GRUPO II: cantes flamencos derivados del fandango. CANTES DE LEVANTE Y DE LAS MINAS. granaína, media granaína, taranto, taranta, cartagenera, minera, murciana.



CANTES DE LEVANTE Y DE LA MINAS
 Para el prestigioso autor de temas flamencos José Blas Vega"Cantes de Levante" es una denominación que se emplea por los artistas y aficionados para nombrar conjuntamente los estilos propios de la zona geográfica de Levante.
De Granada, la granaína, media granaína y fandangos,
De Málaga, malagueñas, rondeñas, jaberas, verdiales, fandangos, De Jaén, tarantas,
De Murcia, cartageneras, tarantas, mineras, fandango minero, levantica y murciana,En consecuencia, y de acuerdo con el criterio de Blas Vega, dentro de los estilos denominados "Cantes de Levante" existe un grupo que denomina "Cantes de las Minas", por el hecho de estar vinculado a poblaciones o zonas de minas, donde, en su entorno, tuvo lugar el nacimiento y desarrollo primitivo de estos cantes, antes de que pasaran a dominio de artistas profesionales. En sus letras se refleja el ambiente y la problemática de los mineros.
Así que los "Cantes de las Minas", o cantes mineros están en el triángulo compuesto por las provincias de Almería, Jaén y Murcia.

GRANAÍNA, Y MEDIA GRANAÍNA 
La granaína y la media granaína son realmente los cantes representativos de Granada.
La granaína es un cante cuya copla está formada por cinco versos octosílabos. En su origen era un cante más folklórico que flamenco. Fue recogido por don Antonio Chacón, el cual le inyecto savia flamenca engrandeciéndolo y dándole difusión creando después la media granaína.
La granaína es más sencilla que la media granaína, y bien interpretada puede llegar a la altura de la malagueña, conociéndose antiguamente como granaína-malagueña. La media granaína, por el contrario, es preciosista, más afiligranada que la granaína, pudiéndose decir que es el bello canto popular andaluz. Este cante que al principio se solía cantar solo, hoy en día se hace como remate de la granaína denominándose por tanto granaína y media.
Se da la circunstancia que Chacón, su creador, llamó granaína a lo que hoy en día denominamos media granaína y media granaína a lo que conocemos como granaína. El cambio de estas denominaciones no es conocido por los investigadores del flamenco.
Los fandangos de Granada es un cante más folklórico que flamenco, existen como más conocidos los fandangos de Güejar-Sierra, fandangos de La Peza fandangos de Almuñecar o Robao fandangos de Baza fandangos de La Puebla de Don Fabrique.


.

LA TARANTA
La taranta parece ser que se deriva del fandango de Almería, como tal conserva la estructura literario de los fandangos, estrofas de cuatro o cinco versos octosílabos, de los que se repite el primero o el segundo.
Existen otras modalidades de tarantas, las tarantas levantinas, las tarantas de Linares, etc., esta última presenta mayor dificultad que las anteriores, sus tercios se alargan y el cantaor debe luchar por no perder la línea melódica de la misma.
El nombre de taranta proviene del apodo de tarantos que suele aplicarse a los naturales de Almería, provincia donde adquirió este cante su más definida proyección. Extendiéndose luego a Jaén y Murcia; representa, al lado de la cartagenera, una de las dos vertientes fundamentales de los llamados cantes de las 
minas.



TARANTO
 El taranto procede de la zona minera de Almería, y se considera que el primero en cantarlo fue Pedro el Morato, aunque también se ha de citar a Juan Martín, El Cabogatero,  (1810-1880), “de la provincia de Almería /que fue el primé tarantero”, y a "El Ciego de la Playa", nacido alrededor de 1840 y que, ya a edad avanzada, mendigó por la capital almeriense con su guitarra, apartando el cante de Almería de los estilos más occidentales de Andalucía y acercándolo a los cantes de Levante. También hay que citar a Juan Abad Díaz "Chilares", nacido en 1868 en el barrio almeriense de Zapillo.
Este estilo levantino se graba por primera vez como tal en 1957 por la V Llave flamenca, Antonio Díaz, Fosforito,
La base melódica la toma de la Taranta pero deja de ser un cante libre, para ajustarse al compás binario, como una especie de tango minero, además pierde los giros melismáticos propios de los cantes mineros.




MINERA 
La minera nace en las minas de la Sierra de La Unión en Murcia y sus letras hacen referencia a la vida y vicisitudes del minero, trazadores como estos de un cante duro y de difícil interpretación.
Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que debió aparecer a mediados del siglo XIX, derivado de fandangos locales, pertenece al grupo de los cantes de Levante y dentro de él, como su nombre indica, a los llamados de las minas, constituyendo una modalidad muy definida y marcada actualmente de la taranta.
Esteban Bernal dice «La minera más clásica tiene una elevación en el tercio central que le imprime un gran valor y, al mismo tiempo, rompe la monotonía que pudiera haber en los demás tercios. Respecto al último de estos, al terminar de vocalizar las palabras finales de las estrofas, suele hacerse por la mayoría de los cantaores una pausa para aspirar, siendo lo verdaderamente bonito, difícil y meritorio hacerlo seguido de un tirón, lográndose de este modo mineras de auténtica antología».
José Blas Vega opina al respecto lo siguiente: «Parece ser que su creador fue el Rojo El Alpargatero. Su hijo la conservó y añadió nuevas variantes. Después de casi desaparecido este estilo, se le dio nuevamente a conocer, en los años cincuenta, y de esta revalorización ha salido el modelo por el que se siguieron interpretando y ajustando a las bases específicas del concurso comprendido en el anual Festival Nacional del Cante de las Minas, que se celebra en La Unión, quedando como un cante tipo y diferenciado de la taranta».
Andrés Salóm, estudioso de los estilos levantinos, considera a la minera un cante mediatizado por el Festival Nacional del Cante de las Minas y define así sus características: «Se trata de dificultosa interpretación que debería perder parte de la rigidez de que se halla afectado. Es, por otra parte, el estilo al que mejor le viene el calificativo de minero. Y no sólo por su nombre, sino también porque la mina y sus hombres y vicisitudes están siempre presentes en la temática de sus letras populares, y no menos en las que, con pretensiones de que sean cantadas por mineros, componen los poetas actuales».
Pese a su actual vigencia en la zona de su nacimiento, los cantaores profesionales de hoy, no suelen incluir en sus repertorios cara al público a la minera, aunque algunos si lo hacen en su discografía. Es por lo tanto un cante muy supeditado a los límites de su lugar nativo.


CARTAGENERA 
A diferencia de otros cantes de la región, cabe destacar el carácter urbano de la cartagenera y su escasa vinculación con las minas (como es común a otros géneros de la región almeriense-murciana). No obstante, no es raro escuchar versos de cartagenera referidos a los mineros o al mundo de la mina.
Tenemos una cartagenera clásica, popularizada con la letra "Los pícaros tartaneros" y otra recreada por Don Antonio Chacón.

MURCIANA
Es un estilo flamenco perteneciente al grupo de los cantes mineros, del cual existe muy poca información, posiblemente debido a que ha sido poco cultivado. 
Hay quien considera la murciana como cante matriz de la cartagenera. Posiblemente se cantaba ya a finales del siglo XIX. Andrés Salom estima que "el nombre de murciana se da a tres cantes de entonaciones y características diferentes, tres cosas distintas con el mismo nombre".
Según José Luis Navarro:"La Taranta murciana, o simplemente Murciana, es una taranta del Cojo de Málaga. Él la hacía y hoy se sigue haciendo con la copla.
Un primer tercio modulado sin subidas marcadas y con una suave caída final. Ligera subida y caída final escalonada en el segundo. Un cuarto tercio con suaves modulaciones, a base de medios tonos.
Vigorosísimo vibrato flamenco -¡ay!- al comienzo del quinto tercio que, ligado al último con la típica escala de paso ascendente, conforma un bello y larguísimo arco melódico".
Manuel Vallejo registró también, con la denominación de murciana, otra interesantísima taranta, hoy apenas conocida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,