con otros géneros) ha saltado todas las fronteras geográficas y raro es el país donde no se bailen o haya academias donde se enseñen. Además su entronque en todas las capas sociales y su presencia en todas las fiestas (incluso discotecas) no solo aseguran su futuro, sino que además lo garantizan.
Las sevillanas se suelen bailar por parejas, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, (estas ya no se cantan). Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo (normalmente por parte del varón) desplante. 
En el transcurso del Baile por Sevillanas, se va desarrollando la interpretación de una historia de amor con final feliz.

Primera Copla: en la primera estrofa la mujer se luce, coquetea, y el hombre va a su encuentro, la posición del cuerpo erguido la mirada alta, mentón alto, hombros atrás y pecho fuera. Pie derecho por delante del izquierdo con la punta ligeramente en diagonal y en punta de tal manera que el peso del cuerpo está en el pie izquierdo, brazos en jarras con la mano derecha en la cadera la mujer, en la segunda estrofa…Ella finge huir o desentenderse, en la tercera estrofa con las pasadas.

Segunda copla: representa el acercamiento tanto en la primera como en la segunda estrofa y en la tercera estrofa, la mujer permite que se acorten las distancias. Los movimientos de las manos dan belleza al baile y al resto de movimientos. Los dedos han de formar una especie de abanico y las muñecas rotan hacia dentro y hacia fuera, de forma sutil pero con gracia.

 Tercera copla: se rompe el hechizo, se figura un engaño en la primera estrofa (por eso se ponen de perfil el uno al otro) en la segunda estrofa, una pelea, un enfado, se zapatea para enfatizar la escena, y la tercera estrofa incluso se dan la espalda al hacer la segunda pasada.

Cuarta copla: en la primera estrofa llega la calma y el encuentro bailando de frente, en la segunda estrofa la aceptación del otro con los primeros careos y pasos vascos, y la tercera estrofa, la reconciliación bailando muy cerca el uno del otro y cara a cara en los 4 careos.

Existen numerosos tipos de sevillanas diferenciándose la mayoría por la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, mientras mantienen toda la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero llamada "bien parao".

La estructura formal de las sevillanas es común a todas las variantes: introducción - salida - vuelta - salida - vuelta - salida - cierre, y entre las variantes más cultivadas destacan:

Tipos de Sevillanas
Sevillanas de Feria: Son las más populares. Se bailan y cantan en todas las ferias andaluzas en especial la feria de Abril de Sevilla. 
Sevillanas Rocieras y Romeras: Son propias de la romería del Rocío.(dedicadas a la Blanca Paloma, con gaita (flauta) y tamboril). 
Sevillanas Toreras: Su temática es el mundo de los toros.
Sevillanas Corraleras: Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían antiguamente en Sevilla y sus pueblos.
Sevillanas Marineras: Proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas.
Sevillanas Bíblicas: Tratan de temas del Antiguo Testamento. Propias de los hermanos Toronjo de Alosno (Huelva) 
Sevillanas Alosneras: Su temática es el campo, el amor etc.
Sevillanas Litúrgicas: Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa.
Sevillanas Boleras: Llamadas también sevillanas dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.
Las de Lebrija con mucha percusión, las boleras del siglo XVII y las flamencas, ambas instrumentales y un largo etc.
Se pueden bailar en corro,  en corro con pareja,  en pareja separados e incluso  en salón (pareja agarrados) con tres miembros, de cuatro, de nueve… y con múltiples coreografías.

La melodía en las Sevillanas
Suele ser métrica, cuatro seguidillas (de música idéntica) se componen de entrada introducción de guitarra de 3 o más compases que sirve de preparación al baile. 
Salida del cante (primer verso, 3 compases, las lentas se hacen con silencios y rasado), vuelta o paseíllo (de 2 compases y medio). 
Y letra que consta 9 compases y paseíllo (de 2 compases y medio)  como final estribillo el de 10 compases, concluyendo así la primera sevillana. (lo vemos mas adelante paso a paso) 
Antes se solía anunciar a viva voz "segunda", "tercera" y "cuarta", para avisar al baile la coreografía correspondiente. 
La sevillanas se suelen acompañar con guitarra y palmas, y castañuelas, supliendo al pandero y las sonajas que parece ser fueron en su momento el instrumentarium de las primitivas seguidillas sevillanas.
Es baile de pareja y consta de los numerosos pasos pertenecientes en su mayoría a la escuela bolera y la antigua escuela española de palillos, entre los que destacan el paseo, la pasada, el zapateado, el careo, las vueltas, o el braceo. 
La letra de seguidilla sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos, resultando una letra de siete versos como corresponde a la forma estrófica de la seguidilla.

Tonalidad en la guitarra.

Es música Ternaria, de forma general las sevillanas van en uno de los tres modos habituales: el mayor, el menor o el flamenco, y se puede tocar con la triada básica del modo, el cual se puede determinar por la entonación de la sevillana, si suena "alegre" ira en modo mayor, si "triste o melancólica" en modo menor, y si es "seria o grave" ira en modo flamenco.

El Compás es de 3x4. Es decir de tres tiempos, el primero fuerte (en azul) y los dos siguientes flojos Un dos tres,   un dos tres,   un dos tres,...... se puede representar asi:    123     123     123   123 ………...

Ejemplo 4 compases 3x4. para ver las palmas
Acentos en 1 fuerte, el resto flojos.
Guitarra:     1     2     3    1    2    3    1     2     3    1    2    3 ..............
Palmas :      x     x     x       x     x        x     x    x     x    x...............

Partes de las sevillanas.
(Recordar la Simbología que utilizamos en el blog a continuación:
https://www.dropbox.com/s/2cfbu85cg9mord9/simbologia%201.pdf)
Las sevillanas son un grupo de 4 coplas con tres estrofas cada una. (apx de 40 a 43 Compases normalmente)
Generalmente son las 4 coplas iguales variando solo la letra.

Cada una de las coplas para el guitarrista se compone de las siguientes  
(8 partes): 

1ª- La llamada, introducción de guitarra antes del cante normalmente es libre, de tres o seis compases o mas ejemplo: 







2ª- Introducción del cante o salida, en la practica se hace una melodía, un rasado o un silencio.
3ª- Paseíllo, se hace con 2ª compás y medio con tres acordes ejemplo.
   1            2             1/2     los flamencos lo contamos como 2 compases y medio. ya que el tercer compás no esta completo según el ejemplo de la figura.
4ª- Primera estrofa, 9ª compases ejemplo con acordes Lam-Rem-Mi.






      1             2            3            4             5           6         7          8          9 compases  
5ª- Paseíllo, igual que el paseíllo anterior 2ª compás y medio y tres acordes.
          
6ª- Segunda estrofa, idéntica a la primera estrofa con sus 9 compases. 

7ª- Paseíllo, igual que el paseíllo anterior 2ª compás y medio y tres acordes .


8ª- Estribillo tiene una terminación o cierre especifico en la guitarra, que ocupa el 8ª 9ª compás y como final el inicio de un 10ª. ejemplo:






     1         2         3          4           5         6          7           8          9         10 compases

Bueno visto la teoría pasemos a la practica en los siguientes ejercicios,
Aquí os dejo una base para ensayar con los tiempos, trabajaremos la mano derecha una sucesión de rasgueos.
Los rasgueos lo hacemos en un principio sin utilizar el pulgar solo como apoyo en la sexta, meñique, anular, medio y índice según los rasgueos estudiados en la lección de rasgueos de nuestro blog. 
Vamos a hacer la siguiente practica, con acordes básicos de lam y Mi.
Es importante dejar la mano relajada y hacer trabajar todos los dedos de la mano derecha.
Empezar despacio hasta educar la mano y poco a poco ir aumentando la velocidad.
Aconsejo que se haga por tramos.
Este vídeo de youtube explica muy bien los tiempos y el compás de la canción. Algo se muere en el alma cuando un amigo se va, abajo pongo la tablatura para seguirlo. 

 

Seguimos, con estos ejercicios pincha con el ratón para abrirlos, esta en pdf la canción completa. 
Las primeras sevillanas están desglosadas paso a paso; 
Con este video del maestro Jerónimo de Carmen mejoraremos el toque por sevillanas.
https://www.youtube.com/watch?v=SQC5kfdD4kI   APRENDE A TOCAR SEVILLANAS como EXPERTO y MEJORA tu toque con estos 5 ESTILOS Y TÉCNICAS diferentes por Jerónimo de Carmen

A practicar con paciencia y constancia..

14 comentarios:

  1. Me parece un blog muy interesante pero, los enlaces para las dos sevillanas no se abren o te remiten a una página con un gran candado.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante poner sevillanas más modernas con movimientos de pulgar y rasgueos y acordes más complejos. Me podrías explicar cuáles son las diferentes ruedas que siguen todos los tipos de sevillanas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Rafael, gracias por comentar, el error del candado de Dropbox del enlace ya está solucionado.
    Estamos con el curso de Son y Temple Flamenco al principio por lo básico, poco a poco haremos post de diferentes tipos de sevillanas, en los que hay más acordes y sevillanas más complejas.
    Un saludo. Paco Ordóñez

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos a la espera y ansiosos por conocer la técnica de rasgueo pulgar. Y distintos ritmos para las distintas clases de sevillanas. Si siguen una pauta y en su caso cuál. Otra cosa es como elevar un tono, dos tonos y que acordes utilizar.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog. Me gustaría saber si podemos solicitar acordes de las sevillanas que quisiéramos aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Rafael e estado ausente por problemas familiares.
    Dime que sevillana quieres, intentaremos ponerle los acordes, y sobre los tonos, la cejilla es la que normalmente sube o baja (según las voces de los que cantan las sevillanas), intentaremos poner Videos Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una muy bonita de brumas que se llama "Un lugar de Andalucía". Me gustaría además si te es posible conocer las distintas ruedas que existen para tocar sevillanas con sus acordes de paso. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Rafael Aqui tienes el Tab de Un lugar de Andalucía acordes originales, y acordes para poder cantarla en grupo:https://sonytempleflamenco.blogspot.com.es/p/httpswww_4.html
      Un Saludo Paco Ordóñez.

      Eliminar
  7. Hola Paco,

    Me he puesto manos a la obra con la guitarra siguiendo tu página. Intentando tocar la sevillana de Sueñan las margaritas con ser romero intento hacerlo pero veo algo raro en el paseillo. Lo comparo con vídeos que miro y es como si me faltara algún Lam una vez que vuelve de los 2 Rem seguidos. En los vídeos veo que hacen 2 veces el rasgueo, no sé si me he explicado, es que parece que me quedo cojo haciéndolo, aparte el poco ritmo y compás que tengo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando el paseillo es correcto siempre Lam-MI-Lam,
    pero llevas razón ya esta cambiado el Lam que faltaba en la estrofa,los 9 compases son: Lam-Lam-Lam-Rem-Rem-Lam-Lam-MI-MI, Y volvemos al paseillo para seguir con la siguiente estrofa.
    Intentare poner un video detallando cada Sevillana.

    Un saludo: Paco Ordóñez

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por atender mis peticiones. Y hablando de peticiones, hay tres tipos de sevillanas lentas, alegres y flamencas además de las bíblicas, rocieras... Me gustaría, al objeto de poder poner los otros acordes, nos dijeras cuales son los acordes que acompañan a los distintos tipos de sevillanas. No sé si me explico. Por ejemplo: a las lentas por Mim, Si7 les acompañan los acordes tal y tal; por Lam/Mi7 los acordes son...Muchas gracias por vuestras o tus aportaciones nos alientan mucho y son de gran ayuda a la hora de aprender cada día un poquito más.

    ResponderEliminar
  10. Hay una sevillana de Salmarina que me encanta. Se llama El Arriate, pero soy incapaz de sacar los acordes. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,