2 ª " La Música y sus elementos "


2ª "La Música, y sus elementos"


La Música y sus elementos fundamentales.
La Música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición.
Es necesario ahondar en los conceptos y definiciones de los elementos de la música para ayudar al oyente a identificar cada uno de los elementos al momento de escuchar la música, así pueda disfrutar las cualidades y placeres de la música de manera consciente. 
Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música. 
La música tiene tres componentes básicos: ritmo, melodía y armonía. Vamos a desgranarlos uno por uno con el fin de que, al menos, tengamos unos conocimientos básicos. Los elementos fundamentales de la música a continuación: 

Melodía

La melodía es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una, ejemplo: las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. En la guitarra al que llamamos comúnmente punteo, se suele hacer melodías ejemplo: (las falsetas flamencas entre cante y cante). 
La melodía en la música es fácilmente identificable, aunque no se tenga un oído entrenado. En términos básicos, la melodía suele ser “cantable” y es el elemento de la música que usualmente resalta más; es completamente reconocible. La voz en una canción lleva normalmente la melodía, aunque también los solos de guitarras u otros instrumentos se consideran melodías.
Cuando "no puedes sacarte una canción de la cabeza", lo más probable es que te refieras a la línea melódica principal. Las melodías vocales, especialmente en la música pop, están diseñadas para ser pegajosas, y por eso son tan importantes. Las melodías son una parte importante de lo que hace que la música sea memorable. Aunque hay múltiples elementos que componen una melodía, una frase musical melódica bien elaborada está diseñada para sentirse sin esfuerzo.

Las melodías suelen destacar sobre el resto de la pieza ofreciendo nuevas ideas a la composición musical. Por ejemplo, cuando una banda interpreta una canción, la batería, las partes del bajo y el piano de acompañamiento seguirán tocando más o menos partes similares durante toda la canción según la progresión de acordes. El vocalista, en cambio, se encarga de la melodía.

El vocalista puede utilizar algunas de las mismas notas de la progresión de acordes, pero su parte destaca de forma natural entre el resto del acompañamiento instrumental, ya que su melodía vocal introduce constantemente nuevas frases melódicas en una pieza musical. El oyente percibe la melodía más fácilmente, ya que sobresale entre el resto de los acordes y la instrumentación que se está tocando en cada momento.

Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical.
Tenemos, por otro lado, una serie de instrumentos musicales que se les conoce como melódicos, ya que su característica principal es el hecho de que solo pueden hacer sonar un sonido detrás de otro. No pueden hacer sonar dos, tres… sonidos simultáneamente. Tenemos el clarinete, la trompeta, la flauta…etc. 

Armonía

En contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea, en la guitarra lo llamamos comúnmente acompañamiento con acordes.  
Podemos definir la armonía musical como la ciencia que construye los acordes (tres o más sonidos sonando simultáneamente) y que indica la manera de combinarlos de la forma más equilibrada. 

Gracias a la utilización de la armonía podemos evocar diferentes climas, como sensación de tensión, reposo, relajación, melancolía,… De estos climas es precisamente de lo que se vale el flamenco. El reposo correspondería con la armonía consonante y la tensión con la armonía disonante.

Los instrumentos llamados melódicos son los que se usan para interpretar todo lo que la armonía puede proporcionarnos. Tenemos, por ejemplo, el acordeón, el piano, la guitarra… y todos los instrumentos musicales de teclado. Basta decir que estos instrumentos pueden ejecutar más de un sonido a la vez.
Debemos de partir de la idea que la armonía musical se representa a través de números romanos. Se basa principalmente en remplazar el nombre del acorde con el numero romano adecuado. Gracias a los números romanos podemos conocer la categoría del acorde, y sabiendo esta podemos dar con la función de la pieza. Estas son las categorías funcionales que encontramos:

Acordes de Tónica: los acordes de tónica son lugares de descanso, donde la acción armónica de una canción se siente estable. 
Acordes Dominantes: los acordes dominantes son los siguientes en importancia. Puedes pensar en ellos como lo opuesto a los acordes de tónica. 

El Ritmo

Es la repetición en períodos regulares de sonidos. 
El ritmo, del griego ῥυθμός rhythmós, se refiere a la división del tiempo en intervalos regulares, la organización de los pulsos (unidad que mide el tiempo en la música) y los acentos (el énfasis de un pulso) en la composición. Determina la forma en la cual el oyente percibe la estructura de la obra, impulsándolo a producir golpes con las manos o los pies cuando escucha una pieza musical que le gusta, determinando también el género de la composición musical. Podría decirse que el ritmo es el motor que impulsa la música.
Para entender lo que es ritmo se debe conocer sus características antes como el Pulso, el Tempo y el compás.
El pulso musical es la unidad básica que se usa para medir el tiempo, podemos decir para entenderlo fácil, que viene a ser como el pulso del ser humano, un latido regular, ya que es una condición rítmica de tipo constante, el pulso es el que me va a permitir saber la velocidad de la canción, es como un reloj, donde sus pulsos son constantes.
El acento en el pulso, se refiere a la intensidad mayor que se da en ese pulso o en una nota concreta.
Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "balón" marcamos con más énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo con palmas:

ta - ta -tá 

ta - ta -tá 

ta - ta - 

     ta - ta - 




Como saber si tocamos este ejemplo de pulso con acento, mas rápido o mas lento: Lo haremos con el Tempo.
Tempo o aire:  es la velocidad de la música y se mide en beats  ( bpm) o por compás, o pulsos por minuto (ppm). 
Todas las notas, enteras, medias y cuarta, podrán ser tocadas en tempo lento, moderado o rápido, pero siempre recibirá su propio número de pulsos. 
Cualquier tempo que eliges para los ejercicios y canciones, el tempo siempre tiene que quedarse consistente y no variar en nivel de detalles suaves. Aquí unos tempos básicos:

Término
Significado
Metrónomo
Largo
Muy lento 
   de (0 a 50 ppm). pulsos por minuto, no se utiliza en flamenco.
Larguetto
Menos lento
   de ( 50 a 66  ppm). pulsos por minuto, no se utiliza en flamenco.
Adagio
Lento
   de ( 66 a 76  ppm). pulsos por minuto, no se utiliza en flamenco.
Andante
Tranquilo
de (76 a 108  ppm). pulsos por minuto,   ejemplo: Soleares  = 90± en flamenco
Moderatto
Moderado
de (108 a 120 ppm). pulsos  ejemplo: fandangos naturales = 120±  en flamenco
Allegro
Rápido
de (120 a 168 ppm). pulsos por minuto,   ejemplo: Sevillanas = 150±  en flamenco
Presto
Muy rápido
de (168 a 200 ppm). pulsos por minuto,   ejemplo: Rumbas = 185± en flamenco
Vivace
Rapidísimo
de (200 a 207 ppm). pulsos por minuto, Bulerías lentas =  200± en flamenco
Allegro prestissimo  
Extremadamente rápido
Bulerías =  220± en flamenco ( o más de 240 ppm)
















Estos son signos de expresión (nos dice la velocidad) que son muy comunes en música clásica. 
Suelen colocarse al principio de la partitura; y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar; o el carácter que hay que proporcionarle a la música. 
Como ejemplo cuando encuentres en una partitura esta indicación  significa que el pulso es a 60 latidos por minutos o sea un pulso por segundo, y si pusiera significa que el pulso es el doble ósea 120 pulsaciones por minutos o lo que es lo mismo, 2 pulsaciones por segundo. 
¿Que es el Metrónomo?

Hoy día el metrónomo es el aparato que sirve para marcar la pulsación el tempo o velocidad en las obras musicales. Produce de forma regular una señal acústica y/o visual que permite al músico seguir el pulso del compás de forma exacta. Durante los estudios de instrumentos se utiliza mucho para ensayar.

Este metrónomo en línea te ayudará a practicar tu ritmo. Es la herramienta ideal para trabajar en la relación con el tiempo y resulta indispensable cuando estás aprendiendo a tocar solo o con otros músicos.

 https://www.imusic-school.com/es/herramientas/metronomo-en-linea/



El compás musical: 
El compás es una manera de organizar los pulsos en la música. Todos los pulsos no son iguales pues hay algunos que reciben mayor energía de manera natural (lo que denominamos acento natural). 
Los compases vienen determinados por estos acentos naturales.
Podemos pues definir el compás como el espacio de tiempo que hay entre un acento natural y el siguiente. Es una manera de dividir el tiempo en partes iguales y sirve para dar valor a las figuras y los silencios.
Lo veremos en la siguiente lección como se escribe en pentágrama y tab y profundizaremos.

A practicar con paciencia y constancia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,