Lección 25ª " Cambiar de tono una canción o transportarla "



25ª " Transponer Canciones Métodos "

A veces las canciones (cualquier canción), cuando tocamos y cantamos, o la canta alguien, nos damos cuenta que las voces no van con los acordes originales que estamos utilizando de esa canción, van mal entona y necesitamos trasportar la canción, (significa llevarlas de un grupo tonal a otro), para que quede menos incomoda para nuestra voz y suene bien.

La cejilla, el capo o capotraste son la manera de llamar al instrumento que mejor trasporta la tonalidad por su sencillez, que vamos a ver seguidamente.
Aunque su invención de la cejilla se atribuye a los laudistas y vihuelistas del siglo XVI, lo perfecciona para el flamenco en el del siglo XIX José Patiño González guitarrista de Silverio Franconetti. 

Existen dos tipos de cejillas (planas para guitarra flamenca y clásica o curvas para guitarras acústica y eléctricas),  se fabrican de cordón de clavijero las mas antiguas las flamencas, las de correa muy famosa la Dunlop y también están las de acero en forma de pinza que son mucho más resistentes, la presión que ejerce es mayor entre el mástil y las cuerdas. 
Ojo a la hora de elegir la cejilla, debes estar seguro de que el producto no tenga bordes que puedan dañar el mástil de la guitarra. Asegúrate de que el capo que compres cuente con un material firme y a la vez flexible (como el caucho) que cubra la parte que presionará las cuerdas y el mástil. Los materiales más duros pueden dañar la guitarra.
La colocación de el capo se pone directamente detrás del traste y no a la mitad de los dos trastes. El capo debe estar lo más cerca del traste posible sin tocarlo; de esta manera te asegurarás de que minimizar los problemas de afinación que pueda ocasionar el capo.


El capo o cejilla en la guitarra flamenca, algunas ventajas:
1º- Indispensable para acompañamiento al cante flamenco, la cejilla es fundamental, pues permite al guitarrista amoldar el tono de la guitarra al tono del cantaor, de esta forma se puede acompañar sin tener que cambiar las posturas de la mano izquierda.
2º- Al colocar la cejilla, acercamos las cuerdas al diapasón, de forma que el sonido que se obtiene al rasguear es mas percusivo y también se hace mas fácil tocar al tener que pulsar con menos fuerza.
3º- Las posturas (acordes) difícil al acortar el mástil, las hace más fáciles.
4º- Cuando colocas el capo en la guitarra automáticamente se cambia la tonalidad de las cuerdas al aire. Bajando la cejilla por el mástil desde el primer traste hacia la boca, (utilizando siempre los acordes originales de la canción) es el método mas utilizado para acoplarnos a las voces mas agudas (voces de mujer como ejemplo).
5º- Se puede usar en cualquier parte de la guitarra las mismas posiciones abiertas de toda la vida...al hacer los mismos acordes, le da un timbre diferente a la armonía, sin cambiarla, aunque en el flamenco se utiliza desde el traste 1º al 6º normalmente, a partir del sexto traste la guitarra tiende a tener sonido mas a mandolina que a guitarra.
6º- En la practica: cada vez que bajemos la cejilla un traste hacia la boca de la guitarra estamos aumentando un semitono la canción mas alta, dos traste un tono, tres traste tono y medio y así susecivamente. 


Recordar que la tonalidad fundamental de la guitarra es MI, afinación estándar : MI-LA-RE-SOL-SI-MI. (figura de abajo antes de la cejuela). Si no queremos variar la la altura de las cuerdas pero si cambiar la afinación basta con poner una cejilla artificial (o capotraste) en: 
el primer traste (1 semitono) y obtendremos la guitarra en FA.
el segundo traste (1 tono) y obtendremos la guitarra en Fa# o Solb.
el tercer traste (1 tono y medio) y obtendremos la guitarra en SOL.
el cuarto traste (2 tono) y obtendremos la guitarra en Sol# o Lab.
el quinto traste (2 tono y medio) y obtendremos la guitarra en LA, 
  etc,,,


Tanto coros como grupos flamencos al cantar tienen voces graves y agudas, para adaptar una canción a voces medias normalmente utilizamos la cejilla desde el primer traste hasta el sexto traste, depende la canción si es mas aguda o mas grave por comodidad para las dos voces y tocar con acordes fáciles. 
Recordar que la mujer esta a una octava mas alta que el hombre.

Te propongo que tengas la guitarra a mano, cejilla, papel y lápiz y hagamos un ejemplo con la primera copla de sevillana muy conocida, "El adiós" es una sevillana que cautivó a medio mundo, incluido a su Santidad el Papa Juan Pablo II, a quién le fue cantada en la despedida de su visita a Sevilla, y que luego adoptó canturreándola en sus despedidas de otros países.
                                                   Cejilla en el 3º traste: 
      
     Acordes originales con cejilla: Mi7-Lam- MI- Rem-Sol7- DO- FA
     Introducción de la llamada al cante primera copla: Lam/Mi

                                        Mi7                                   Lam/Mi/Lam
 Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va.                                       
                  Lam                                               Rem                      Sol7          Do
 Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma cuando una amigo se va,    
                                       Mi7                                   Lam/Mi/Lam
 algo se muere en el alma cuando una amigo se va.
                   Lam                                               Rem                Sol7            Do
 Cuando un amigo se va, y va dejando una huella que no se puede borrar,   
                                    Mi7                                   Lam/Mi/Lam
 Y va dejando una huella que no se puede borrar.
 (Estribillo)
           Lam                                                Rem              Sol7/ Do
 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía, 
                  Fa                 Mi                    Mi7         Lam
 que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós.





















 Vídeo You Tube......https://www.youtube.com/watch?v=oozZKAb_vt0 

¿Que es lo que ocurre con el sonido del acorde cuando pongo la cejilla en el tercer traste?, veamos este cuadro : Canción: Sevillanas, "El adiós".

Acordes originales:-----------------------  (Mi7 - Lam - MI - Rem - Sol7 - DO - FA)
Colocamos la Cejilla en el tercer traste. Y tocamos los acordes.

Colocamos la cejilla en el 3º traste
                               Sonido del acorde
  Osea que si tocamos el acorde de Mi7
  el sonido que nos da es un Sol7
  Osea que si tocamos el acorde de Lam
  el sonido que nos da es un Dom
  Osea que si tocamos el acorde de MI
  el sonido que nos da es un SOL
  Osea que si tocamos el acorde de Rem
  el sonido que nos da es un Fam
  Osea que si tocamos el acorde de Sol7
  el sonido que nos da es un La#7
  Osea que si tocamos el acorde de DO
  el sonido que nos da es un Re#
  Osea que si tocamos el acorde de FA
  el sonido que nos da es un Sol#








Para los que no conocemos muchos acordes, utiliza este generador de acordes.   https://chordbook.com/guitar-chords/
Seguimos: 
Ahora tocamos la canción con estos acordes sin Capo, y te das cuenta que es más complicado ya que tiene muchos acordes con cejilla.
                                                                   Sin Cejilla: 
     Canción: Sevillanas, "El adiós" sin cejilla. 
     Acordes:-----------------------  (Sol7- Dom- Sol- Fam- La#7-Re#- Sol#)
     Y tocamos la canción con estos acordes.
 Introducción de la llamada al cante primera copla: Dom/ Sol

                                      Sol7                                    Dom /Sol/ Dom
 Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va.                                       
                    Dom                                              Fam                   La#7          Re#
 Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma cuando una amigo se va,                                                            Sol7                                 Dom / Sol / Dom
 algo se muere en el alma cuando una amigo se va.
                  Dom                                               Fam              La#7           Re# 
 Cuando un amigo se va, y va dejando una huella que no se puede borrar,   
                                    Sol7                                   Dom /Sol / Dom
 Y va dejando una huella que no se puede borrar.
 Estribillo
           Dom                                          Fam               La#7  Re#
 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía, 
             Sol#              Sol                      Sol7      Dom
 que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós.




















En definitiva tocando con las notas (Mi7 - Lam - MI - Rem - Sol7 - DO - FA), y colocando el capo en el 3º traste aumentamos un tono y medio la canción, y en realidad nos da un sonido como si tocaramos la canción con la nueva progresión: Sol7- Dom-Sol- Fam- La#7-Re#-Sol#.
La cejilla lo que nos facilita es aumentar un tono y medio la canción con los mismos acordes fáciles.
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¿Y como sabemos que acorde en realidad estamos tocando ?
Observemos mi tabla de trasposición de tonalidades.
1) En el centro la columna, acordes originales de la canción, este es siempre el punto de partida, (La escala cromática en color).
2) Trastes numerados ( lo normal es se transporte desde el traste 1 al 6). Luego eligen Bajar o Subir la tonalidad a la que quieren pasarlo con los trastes numerados de la guitarra.

3) Por ultimo elegir el cuadro, por ejemplo miran la nota original de la canción, y elegimos  la casilla que quieren, y así con todos los acordes, luego respeten del acorde estos parámetros si es: m, 7, 9, aug, dim, m7b5, maj7, 6, sus2, sus4, etc.
Bajar la Tonalidad en Semitono

Subir la Tonalidad en Semitono
6
5
4
3
2
1
canción
1
2
3
4
5
6
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA

Seguimos como ejemplo esta sevillana, se sabe que los acordes originales son... Mi7 - Lam- MI- Rem- Sol7- DO – FA. 
Y sabemos también que al poner la cejilla en el tercer traste lo que hacemos es subir tres semitonos o también (tono y medio: (casilla 3).

1º- Partiendo desde MI, subimos 3 semitonos “3 casillas”Fa- Fa# - y llegamos a Sol, que será el primer acorde de nuestra nueva progresión, en este caso si MI original era séptima, Sol será séptima.
2º- Repetimos la operación, ahora para el segundo acorde: Lam, partiendo del La, contamos 3 semitonos “3 casillas”: La# - Si – Do.
Hemos llegado a la nota Do. Nuestro acorde de partida era menor, así que el nuevo acorde también lo será. Por tanto el segundo acorde de la nueva progresión será Dom.
3º- Tomamos el tercer acorde de nuestra progresión, MI, partimos de MI y contamos 3 semitonos:Fa- Fa# - Sol. 
El tercer acorde de la nueva progresión será Sol.
4º- Tomamos el cuarto acorde de nuestra progresión, Rem. partimos de Re y contamos 3 semitonos: Re# - Mi- Fa. 
El tercer acorde de la nueva progresión será Fa. Nuestro acorde de partida era menor, así que el nuevo acorde también lo será. Por tanto el cuarto acorde de la nueva progresión será Fam.
5º- Tomamos el quinto acorde de nuestra progresión, Sol7, partimos de Sol y contamos 3 semitonos: Sol# - La- La#.
El quinto acorde de la nueva progresión será La#. Nuestro acorde de partida era séptima, por tanto el quinto será La#7.
6º- Tomamos el sexto acorde de nuestra progresión, Do, partimos de Do y contamos 3 semitonos: Do# - Re- Re#. 
El sesto acorde de la nueva progresión será Re#.

7º- Repetimos el proceso para el último acorde de la progresión original, Fa.. Contamos 3 semitonos, y obtendremos el Sol#, que será el nuevo acorde.
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Ahora vamos a bajar un tono la canción. 
                                                        Sin Cejilla bajamos un tono: 
      Trasponer canción: Sevillanas, "El adiós". 
      Acordes originales:------------------------(Mi7 -  Lam - MI- Rem- Sol7- DO  - FA)
      Bajar 1 tono. Y tocamos los acordes. (Re7 - Solm- RE- Dom- Fa7- Sib  - Mib)

 Introducción de de la llamada al cante: Solm/RE
                                      Re7                                   Solm/RE/Solm
 Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va.                                       
                  Solm                                                 Dom                  Fa7           Sib
 Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma cuando una amigo se va,                                                            Re7                                    Solm/RE/Solm
 algo se muere en el alma cuando una amigo se va.
                 Solm                                                  Dom            Fa7            Sib
 Cuando un amigo se va, y va dejando una huella que no se puede borrar,   
                                     Re7                                   Solm/RE/Solm
 Y va dejando una huella que no se puede borrar.
 (Estribillo)
           Solm                                             Dom                  Fa7/ Sib 
 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía, 
           Mib                  RE                       Re7        Solm 
 que hasta la guitarra mia llora cuando dice adiós.






















Seguimos como ejemplo esta sevillana, se sabe que los acordes originales son... Mi7 - Lam- MI- Rem- Sol7- DO – FA. 
Y queremos bajar un tono, sin cejilla, (osea dos casillas hacia atras).  

1º- Partiendo desde MI, bajamos 2 semitonos “2 casillas”Mib y llegamos a RE, que será el primer acorde de nuestra nueva progresión, en este caso si MI original era séptima, Re será séptima.
2º- Repetimos la operación, ahora para el segundo acorde: Lam, partiendo del La, contamos 2 semitonos “2 casillas hacia atras”: Lab - Sol. Hemos llegado a la nota Sol. Nuestro acorde de partida era menor, así que el nuevo acorde también lo será. Por tanto el segundo acorde de la nueva progresión será Solm.
3º- Tomamos el tercer acorde de nuestra progresión, MI.
Partimos de MI y contamos 2 semitonos hacia atras: Mib- RE. El tercer acorde de la nueva progresión será RE.
4º- Tomamos el cuarto acorde de nuestra progresión, Rem.
Partimos de Re y contamos 2 semitonos hacia atras: Reb - Do
El tercer acorde de la nueva progresión será Do. Nuestro acorde de partida era menor, así que el nuevo acorde también lo será. Por tanto el cuarto acorde de la nueva progresión será Dom.
5º- Tomamos el quinto acorde de nuestra progresión, Sol7.
Partimos de Sol y contamos 2 semitonos hacia atras: Solb - Fa
El quinto acorde de la nueva progresión será Fa. Nuestro acorde de partida era séptima, por tanto el quinto será Fa7.
6º- Tomamos el sexto acorde de nuestra progresión, Do.
Partimos de Do y contamos 2 semitonos: Si - Sib. El sesto acorde de la nueva progresión será Sib.
7º- Repetimos el proceso para el último acorde de la progresión original, Fa.. Contamos 2 semitonos hacia atras, y obtendremos el Mib, que será el nuevo acorde.

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Otra manera de ver el transporte de una canción.
Método del Reloj del maestro Toniflamadeus muy fácil en YouTube para los que no sabemos mucho de música para trasportar acordes que vamos a ver mas detalladamente con dos de sus vídeos.

Definición de Transposición de acordes;Transportar una pieza musical (una progresión de acordes y una melodía) significa tocarla en cualquier tono distinto a aquel en que se escribió o en el que la escuchó el guitarrista. 
Ojo no confundir transportar con la “modulación”, que implica cambiar deliberadamente a otro tono en el curso de una misma melodía o progresión de acordes. 
Se hace para que suene mejor sin forzar las cuerdas vocales cantando en tonalidades que no podemos dominar con comodidad, ya sea porque son demasiado agudas o demasiado graves.
Podemos "bajar" la canción buscando una tonalidad más grave (voz de hombre normalmente), o "subirla" buscando una más aguda (voz de Mujer que es una octava mas alta que la del Hombre).

Ojo muy importante sobre la canción, lo único que modificamos de un acorde es la nota que lo identifica. Esto significa que cualquier cosa que pueda estar acompañándolo (que sea menor, que lleve séptima, que esté disminuido, por ejemplo) se mantiene.
La modificación que se efectúe debe ser equivalente para todos los acordes. Es decir, que si reemplazo un acorde por otro  tono, o 2 tonos más agudo, debo reemplazar el resto por los correspondientes acordes 1 tono, o 2 tonos más agudos.

Videos interesantes que ver para cambiar la canción de tonalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=XBzNFFKJgdc

https://www.youtube.com/watch?v=F6ynQmPpywk
https://www.youtube.com/watch?v=xW8mVJrpJ4U

A practicar con paciencia y constancia.


2 comentarios:

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