Lección 11ª " Las Uñas del Guitarrista Flamenco“


11ª " Las Uñas del Guitarrista Flamenco

Creo muy importante hacer un post de una herramienta que el guitarrista lleva siempre consigo las uñas, son fundamentales para que suene como debe una guitarra, ya estemos tocando guitarra clásica o Flamenca.
Sin embargo, estas sufren mucho más cuando se toca flamenco, debido sobre todo a la pulsación del ( pulgar como púa), que es más fuerte que la clásica, y a la técnica del rasgueo flamenco. 
Cuando comencé con el Coro, uno de los problemas que me encontré era, que en cuanto ensayavamos mucho tiempo con los rasgueos se partían las uñas o se astillaban.
Y como trabajaba en la construcción también de vez en cuando se partían algunas, y me obligaba a tenerlas cortas, cada vez que perdía una uña, tenía que estar casi una semana o más tocando fatal hasta que me crecía, y así continuamente.

La verdad es que hablando estos años con profesionales que toca flamenco, me he dado cuenta que es un problema muy común: Soluciones a esto? Hay alguna, y como suelo decir, cada persona habrá vivido su experiencia y tendrá sus soluciones. 
Las burradas que creo que todos probamos por rapidez y economía como por ejemplo, cuando un día antes de tocar en una actuación  se te parte una uña. En este caso, se suelen recortar uñas postizas, y la rocían con pegamento loctite, pegándola sobre la uña que se ha partido. En un rato se endurece y hace las veces de uña. Sin embargo esto es malísimo para la uña, el pegamento la deteriora, y si se usa con frecuencia podéis imaginar lo perjudicial que puede ser para nuestras uñas. Con el tiempo las debilita y no lo aconsejo.
Como anécdota e visto en Internet que el guitarrista Vicente Amigo como tantos otros hace un tiempo, suspendió un concierto suyo porque se le rompió una uña, ya ves la importancia de esto.
Según los médicos:
Según los médicos las uñas se fortalecen con alimentos que contengan calcio, zinc, sílice, biotina, ácido fólico, vitamina B6 y B12 y aceite de hígado de bacalao. 
Éstos son algunos de los alimentos que los contienen: pescados, especialmente el arenque y el salmón, ostras, hígado, berro, espinacas, alfalfa, lechuga, col, algas marinas, espárragos, semillas de sésamo, semillas de girasol, nueces, frutos secos, germen de trigo, avena, arroz integral , trigo, soja, plátano, frutas, miel, y vinagre de sidra.

También puedes tomar  vitaminas,  minerales y aceite de hígado de bacalao en cápsulas. 
Mantenimiento
En mi caso al trabajar en la construcción casi todos los materiales que utilizamos son agresivos para piel como el cemento las cales etc, imaginate las uñas quebradiza y secas, después de probar cremas y potingues probé la receta del ajo con aceite y ya no se me parten apenas las uñas son mas duras al doble que antes no perdiendo flexibilidad.
Receta de la Abuela: Coje un diente de ajo y 6 o 7 gotas de aceite de oliva y lo majas, hace una pasta mas espesa que la leche condesada y haces lo siguiente.

Diariamente te lo untas un par de veces y espera unos 10 minutos y te las lavas ya que como es natural huelen, yo lo hago antes de acostarme.
Como sabemos con el ajo y el aceite los farmaceuticos se están forrando haciendo cremas, la nuestra es natural la de la Abuela.
cuando llevemos unos meses lo notareis serán mas gruesas y mas sanas,

Para el desgaste: (Siento hacer propaganda gratis es lo que hay) utilizo simplemente de a la farmacia un endurecedor de uñas que se llama “Unglax con cerámidas 8€ ” es un esmalte incoloro, y te lo untas un par de manos antes de tocar aproximadamente 15 minutos.
1- Ojo nunca llegar con el endurecedor al nacimiento de la uña.
2- Untar como en la figura,
desde donde esta colocado el pincel,  asta el final de la uña, ya que es lo que mas se gasta,

3- Se aplica en todos los dedos de la mano derecha tanto por arriba como por debajo, recuerda solo en la punta de los dedos.

A mi me va bien, sirve  como protección al desgaste, aparte tiene propiedades que no hacen daño a la uña y la nutre.
Tiene un pequeño( o gran inconveniente según se vea), y es que al ser un esmalte, te brillan las puntas de las uñas un poco.

Limado de las uñas 
Cómo podéis ver esta imagen es la mano derecha de maestro Ruben Diaz, un profesional del flamenco, que toca todos los días muchas horas. 
El dedo índice, medio, anular y meñique de la mano derecha están limadas en redondo, siempre hay que limarlas en redondo, para prevenir de posibles enganches y roturas a consecuencias de estos. 
Normalmente el dedo meñique y anular los se deja un pelo más largos que el medio y el índice ya que estos dos últimos es mejor tenerlos más cortos para tener mas sensibilidad a la hora de los picados. 
Si no tenemos sensibilidad en los dedos a la hora de picar y de puntear no podremos coger velocidad nunca, porque no controlaremos los picados. 

El pulgar a igual que los otros dedos la uña tiene que estar limada en redonda, no hace falta que esté más larga para tocar perfectamente, va en cuestión de gustos. 
Veo a muchos guitarristas tocar con la uña del dedo pulgar muy larga… cómo por ejemplo mi colega Juan Muñoz…Yo lo prefiero igual que el maestro no muy largas, por la sencilla razón de la sensibilidad, si tenemos la uña demasiado larga, entorpece mucho.
Una vez bien limadas lo que tenemos que hacer es pasarle a la uña una lima pulidora para que no queden resquicios y pueda nuestra uña estillarse o romperse por alguna muesca que hayamos quedado con esta lima.
Estos son los cuidados que debemos de seguir con las uñas de la mano derecha, pero en la mano izquierda se preguntarán.
En la mano izquierda debemos de tener las uñas limadas al ras, es decir limadas totalmente y cortadas perfectamente a la altura de la yema de los dedos, si la tenemos un poco larga la uña tendremos muchos problemas a la hora de pisar en el diapasón y poner las notas.
Recuerden la mano izquierda pone los acordes y las notas y le dice a la mano derecha que tiene que hacer.
En definitiva, cuiden sus uñas y sus dedos porque al igual que la cejilla o el metrónomo, va a ser nuestra herramienta de trabajo.

Que hacer cuando se parte o astilla la uña. 
Como sabéis hay muchos productos en el mercado, a continuación tenemos dos vídeos:
Como ponerse la uñas acrílicas,
El vídeo nos muestra paso a paso como reparar la uña. 

Aprende a reparar las uñas del guitarrista y reforzarlas. Para reparar las uñas hay muchos productos muy buenos, el Maestro Michael Erni, utiliza este.
Nailkit, merece la pena, la uña la repara y queda perfecta, a continuación las características que esta en la web.
- Protege la uña sin quitarle flexibilidad y dureza.
- Permite reparar la uña rota en unos segundos para volver a tocar de forma casi inmediata.

- Larga duración. Permite un uso continuado y una óptima forma de la uña durante varios meses.
- No contiene elemento químicos corrosivos que destrocen la fibra de la uña.
  • Como conclusión,
  • Todos los días la receta de la abuela ajo y aceite un buen masaje. 
  • Para el desgaste un endurecedor, solo en la punta de la uña, (Unglax ), pero hay muchos más. no abusar.
  • Nunca os las cortéis! cuando queráis rebajarlas, lijároslas. Al lijarlas, las hacéis más fuertes, si las cortáis las debilitáis.
  • No dejéis de tocar, la uña por naturaleza se endurece cuando la sometes a esos esfuerzos con el tiempo.
Siguiendo estos consejos y dejando pasar el tiempo, os aseguro que tendréis unas uñas de acero. Mucha gente no tiene paciencia, y recurre a colocarse uñas de porcelana para solucionar el problema al instante, o se las pegan con Loctite. Yo no las recomendaría, porque la uña de porcelana impide que tu uña natural transpire, y te las debilita hasta dejarlas como papel de fumar. Y si un día decidís dejar las uñas de porcelana, os va a costar años endurecer vuestras uñas naturales. Así que las de porcelana te hacen dependiente de ellas de por vida prácticamente.

A practicar con paciencia y constancia..

11 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante y original tu post acerca del mundo de las uñas, en tu caso aplicado a la guitarra.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, espero que te sirva de ayuda
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a que me echen gel acrílico, me va muy bien. Me duran por lo menos un mes. Si lo hacen bien no tiene problema a la ira de tocar. Las puede ir limNdol a la distancia que te guste pues cuando van pasando los días estás irán avanzado Delante claro y por esto las tienes que limas cuándo tu tu veas.asta ahira es lo mejor que hay pues los años no perdonan y las uñas no son tan fuertes como antes.claro que si eres muy joven puede ponerte priducpro para endurecer las uñas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy buena información, ahora entiendo porque me sonaba tan suave que casi ni se oía mi trémolo; es porque mis uñas todas las mantengo al ras, tendré que optar por otra manera de tocar, porque largas me estorban mucho, casi en todo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,