1 ª " La Música conceptos básicos "


1ª "La Música, conceptos básicos"

Tradicionalmente el músico flamenco se ha formado a base de oír y repetir por imitación, como cuando un crío va aprendiendo su idioma. Eso se nota en un músico flamenco: para bien. Pero también igualmente se le nota que no ha ido al “colegio”: para mal. Y es que la formación ideal de un músico cualquiera, debe de beber de la escuelas académicas y también lo que puedan aportarnos aquellos que aprendieron de unos a otros, esa especial escuela de calle (Oscar Herrero).
Según el maestro no viene nada mal saber un poco de teoría musical, se puede decir que con ambas, la formación es más completa empezamos:

La definición de “música” no coinciden unos y otros expertos, sino que más bien expresan el punto de vista que el músico tiene sobre ella. 
La música se aprende sin darnos cuenta desde la más tierna infancia, pues el cerebro desde niño está en desarrollo, y es parte de lo que nos hace ser humanos. 
Todas las culturas, desde las primeras civilizaciones hasta las más actuales, crean música, de hecho los instrumentos musicales están entre los objetos más antiguos diseñados por el hombre.
Vamos a ver unos conceptos básicos para comprenderla mejor.

El Sonido

Se produce mediante: algo que vibre, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no) algo que lo transmita, que puede ser el aire, y también el agua o un medio sólido, y algo que lo reciba, que sería en nuestro caso el oído.
(Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen).
Esto no quiere decir que todos los cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo cual podríamos diferenciar dos grupos dentro del sonido: sonido musical y ruido.

El Sonido musical y Ruido

La diferencia es que el primero te da sensación agradable cuando llega al cerebro como ejemplo: los instrumentos musicales, la lluvia, etc. Estos tienen una forma de onda sinusoidal o senoide (representación grafica de la onda), sin cambios bruscos. 
Ruido identifica a los sonidos desagradables, fuertes y no deseados ejemplo: como un operario en la construcción rompiendo un muro, o un coche acelerando.
El medio que transmite el sonido, puede ser el aire, el agua o un medio sólido. El agua es un medio de transmisión más rápido que el aire, y el medio sólido como puede ser una tubería de hierro, es más rápido aún que el agua. (Más rápido significa que recorre más metros por segundo). 
El único medio que no transmite el sonido, es el vacío ya que las ondas no se propagan.
¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente qué es lo que es ruido y qué es lo que es la música? Esta frontera “imaginaria” más que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de gustos.

Propiedades del sonido aplicado a los instrumentos musicales 
Altura o Tono

La altura de un sonido está relacionada con la frecuencia. 
El oído del ser humano es capaz de escuchar variaciones de las moléculas cuyos cambios se encuentren entre 20 y 20,000 oscilaciones por segundo, esto son 20Hz y 20,000Hz. La abreviación Hz significa Hertz. 
Cuando una frecuencia es de menor valor, produce sonidos más graves como lo son los producidos por un bajo ejemplo: cuando tocas la 6º en la guitarra.
Las frecuencias más altas producen sonidos más agudos, por ejemplo los producidos por un violín, o la prima en la guitarra.

Por lo general los hombres hablamos o cantamos en frecuencias más bajas que las mujeres (mujeres cantan una octava más alta que el hombre). En cuanto a la altura de los sonidos, en la música occidental se usan las notas musicales Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si,  para describir y ordenar diferentes tipos de frecuencias o alturas.
Cada nota musical tiene su propia altura ejemplo :
440 vibraciones por segundo = LA
449 vibraciones por segundo = SI
El pentagrama está ligado a la altura. Es el conjunto de 5 líneas equidistantes y horizontales con 4 espacios donde se escriben las notas musicales.

Duración

Es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad

Es igual que hablar de volumen: un sonido puede ser débil o fuerte ejemplo: cuando gritamos o cuando hablamos en voz baja. 
En el Pentagrama o tab se pondrá los signos de este cuadro, depende del volumen que queramos.

Timbre

Cualidad del sonido que permite distinguir sonidos de la misma intensidad y tono emitidos por diferentes fuentes o instrumentos, ejemplo: la diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre: una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o más opaca o brillante.
Otro ejemplo el timbre de voz en el flamenco dependiendo del timbre y la altura, podemos encontrar la voz : natural, cantaora, flamenca, gitana, afillá, rajá, laína, redonda, fácil, de falsete, flexible, impostada, grave, aguda, vibrante, estridente, armoniosa, viril, con donosura, ronca, rota, ruda, baja, alta, de pecho, ligera…


La Música conclusión.  
Es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. 
Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música. (Los elementos fundamentales de la música siguiente lección).

A practicar con paciencia y constancia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la diferencia entre musica y ruido me gusta la filosofia de este blog, mucho trabajo y mucha generosidad, gracias !

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