Las clases de tango más conocidas son: los de Cádiz, que son los primeros; los de Jerez, los de Triana, los de Granada, propios del Sacromonte, con dos modalidades: los merengazos y los del camino, los primeros muy rápidos y los segundos más lentos; el tango malagueño, el del piyayo, que es un tango irregular, con aires de guajira y creado por éste singular gitano, que solía acompañarse él mismo con la guitarra; los tangos extremeños, también llamados canasteros; los de Jaén, impropiamente llamados así, que son tangos poco conocidos.
Al lado de las tonás, las seguiriyas y las soleares, los tangos, tanto por su ritmo como por su vigorosa capacidad expresiva, constituyen una de las formas básicas de todo el repertorio conocido de cantes y bailes flamencos.
Los tientos son de aparición reciente. Se ha atribuido su creación a Enrique el Mellizo, cantaor gaditano del s. XIX, Antonio Chacón a partir del tango-tiento del Mellizo recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores. Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran éxito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo.
Las letras de los tientos suelen ser sentimentales y conmovedoras, en cambio las de los tangos admite desde las humorísticas hasta las emotivas. Normalmente los tangos y los tientos se cantan juntos, se acostumbra a empezar por tientos, dada su mayor expresividad, y rematar el cante por tangos debido a que solo hay que aligerar el ritmo para pasar de uno a otro.
La tonalidad con la que acompaña la guitarra es la modal andaluza, generalmente tañida "por medio"
El aire con el que acompaña la guitarra por tientos es más de tanguillo lento que de tangos lentos. Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá y seguiriya e incluso de malagueña, lo que provoca el alargue de sus tercios.
Se suelen cantar los tientos sobre coplas cuatro versos octosílabos en la que se repite alguno de ellos.
.Benito Rodríguez Rey. El Beni de Cádiz, 1929 - Sevilla, 1992. Cantaor. A los once años ya se ganaba la vida cantando en el tren de su ciudad natal a Jerez de la Frontera. Profesionalmente empezó como bailaor, para lo que estaba también excelentemente dotado, y Manolo Caracol lo contrató como tal. Como no paraba de cantar por la zona de camerinos del teatro, lo puso como cantaor, siguiendo fielmente la escuela caracolera.
En un principio el tango andaluz primitivo se realizaba sobre un compás de 6x8, encontrándose más emparentado con lo que hoy conocemos por tanguillo de Cádiz que con las diferentes variantes de los tanguillos flamencos. Se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de "Las Viejas Ricas", que a finales del siglo XIX impondrán el sello definitivo que configurará la estructura musical del tango gaditano. Su característica principal es el polirritmico que genera la Superposición de varios metros, el de 6x8 con el 2x4 principalmente.
Chano Lobato , Juan Ramírez Sarabia. Nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el mismo año que en Sevilla se reunían los poetas que han hecho famoso el número 27. En su tierra natal comenzó pasando las "hambres" de rigor y aguantando el levante y la guasa de los malos aficionados. Gaditano hasta los tuétanos y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,