Rafael de Utrera


 Rafael de Utrera "

Rafael Usero Vilches. Nació en Utrera (Sevilla), en el numero 13 de los postigos de la Calle Nueva,  el día 14 de julio del año de 1972., donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante.
Fue allí donde comenzó a cantar, cantaor, más conocido con el nombre artístico de RAFAEL DE UTRERA,

Su vida ha estado vinculada al flamenco desde muy pequeño, pero reconoce que su verdadera vocación era el fútbol.
Llego al flamenco de la mano de su padre, que era un gran aficionado al cante gran cantaor y desde muy pequeño tuvo que trabajar en la taberna de su padre llamada el Punto, de donde escuchaba mucho cante de muchos aficionados.
Este establecimiento se encontraba en las afueras del pueblo y era un lugar de paso obligado para todos los jornaleros que iban al campo a trabajar y también de todos los matarifes que iban al cercano matadero municipal. Dos profesiones tan flamencas como estas hacían que Rafael oyese cantar un día tras otro a muchos buenos aficionados.
Muy pronto comenzó a cantar en un grupo de sevillanas junto a su hermano Juan Luis.
Comienza a cantar en peñas como la de Curro de Utrera y pequeños festivales de aficionados llega un momento en que se empieza a plantear dedicarse al cante exclusivamente.
Comienza en el tablao sevillano Los Gallos, del que al poco tiempo se marcha para ir a Barcelona a trabajar en El Cordobés durante un año, junto a su mujer, la bailaora Carmen Lozano.
El Cordobés le sirvió para que muchas compañías y artistas se fijasen en él.
Al poco tiempo empieza a ir como cantaor con la Compañía Andaluza de Danza. Un poco más tarde será Cristina Hoyos la que se fije en este joven cantaor.
Sería con motivo de la celebración de la Bienal de arte flamenco de 1998, cuando Rafael empieza a ser conocido como un valor en alza dentro del mundo flamenco, ya que trabajó en varios espectáculos como: "El Cante de Utrera" -en el Hotel Triana-, "Por Aquí Te Quiero Ver" -de Manolo Soler-, además de con la "Compañía de Manuela Carrasco" y la "Compañía Andaluza de Danza"

A partir de aquel momento empieza a ser un cantaor solicitado por las compañías de baile de El Güito, Manolete, Carmen Cortés, Joaquín Cortés, Rafael de Carmen, Juana Amaya, Farruquito, Manuela Carrasco, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo. 

Ha ganado el concurso del Festival Flamenco de Nimes (Francia). Canta "pa´lante" en el ciclo "El Flamenco Viene del Sur" en el Teatro Central en Sevilla, compartiendo cartel con Estrella Morente.
En el 2000, además de trabajar con todos los artistas anteriormente mencionados, forma parte del elenco de varios espectáculos en la Bienal de Sevilla y consigue clasificarse para la final del concurso. 


Tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de TomatitoGerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y al Maestro Paco de Lucía. También a acompañado al pianista David Peña Dorante
Su carrera es muy intensa pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Piensa que cantar para el baile o en solitario, da confianza y soltura y son distintas facetas que hay que pasar. 
Paco de Lucía escucho hablar de Rafael de Utrera a unos amigos. Entonces Paco le propuso una gira, algo extraordinario. Fue una gira mundial, recorrieron Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público con cuatro y cinco mil espectadores. 
El público extranjero tiene verdadera admiración y curiosidad por el flamenco, lo respetan y lo estudian como privilegio de unos pocos. Cantar para Paco, interpretando temas de Camarón temas que los interpreta a su manera, nunca pretendió imitar a nadie.
Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como por ejemplo, José MercéJosé Antonio RodríguezNiño de Pura, el documental de la vida de Paco de Lucia, el último disco de Vicente Amigo junto a Alejandro SanzEnrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.
Rafael de Utrera ha realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa y actualmente además de acompañar al maestro Vicente Amigo, uno de los guitarristas mas importantes en la actualidad, está luchando por su carrera en solitario, con proyectos muy importantes, y la grabación de sus disco que cuenta con grandes colaboraciones.



 Discos en los que aparece

Año
Álbum
Artista
Discográfica
2002
Pozo y Caudal
Niño de Pura
Senador
2007
Córdoba… En el tiempo.
José Antonio Rodríguez
Universal
2008
A Contratiempo
Paco Escobar
Autoproducción
2009
Paseo De Gracia
Vicente Amigo
Sony BMG
2009
EL VIENTO – THE GARCÍA LORCA PROJECT
Vince Mendoza & The Metropole Orchestra
ACT Music
DVD en los que aparece

Año
Nombre
Artista
2003
Francisco Sánchez – Paco de Lucía
Paco de Lucía
2008
Córdoba en el tiempo. en vivo.
José Antonio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,