También es verdad que hay señores que se ponen delante del ordenador o la maquinan de escribir sobre el flamenco, y no tiene la experiencia, ni el conocimiento, ya que se necesita muchos años de experiencia, para recopilar archivos y documentos y no confundir a la afición.
El primer escrito en que se describe tanto a una gitana como a un gitano bailando pertenece a Miguel de Cervantes, que los describe en la obra "La Gitanilla" de 1613.
No se puede olvidar la cultura pre-existente a la llegada de los "Gitanos", tanto los salmódiales de la cultura judía, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, ya que el cante es frutos de la integración de varios elementos.
Se piensa que el primer "Palo" fue "La Toná" surgen del triangulo articulado en los vértices de Ronda—Triana—Cádiz en el centro geográfico de este triangulo emerge, Jerez, Utrera, Lebrija, Morón, El Puerto de Santa María, y un poco más alejado Málaga, Lucena y Linares.
Demófilo es seudónimo de Antonio Machado Álvarez nació en Santiago de Compostela 1848 y murió en Sevilla 1893, era escritor, antropólogo y folklorista español, primer flamencólogo español, padre del poeta Antonio Machado. Con anterioridad a él poco tenemos.
Los nacimientos no se registraban, en mi caso, yo tenía una bisabuela que murió con 84 años vino en carromato a Utrera y nunca tubo documentación.
La gente cantaba tanto en los momentos en que duramente trabajaba, y en sus momentos de descanso, contaban en los cantes la vivencias de sus vidas, tanto los casamientos que las llamaban alegrías, y los noviazgos en los que participaba todo el pueblo (eran aldea de pocas personas), y todo lo que fuese algo fuera de lo rutinario se expresaba en cantos.
Cada pueblo creaba sus propios sones en función a los cantaores y el ánimo que tuvieran.
No es lo mismo una persona que estuviera en la zona costera de Andalucía, que en cierta forma tenían más alegrías que una persona distante de unos 40 kilómetros que vivían en la serranía o minería, el entorno era más agreste .
Se puede comprobar en la historia escrita que el primer cantaor fue el jerezano "Tío Luís de la Juliana", nació por 1750. Creador de tonás, aguaor pero nunca se ha podido demostrar, ya que nunca se ha demostrado su existencia, todo es oral.
Hay que citar a "El Planeta", Cadiz-1789- Málaga -1856 del cual nació en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real se sabe que cantaba por "Seguiriyas" de su propia creación, y también por "Tonás" y tocaba la guitarra.
El flamencólogo Manuel Bohórquez en 2011, ha podido precisar la información sobre su lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre real del personaje: se trataría de Antonio Monge Rivero, gitano, carnicero de profesión y oriundo de Cádiz.
Citamos que antes que el planeta esta por nacimiento Diego Corrientes Utrera 20 de Agosto del 1757 Sevilla-1781 fue Bandolero y Cantaor Diego Francisco Joseph Bernardo hijo legitimo de Diego Corrientes y de Isabel Mateo. (No hay fotos real de el, estas son algunas de las imágenes que se pueden ver en la web,).
Probablemente "La Andonda" fue la primera mujer en cantar por "Solea", aunque ya se sabia de muchas familias en que eran cantaoras como "Los Pelaos de Utrera y Triana" y "Los Caganchos", a los que también se les puede atribuir este palo.
En un principio "La Soleá" surgió como cante bailable, hasta que los alfareros del barrio sevillano comenzaron a hacer estilos sin acompañamiento no sujetos a compás.
En aquella época también se cantaba por Romances y por Martinetes, estilos entroncados con la "Toná".
Paralelamente, en Jerez y Los Puertos se desarrollan importantes núcleos flamencos. casi todos los grandes cantaores jerezanos, tanto como "El Loco Mateo", "Manuel Molina", "Diego el Marrurro", "Joaquín Lacherna" o "Mercé la Serneta" , que luego se trasladaría a Utrera.
En la Bahía hacen historia "El Ciego la Peña", "Curro Durse", "Enrique el Gordo" o Enrique Jiménez Fernández "El Mellizo".
Sin embargo, aquella etapa, llamada "hermética" por Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro "Mundo y formas del cante flamenco", sigue siendo una incógnita para los estudiosos, pues hay pocos documentos escritos que aporten luz a los análisis. Poco después, en cambio, todo se transformaría.
La herencia que un niño llamado Silverio Franconetti Sevilla-1823- Sevilla 1889 recibió de El Fillo en Morón de la Frontera sería clave para el futuro de un género que hasta entonces no había salido de las fiestas particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,