El Tanguillode Cádiz. Hacia 1944 se empezó a emplear el término tanguillo para
referirse al tango gaditano de carnaval. Para diferenciarlo del tango
flamenco.
La
denominación vino de la mano de los principales compositores de la tonadilla
folclórica.
En
un principio el tango andaluz primitivo se realizaba sobre un compás de 6x8,
encontrándose más emparentado con lo que hoy conocemos por tanguillo de Cádiz
que con las diferentes variantes de los tanguillos flamencos.
Se
lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de "Las
Viejas Ricas", que a finales del siglo XIX impondrán el sello
definitivo que configurará la estructura musical del tango gaditano. Su
característica principal es el polirritmio que genera la Superposición de
varios metros, el de 6x8 con el 2x4 principalmente. Tonalidad
Se interpretan según la escala mayor y / o menor, aunque circulan algunos más
recientes basados en la escala andaluza.
Estrofa
Cualquier tipo de estrofa se puede adaptar al tanguillo que, como ocurre con
las bulerías, no impone una métrica fija ya que carece de tercios (versos
melódicos) propios que le sujeten a una estrofa determinada. El contenido
literario del tanguillo suele ser de carácter alegre, crítico-humorístico.
Digamos que cada tanguillo busca su melodía, por lo que estamos ante múltiples
"canciones" de igual cadencia rítmica. Claves
La alegría que desprenden los tanguillos, la animada rítmica que genera su
singular métrica, son los elementos más diferenciadores.
El compás
El compás sobre el que se realiza el tanguillo se basa en una polirritmia en la que converge todo el universo rítmico y métrico del flamenco.
La superposición de tres metros musicales:el 6x8, el 3x4 y el 2x4,dando lugar a la aparentemente sencilla rítmica del tanguillo, la cual combina el compás ternario de subdivisión binaria (3x4), con los compases binarios de subdivisión binaria (2x4) y ternaria (6x8). Estos tres compases superpuestos dan lugar a lo que conocemos como ritmo de tanguillo.
Todos los tanguillos tienen la misma medida, para que nos sea más fácil, utilizaremos las palmas y el pie para medir el compás.
El tanguillo presenta un compás de 4/4 siendo 3 golpes sonoros y 1 sordo. Ojo el primero se puede hacer con el pie 1 (silencio), dos, tres, cuatro (con palmas).
Ritmo y Compás. Compás de 4x4
Acentos en 1 con el pie, y 3 palmadas fuerte tiempo 2,3,4.
Guitarra: 1 2 3 4 Los golpes en tapa en azul
Palmas : x x xEmpezamos a tocar en el tiempo 2
Con el pie : xDamos un golpe en el tiempo 1
Ejecución con la guitarra, dos rasgueos diferentes para alternarlos, ejemplo con Lam - MI,
1ª-,Nuestro primer movimiento con el acorde de Lam será el de bajada con pulgar con golpe en tapa, que golpeará en las cuerdas con los dedos de manera intensa de 6ª a prima, y de prima a 6ª se recogerá con el pulgar rapidamente. 2ª-, A continuación otro movimiento de rasgueo de escorpión,( llamado por el maestro Pepe Martinez para diferenciarlo de otros rasgueos) . 3ª-,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice. Así termina este ciclo del ritmo de tanguillo, Ahora el segundo ritmo con diferente rasgueo, 1ª-,Nuestro primer movimiento con el acorde de MI será el de bajada con pulgar con golpe en tapa, que golpeará en las cuerdas con los dedos de manera intensa de 6ª a prima, y de prima a 6ª se recogerá con el pulgar rapidamente. 2ª-, A continuación otro movimiento, de Medio y índice de 6ª a prima,y se recogerá de prima a 6ª rapidamente con medio y índice. 3ª-,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice.
Cuando se consiga que el ritmo suene de manera unificada y que los golpes sean los oportunos, es necesario hacer uso del metrónomo para que nos ayude a llevar un ritmo coordinado, configurándolo en el compás de 4/4 y empezando por velocidades bajas asta llegar a 120± .
Los
tanguillos de Cádiz, el polirritmo sobre el que se cantan las canciones
carnavalescas en la Tacita de Plata, tienen en esta versión una de sus melodías
más características, la compuesta por El Tío de la Tiza para su comparsa de
"Los Anticuarios" en 1905, .
El guitarrista y las palmas nos
introducen en el ambiente carnavalesco principiando el cantaor con unas letras
que el jaleo sugiere como recuerdo a la famosa comparsa de "Las Viejas
Ricas", aquellas que triunfaron en el carnaval a finales del siglo pasado
y a quienes se atribuye la confección definitiva del tango de carnaval. El tango del Tío de la Tiza, el más clásico de los tangos gaditanos, muy bueno para ensayar,a continuación la entrada de tanguillo clásica con ritmo.
Después de LA cambiamos según el acorde que tenemos en la canción, en este caso lam, ya solo es llevar el compás.
La canción con acordes para practicar:
Lam MI
Aquellos
duros antiguos, que tanto en cai dieron que hablar
MI7 MI Mi7 LA
Y se paseaba
la gente, por la orillita del mar, y es la cosa más graciosa, que en mi vía he
visto yo.
LA MI MI7 LA
Allí está
medio cai,,con espiocha, y la pobre mi suegra que se encontraba ya media chocha.
RE LA MI
Con las uñas
y el pelo, la vi escarbar, siete días seguíos sin descansar.
MI7
Lam Sol7 FA
MI
Estaba la
playa igual que una feria, válgame san pedro si habría miseria
MI7 Lam Sol7 FA MI
Algunos
cogieron más de ochenta duros, sin embargo otros no vieron ninguno.
LA MI
Mi suegra
como ya dije, estuvo allí una semana,
MI MI7 LA
Escarbando
por la noche, de día y por la mañana.
LA RE
Perdió las
uñas y el pelo, aunque bien poco tenia.
RE LA MI LA
Y en vez de
coger los duros lo que cogio fue una pulmonía
RE LA MI LA
Y en el patio
de las malvas, esta escarbando desde aquel dia,
RE LA MI LA RE/ LA/ MI/
LA.
Y en el patio
de las malvas, esta escarbando, desde
aquel diaaa,,,. En la guitarra.
El género gaditano se vio renovado tras la nueva perspectiva musical que
imprimió Paco a esta creación. El polirritmo del tanguillo, que superpone lo
binario y lo ternario, se traduce en Casilda en una explosión de recursos para
abrir un filón. El cajón marca la clave que servirá de base rítmica. Nuevas
propuestas en el aroma alegre y desenfadado del tanguillo. La rítmica llevada a
sus últimas consecuencias. La modulación armónica como recurso para unir los
diferentes temas. En el desarrollo final el compás se desboca, galopando
durante dos compases sobre el aire de las rumbas, para enseguida regresar al
compás del tanguillo y cerrar con decisión esta obra maestra. El tanguillo, quizás desde la aparición de "Casilda" de Paco de Lucía y "Camarón" de Pata Negra, ambos editados en el año 1987, goza de gran aceptación por parte de los artistas flamencos más jóvenes, apareciendo de manera renovada en el repertorio de muchos de ellos, debido a la sugestiva polirritmia que genera su métrica singular.
Empezamos, con estos ejercicios pincha con el ratón para abrirlos, esta en pdf la canción completa.
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
esta pagina esta muy bien me ayuda mucho a corregir ....las sevillanas un saludo..
ResponderEliminar