3ª " Las figuras musicales “


3ª "Las Figuras musicales" 


Origen de las notas musicales
En el siglo XI el monje benedictino Guido D´Arezzo (995 - 1050) fue quien dio nombre a las notas musicales (padre de la música), nombro las notas de esta forma Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si en el siglo XVII el francés Giovan Battista Doni decidió cambiar el nombre de la nota Ut debido a su difícil pronunciación en el solfeo y fue cuando Ut se convirtió en Do y así es como se le llama hoy en día.

Veamos las notas musicales.
No se debe confundir notas musicales con figura musical.
Las notas musicales son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, etc…(visto en lecciones anteriores). Dependiendo de donde se sitúen en el pentagrama recibirán un nombre u otro y tendrán un sonido más agudo o más grave.

Las figuras musicales ó figuras de valor
Son los signos de valor que determinan la duración de los sonidos entre sí, las básicas son 7 figuras: Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa,  (existen otras figuras pero están obsoletas como la garrapatea y la semigarrapatea).
Cada figura tiene su equivalente en silencios, es decir, la ausencia de sonido. En la música, la contraparte del sonido, el silencio, es fundamental para poder configurar ritmos. Por ello, cada una de las siete figuras musicales se puede representar también como silencios. En la siguiente tabla lo explicamos.
Cada silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración entre figuras y silencios. Veamos el siguiente cuadro:





































Por medio de la tabla anterior, podemos comprobar lo siguiente:

1.    Cada figura con su nombre tiene un silencio que le corresponde ejemplo: redonda y silencio de redonda.

2.    Las figuras y los silencios tienen un valor asignado, que se representa partiendo desde la redonda. Su valor propio; que es el tiene cada figura por sí sola, ejemplo: redonda vale 4 tiempos, blanca vale 2 tiempos, negra vale un tiempo, corchea vale medio tiempo, etc.

3.    Las figuras y silencios están organizados según su valor (de mayor a menor). Cada nuevas que aparece tiene la mitad del valor de la figura y silencio anterior.

4.    El valor de cada figura representa el número de figuras que “caben” en una redonda, tiene un valor asignado, el cual fue señalado con los números de la tabla lo llamamos valor comparativo. El valor comparativo de una figura musical tiene que ver con la duración de tiempo de una figura con respecto a otra, y por ende, de un sonido con respecto a otro. De esta forma, una redonda representa dos blancas, una blanca son dos negras, y así sucesivamente. También podemos decir que en una negra caben cuatro semicorcheas, o que en una redonda caben dieciséis semicorcheas, etc. Lo mismo ocurre con los silencios que corresponden a cada figura.

5.  Dejamos para el final las indicaciones en la tabla de Fracción y Duración. Partiendo de la base, en la iniciación al lenguaje musical y a la música en general se suele aprender a marcar el pulso, es decir, a marcar con la mano golpes regulares en tiempo dándole a cada uno el valor de negra, como el segundero de un reloj. 
Cuando un compositor crea una nueva melodía, la expresa en un sistema de escritura denominado notación musical.  En él, las fracciones juegan un papel fundamental, veamos de qué se trata.

Figuras musicales, Fracción y Duracción
La música y las matemáticas se unen porque necesitan de la creatividad para desarrollarse. Además de esto, su relación es muy estrecha, puesto que las dos son lenguajes universales, y abstractos que requieren de su aprendizaje para poder descifrarlos, finalmente, ambas buscan la belleza. Pues bien, cuando un compositor crea una nueva melodía, la expresa en un sistema de escritura denominado notación musical, dentro de él, las fracciones juegan un papel fundamental, en el mundo de la música, de tal manera que para aprender a leer partituras se debe comprender los siguientes conceptos:

• Las unidades en las que se miden los tiempos en la música son llamadas redondas.  Aquí es donde entran las fracciones: sirven para describir intervalos de tiempo más pequeños.

• Cada símbolo mostrado en la tabla de arriba representa la mitad del anterior. Partiendo desde la redonda 1/1, dura contando cuatro pulso, a los cuatro pulso le llamaremos cuatro tiempos.  

• Así, una blanca es media redonda en la tabla fracción1/2, dura contando dos pulsos  o 2 tiempos se representa con el número 2. 

• Una negra es media blanca, en la tabla fracción1/4, duración contando un pulso  o 1 tiempo, se representa con el número 4. 

• Una corchea es media negra, en la tabla fracción1/8, duración contando medio pulso  o medio tiempo, se representa con el número 8.    

• Una semicorchea es media corchea, en la tabla fracción1/16, duración contando un cuarto del pulso,  se representa con el número 16. 

• Una fusa es media semicorchea, en la tabla fracción1/32, duración contando un octavo de pulso, se representa con el número 32. 

• Una semi fusa es media fusa, en la tabla fracción1/64, duración contando un dieciseisavos de pulso  o dieciseisavos de tiempo, se representa con el número 64.  

Todos estos símbolos representan la duración de las notas de una determinada melodía, creada para facilitar la lectura y la comprensión del ritmo. para poderla, escribir, analizar, en el pentagrama lo representaremos gráficamente con el compás.

Para representar gráficamente un compás se utiliza una fracción en la partitura, al principio del pentagrama o tras una barra doble (indicación de compás), a continuación, se coloca la clave o la Métrica.

¿Qué es la Métrica?
Se utiliza para organizar la música en cuanto a ritmo se refiere, por medio de la unidad de medida que es el compás. Esto nos permite dar a nuestras canciones partes acentuadas y sin acento.
¿Qué es la métrica? La métrica es el símbolo de dos números usado en la notación musical occidental al principio de una partitura. El número de arriba indica el número de pulsos en cada compás. El de abajo representa el valor en términos de notas musicales que cada pulso recibe.

Para entender cómo funciona la métrica, debes saber lo que es un compás.

Las métricas se indican como se a dicho mediante un número fraccionario. 




 
Nos centraremos en distinguir el valor de las figuras musicales y sus silencios en un compás de 4/4. En publicaciones posteriores analizaremos y profundizaremos los distintos compases que existen 3/4, 2/4, 6/8, etc.

Aquí tienes un par de vídeos de You Tube muy interesantes.

 Vídeo de TeachMeMusic https://www.youtube.com/watch?v=HzqE2x-AFoM
Vídeo de  Danny Cabezas https://www.youtube.com/watch?v=MBr19VeE0-0

Algunas fórmulas rítmicas que se pueden tocar en una unidad de tiempo (en este caso una negra). En la primera parte hay un ejemplo de aplicación de las fórmulas rítmicas en una improvisación de piano y en la segunda parte sólo permanece el metrónomo, permitiendo que se pueda practicar con las palmas, improvisando, con la guitarra etc. https://www.youtube.com/watch?v=Ymz7z02DHzo&t=22s   Edwin Yupanki


 

 

A practicar con paciencia y constancia

1 comentario:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,