" Gaspar de Utrera "
Gaspar Fernández Fernández (Utrera, Sevilla, 1932 - 2008)
fue un cantaor gitano, más conocido por
su nombre artístico, Gaspar de Utrera, sobrino de Perrate de Utrera y
La Perrata.
De niño, dejó su trabajo en
el matadero municipal cuando ganó el concurso "Fiesta en el aire"
convocado por Radio Madrid. A raíz de este premio se uniría a la Compañía
Juvenil de "Ases" que lideraba Naranjito de Triana.
En los años cincuenta,
trabajó en los más conocidos tablaos flamencos de Madrid, como El
Duende, El Corral de la Morería, Las Brujas, Arco de
Cuchilleros y Los Canasteros.
En esa eṕoca también acompañó al cante
a diferentes grupos de baile flamenco por Europa y América.
Más tarde
regresaría a su localidad natal, interviniendo activamente en las actividades
relacionadas con el flamenco en la zona, especialmente en Potaje Gitano de
Utrera, el festival flamenco más antiguo de España, donde siempre tendría un
lugar reservado.
Algunas de sus actuaciones
más destacadas tuvieron lugar en festivales como la Bienal de Sevilla y el de
Mont de Marsan. Sus últimas grabaciones en solitario son Arte y compás (1997)
y Casta (2003) así como la realizadas en la colección de
recopilatorios Cantaores de Época.
Muchos y variados han sido
los calificativos sobre Gaspar de Utrera, desde bohemio pasando por anarquista,
y como comentaba, se pudo contemplar una fuerte personalidad que le avocó a
hacer del cante su experiencia vital, sin el cual su vida se ha apagado, y es
que prefería recorrer su campiña natal que estar rodeado de tantos coches en
Madrid o tener que beber el agua de Barcelona, la cual no era nada de su
agrado.
Ángel Álvarez Caballero nos dice “Fue cantaor largo, que interpretaba todas las familias de cante con
extraordinaria propiedad. Su querencia al pueblo le impidió hacer una carrera
mucho más espectacular.
Tenía el eco inconfundible de su familia, el divino don
que sólo reconocemos en algunos privilegiados.
“Gaspar poseía una voz hermosa, colorida y
potente, de gran eco, dominio rítmico, y un repertorio conformado a la medida
de sus características y personalidad artísticas”,
De la vida del que naciera en Utrera solo podemos decir que pocos lugares de la
geografía flamenca le faltó por recorrer.
Estuvo en grandes compañía
de baile junto a figuras como Pilar López con la que llegó a actuar en Japón, o
con la mismísima Carmen Amaya, y fue un elemento clave en los tablaos de los
años sesenta y setenta, en especial en los madrileños de El Duende, Zambra y
Los Canasteros. En ese ambiente tuvo la oportunidad igualmente de alternar con
las más destacadas voces como Pericón de Cádiz, Rafael Romero El Gallina, Pepe
el Culata, pero sin duda lo más llamativo de su trayectoria profesional, y como
el mismo pregonaba, es que siempre estaba tieso, se gastaba todo lo que ganaba,
y es por eso que se recluía muchas veces es su Utrera natal en compañía de su
amplia prole, la cual por desgracia no ha salido con la misma genialidad.
Se
limitó en sus últimos años de vida al circuito de las peñas flamencas y
festivales veraniegos próximos a su residencia. Aunque su contribución
discografía es escasa, recogiéndose su voz en varias obras colectivas, pero
destacando su aparición Rito y Geografía del Cante, fue Tere Peña quién intentó
reverdecer los laureles de este gran cantor gracias a un disco “Casta” que
editó en el sello Palo Nuevo en 2005, pero el delicado estado de salud de
Gaspar lo fue sumiendo en una gran depresión que ha terminado por consumir una
de las pocas llamas vivas del cante rancio, el cual, según sus palabras no se
enseña, sino que se aprende por quien tiene facultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,