GRUPO I: cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados. TANGOS. tientos, tanguillos, mariana


TANGOS

La última bibliografía flamenca viene apuntando a que el origen del tango flamenco es afrocubano. Y que es en Cádiz donde de forma más clara se inicia esta modalidad flamenca, teniendo a Enrique el Mellizo como uno de sus creadores e intérpretes más relevantes. Se trata de un estilo de rítmica muy viva y acentuada; junto a la bulerías aporta los materiales necesarios para la fiesta flamenca. Los tangos se convirtieron en el más representativo de los cantes festeros para bailar, y su influjo condicionó el desarrollo de otras distintas especies flamencas surgidas por esos años.
Las clases de tango más conocidas son: los de Cádiz, que son los primeros; los de Jerezlos de Triana, los de Granada, propios del Sacromonte, con dos modalidades: los merengazos y los del camino, los primeros muy rápidos y los segundos más lentos; el tango malagueñoel del piyayo, que es un tango irregular, con aires de guajira y creado por éste singular gitano, que solía acompañarse él mismo con la guitarra; los tangos extremeños, también llamados canasteros; los de Jaén, impropiamente llamados así, que son tangos poco conocidos.
Al lado de las tonás, las seguiriyas y las soleares, los tangos, tanto por su ritmo como por su vigorosa capacidad expresiva, constituyen una de las formas básicas de todo el repertorio conocido de cantes y bailes flamencos. 
José Monge Cruz. Camarón,  nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico. Revoluciono el flamenco.


TIENTOS

Los tientos es una modalidad de cante flamenco, cuyo estilo básico es una consecuencia de los tangos.
Los tientos son de aparición reciente. Se ha atribuido su creación a Enrique el Mellizo, cantaor gaditano del s. XIX, Antonio Chacón a partir del tango-tiento del Mellizo recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores. Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran éxito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo.
Su compás es idéntico al del tango, pero más lento y majestuoso, es decir, es un tango "con tiento" (con cuidado, con mesura, despacio).
Las letras de los tientos suelen ser sentimentales y conmovedoras, en cambio las de los tangos admite desde las humorísticas hasta las emotivas. Normalmente los tangos y los tientos se cantan juntos, se acostumbra a empezar por tientos, dada su mayor expresividad, y rematar el cante por tangos debido a que solo hay que aligerar el ritmo para pasar de uno a otro.
La tonalidad con la que acompaña la guitarra es la modal andaluza, generalmente tañida "por medio"

El aire con el que acompaña la guitarra por tientos es más de tanguillo lento que de tangos lentos. Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá y seguiriya e incluso de malagueña, lo que provoca el alargue de sus tercios.
Se suelen cantar los tientos sobre coplas cuatro versos octosílabos en la que se repite alguno de ellos.
También se cantan estribillos de 3 versos que se realizan después de cada copla. Al ralentizarse los tangos dando paso a los tientos, se creó un repertorio literario alternativo y particular con un contenido de mayor patetismo o lirismo acorde con la nueva cadencia.
.Benito Rodríguez Rey. El Beni de  Cádiz, 1929 - Sevilla, 1992. Cantaor. A los once años ya se ganaba la vida cantando en el tren de su ciudad natal a Jerez de la Frontera. Profesionalmente empezó como bailaor, para lo que estaba también excelentemente dotado, y Manolo Caracol lo contrató como tal. Como no paraba de cantar por la zona de camerinos del teatro, lo puso como cantaor, siguiendo fielmente la escuela caracolera.

TANGUILLO

Los tanguillos son una variante folklórica de los tangos flamencos de Cádiz, que admiten las más variadas incorporaciones, algunas de ellas forman un conjunto netamente diferenciad, ya en el terreno de lo bailable y cantes locales por chuflas, conectado con el folklore de las fiestas gaditanas de Carnaval. 
Lo que hoy denominamos tanguillo corresponde al tango gaditano, el que cantan los coros de carnaval. Hacia 1944 se empezó a emplear el término tanguillo para referirse al tango gaditano de carnaval. Para diferenciarlo del tango flamenco. La denominación vino de la mano de los principales compositores de la tonadilla folclórica.

En un principio el tango andaluz primitivo  se realizaba sobre un compás de 6x8, encontrándose más emparentado con lo que hoy conocemos por tanguillo de Cádiz que con las diferentes variantes de los tanguillos flamencos. Se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de "Las Viejas Ricas", que a finales del siglo XIX impondrán el sello definitivo que configurará la estructura musical del tango gaditano. Su característica principal es el polirritmico que genera la Superposición de varios metros, el de 6x8 con el 2x4 principalmente.

Chano Lobato , Juan Ramírez Sarabia. Nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el mismo año que en Sevilla se reunían los poetas que han hecho famoso el número 27. En su tierra natal comenzó pasando las "hambres" de rigor y aguantando el levante y la guasa de los malos aficionados. Gaditano hasta los tuétanos y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero


MARIANA

Este cante proviene de las coplas que interpretaban los gitanos por calles y plazas para hacer bailar a una mona, una cabra u otros animales amaestrados a los que llamaban así, y con los que montaban números de circo para ganarse la vida. El nombre le viene dado de una copla en cuyos versos se alude a una mona llamada Mariana. Posteriormente estas coplas se aflamencaron adoptando el compás de los tientos.
El compositor Joaquín Turina utilizó parte de la melodía de las marianas en su obra "Jueves Santo a media noche" como contraste a la saeta, hecho que hizo pensar a algunos que la melodía era original del compositor sevillano. También se ha conocido como tientos de Luis López, Niño de las Marianas, cantaor que se atribuía la creación del estilo y padre del guitarrista Luis Maravilla.
José Menese Scott (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), más conocido como José Menese, es un cantaor de cante ortodoxo.
. 
A practicar con paciencia y constancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,