Introducción 1ª " La Guitarra "
La Guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros.
Existen teorías
que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en
España durante la invasión de los árabes en el Siglo VIII, sin embargo, otras
teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos,
los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual,
aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los
romanos y que, según otros autores, fue el que se introdujo en España por el
año 400 a.c. Pero
también existen documentos que prueban que en época de los Hititas (1.300
a.c.), ya existía un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba unos
bordes curvos. Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y
principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia
muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado las demás
guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, flamenca etc.).
El sonido de la guitarra flamenca se reconoce enseguida por su característico ceceo o trasteo, un sonido muy particular, más agudo y nasal, un sonido abierto diseñados para producir bajos profundos y agudos brillantes. En comparación con las guitarras clásicas estándar, las guitarras flamencas también tienen cuellos mucho más finos, en general, estas características hacen que las guitarras flamencas sean más fáciles para tocar este tipo de música agradable, apasionada y emocionante.
La tapa es más fina que la de una guitarra clásica. Una tapa, que resuena más, será más ruidosa si se combina con los lados derechos y la parte trasera, en general, se fabrican con tapas de abeto. Los lados y la parte posterior están hechos de Ciprés o Sicamores. El golpeo percusivo en el instrumento requiere una tapa rápida y brillante, así como la adición de «golpeadores» para proteger la tapa de las uñas del músico. Para conseguir ese sonido áspero y gruñido, el fondo y los lados son a menudo de ciprés, una madera ligera y resonante.
Las guitarras flamencas también tienen una «acción» o altura de cuerda muy baja, facilitan la percusión y la velocidad y mayor ligereza de ejecución de «picados» rápidos y multi-notas, o sube y baja el mástil de la guitarra. Los acordes a menudo tienen una calidad borrosa pero nítida en su sonido.
Sin embargo, el palosanto da
una mayor resonancia y amplitud. Lo ideal sería articular ambas características
y eso se logra uniendo una madera bien curada y con densidad a una buena caja.
Según los grandes especialistas, dicen que “la caja e un 90%” de la guitarra.
Los agudos deben
brillar para contrarrestar a unos bajos profundos. Para conseguir estas
cualidades tenemos que apelar a la unión de varios elementos como son unas
maderas de calidad, una buena construcción interior y especialmente, una buena
caja armónica. Vayamos por partes. La madera que se viene utilizando
tradicionalmente en el flamenco es el ciprés, que consigue un sonido seco y
ronco muy característico.
La guitarra
flamenca es un instrumento muy particular, que requiere de una gran cantidad de
detalles para conformar todo lo genuinamente flamenco.
Consejos para los
que quieren una guitarra flamenca óptima, si puede ser
hecha a mano, hay muy buenos profesionales en Andalucía para tener una base:
tapa de abeto alemán, aros y fondos de ciprés español, diapasón ébano, mango
cedro clavijero mecánico es más útil por supuesto con golpeadores
transparentes. El color a elección.
○-Mástil, maderas que se emplean para el mástil son el ébano, arce, cedro, palosanto.
○-Diapasón, el diapasón también ha de estar construido con maderas
resistentes y duras como el palosanto, ébano, cedro.
○-Tapa armónica, las maderas aconsejadas con las que se debe construir la
tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá,
a veces ciprés.
○-Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su
construcción
○-Fondo o tapa trasera, se emplean maderas hermosas
como el palosanto, arce, ciprés, etc...
○-Mástil, maderas que se emplean para el mástil son el ébano, arce, cedro, palosanto.
○-Diapasón, el diapasón también ha de estar construido con maderas
resistentes y duras como el palosanto, ébano, cedro.
○-Tapa armónica, las maderas aconsejadas con las que se debe construir la
tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá,
a veces ciprés.
○-Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su
construcción
○-Fondo o tapa trasera, se emplean maderas hermosas
como el palosanto, arce, ciprés, etc...
Estructura de la guitarra
1.-Clavijero (también conocido como cabezal)
– Situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para
atarse en las clavijas.
2.-Clavija –
Sirve para modificar la tensión de las cuerdas y afinar el instrumento.
3.-Cejilla – es el soporte que mantiene las cuerdas mediante surcos
y determina la altura de las cuernas en los primeros trastes. También es
conocido como puente superior.
4.-Brazo o mástil – Soporta el diapasón y los bordones trastes.
5.-Diapasón –
Es la madera a lo largo del mástil entre los trastes.
6.-Trastes – Son barritas de alpaca o latón que sirven para acortar la
distancia de las cuerdas y modificar su tono o nota, el dedo debe pisar el
espacio comprendido entre la cejilla y el primer traste o entre dos trastes.
Comúnmente se le llama traste a dicho espacio y no a las barras metálicas.
7.-Quilla o cuello – Es la base del mástil, justo en la unión con
la caja
1.-Tapa –
Parte posterior de la caja de resonancia.
2.-Tapa armónica -Parte de enfrente de la caja de resonancia,
generalmente con un hueco al centro llamado oído u boca.
3.-Aro -Parte de madera que une las dos tapas y forma la caja de
resonancia.
4.-Puente -Sujeta las cuerdas y es el encargado de transferir las
vibraciones de éstas a la caja, la cual las amplifica. Posterior a ello, el
sonido sale por la boca o bocas.
5.-Roseta -Se ubica rodeando la boca, son figuras geométricas o
dispuestas de modo geométrico.
6.-Cuerdas -Abarcan desde el clavijero hasta el puente, están
instaladas en el brazo y cuerpo, se enumeran de abajo hacia arriba de 1ª a 6ª. https://www.youtube.com/watch?v=bi-DR6iFcz8 MILTON MONROY
Acordaros de que cuando se cambian todas las cuerdas de la
guitarra, se hace aflojando de una en una, (cuerda que se quita, cuerda que se
coloca para que no cambie la tensión del mástil), intentar afinarla antes de
pasar a la siguiente cuerda, esto tiene por objeto que el puente y la tapa no pierdan ni un momento la tensión a la que están acostumbrados, lo que produciría una disminución en el sonido que tardaría algún tiempo en recuperar.
Si se quiere quitar todas las cuerdas para limpiar el todo el diapasón, hay que
aflojar cuerda acuerda con la clavija poco a poco ejemplo: 6ª la aflojo 5
vueltas con la clavija y me paso a la 1ª aflojo 5 vueltas así sucesivamente
alternando las cuerdas hasta ver que no hay tensión.
Si nos sucede que las cuerdas “cerdean” al pulsarlas al aire, es debido a que las ranuras del hueso de la cabeza se han ahondado por desgaste. Siempre es aconsejable comprar un hueso nuevo con la medida ajustada y debidamente colocado por expertos, y en el caso de querer solucionarlo uno mismo bastaría con colocar una lámina de cartulina o una lámina de plástico en la base del hueso o también, en la misma ranura donde descansa la cuerda una pequeña pieza, que generalmente bastará para compensar la pérdida de altura sobre el primer traste.
Otro aspecto muy importante Es fundamental dejar siempre la guitarra debidamente guardada y protegida, si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante un tiempo conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar al ir a cogerla, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja y con el tiempo se dobla el mástil, separándose las cuerdas más de los trastes.
También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente. Y guardarla siempre en su caja de protección. En los viajes de avión, si el instrumento ha de ir en la cabina de equipaje, es necesario aflojar completamente las cuerdas.
●-La cuerda 6ta al aire MI, pisada en 5to. traste da el sonido
que corresponde a la 5ta. al aire. LA
●-La cuerda 5ta al aire LA. pisada en 5to. traste da el sonido
que corresponde a la 4ta. al aire.RE
●-La cuerda 4ta al aire.RE, pisada en 5to. traste da el
sonido que corresponde a la 3ra. al aire. SOL
●-La cuerda 3ra.al aire SOL, pisada en 4to. traste da el
sonido que corresponde a la 2da. al aire. SI
●-La cuerda 2da al aire SI, pisada en 5to. traste da el
sonido que corresponde a la 1ra. al aire. MI (más
aguda)
Este método
puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya
que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en
cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.
Afinación sobre
una nota como referencia. Una de las formas comunes de afinar la guitarra es
tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu
guitarra con otro instrumento afinado, ya sea otra guitarra. Antes de empezar a
afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el
mismo que la cuerda que estas escuchando de la otra guitarra.
Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra. Hay distintos afinadores, aplicaciones en el móvil, de oído incluso para los más avanzados, guiándose por vídeos de youtube, que dan el sonido de cada cuerda…
Todos sirven, pero siempre es necesario que sea uno mismo el que domine esta técnica, el que yo recomiendo para una persona que está dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) llegara un momento que no te haga falta usarlo cada vez que tu guitarra se desafine, sino que tu oído se acostumbra al sonido de cada cuerda y lo podrá afinar perfecto.
Indispensable
para acompañamiento al cante, la Cejilla, también son conocidas como Capo, Capotraste, Transporte, Capo D’astro… es fundamental, pues permite al
guitarrista amoldar el tono de la guitarra al tono del cantaor; de esta forma
puede acompañar sin tener que cambiar las posturas de mano izquierda.
La cejilla
se coloca en el mástil de la guitarra y es utilizada, básicamente,
para cambiar/transportar el tono de la guitarra sin necesidad de
utilizar el dedo índice para presionar las 6 cuerdas. Para aquellos
que empiezan a tocar la guitarra, la cejilla se puede usar
para facilitar la ejecución de los acordes que requieren hacer
cejilla, es decir, aquellos acordes que no llevan cuerdas al aire. En el
caso de los más pequeños, la cejilla a veces se utiliza para “acortar” el
mástil, en caso de que el niño no llegue con comodidad a los primeros
trastes del diapasón.
Al colocar la cejilla, acercamos las cuerdas al diapasón, de forma que el sonido que se obtiene al rasguear es más percusivo y también se hace más fácil tocar al tener que pulsar con menos fuerza. También cuando hay que hacer aberturas de mano izquierda, las hace más fáciles.
De forma general, hay dos tipos de cejilla: las curvadas y las rectas. Las que nos interesan en este artículo son las rectas, porque son especiales para la guitarra flamenca o española clásica. Estas cuentan con el diapasón plano y recto, porque se necesita que la cejilla que presiona las cuerdas sea plana para lograr un sonido limpio.
De manera que, para las guitarras eléctricas y acústicas se utiliza la cejilla curvada. En este tipo de guitarras hay una pequeña curvatura en el diapasón, y la cejilla se adapta perfectamente para presionar las cuerdas.
A practicar con paciencia y constancia.
Buenos días. Pues ante todo mi agradecimiento por estas clases, ya que requieren algo que creo que es lo mas valioso que se puede regalar y que es EL TIEMPO, algo que se valora poco pero que ni el mas rico puede comprar. Saludos y mis respetos.
ResponderEliminarGracias por el comentario, todos podemos aportar es lo importante, si lo guardas para ti nadie lo conoce, ni para bien ni para mal.
EliminarUn saludo Paco Ordóñez,
Muchas gracias y que Dios le bendiga. Es difícil encontrar a gente que comparta su saber a cambio de nada- Ole, ole, ole y olé.
ResponderEliminarMuchas gracias por ayudarnos a aprender sin nada a cambio. Mil gracias!!
ResponderEliminarGracias por el comentario espero que te sirva.
EliminarGracias por ayudarnos a aprender sin nada a cambio. Mil gracias!!
ResponderEliminarWow, muchas gracias. Tomarse todo este tiempo para sacarnos de la ignorancia... mas que agradecido
ResponderEliminarGracias por tus palabras,
Eliminarun saludo Paco Ordóñez.
Muchas gracias, por aportar sin nada a cambio tan valiosos conocimientos para aquel que empieza y lo ve todo dificil pero que con el tiempo y la practica se puede conseguir que la guitarra te hable, ya con eso mas que satisfecho.Gracias de nuevo.un saludo.
ResponderEliminarBravo muchas gracias me esta yudando mucho tu blog ,,buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias paco ordoñez
ResponderEliminarMil Gracias de corazón maestro!
ResponderEliminarGracias por compartir me estoy iniciando en este mundo de la guitarra flamenca y cada vez me apasiona mas, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos y por supuesto tu tiempo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir tu sabiduría, tú maestria y tú tiempo.
ResponderEliminarMil gracias.
Me alegro que te sirva, un saludo Paco Ordóñez
EliminarMUCHAS GRACIAS POR ENSERLLANOS TU SABIDURIA MIL GRACIAS PARA LOS QUE ESTAMOS EMPESANDO DESDE CERO Y MAYORES DE EDAD SE LO AGRADESMOS
ResponderEliminarPregunto : Una guitarra con aros, fondo y mango de caoba y tapa de abeto, puede ser una buena guitarra flamenca ?
ResponderEliminarGracias por compartir sus conocimientos en la guitarra flamenca, los cuales son de gran ayuda en el aprendizaje.
Mil gracias por su bondad y generosidad,pues a cambio de nada apenas nadie da nada; "araño" un poco mi guitarra,pero es empirico total; escucho mucho flamenco y vivo enamorado de tan bello arte,es como un virus,bendito sea!!!
ResponderEliminarMil gracias por su generosidad,espero seguir sus lecciones y ojala llegue a coger el aire de las bulerias tipo Jerez.
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