Técnica del Picado
En el proceso sonoro de la guitarra siempre se producen tres fases: ataque, sostenimiento y relajación. En la primera fase de ataque, el sonido que se produce alcanza su pico máximo de volumen y proyección y acto seguido desciende levemente. En la segunda fase, la de sostenimiento, se produce un efecto de meseta por el cual el sonido se estabiliza y prolonga hasta que llega a la tercera fase. En la relajación el sonido desciende progresivamente hasta su completa extinción. La duración de este proceso y la de cada una de sus etapas es el que va a marcar la característica sonora del instrumento.
Con esta técnica flamenca el pico de máxima intensidad del toque se produce rápidamente, se mantiene muy corto tiempo y se extingue también de forma más rápida. En el picado flamenco se buscan varios factores: timbre, velocidad, separación entre las notas y percusividad. Estos dos últimos factores son de gran importancia ya que aportan carácter rítmico al discurso musical. La separación entre nota y nota va a venir dada por el tipo de construcción interna de la guitarra así como del tipo de maderas empleadas y su tratamiento.
La tensión de las cuerdas
influye también en el ejercicio de esta técnica. Una baja tensión va a suponer
una mayor capacidad de la cuerda para deformarse o “hundirse” en este caso.
Esto supone una pérdida de estabilidad y de velocidad, puesto que los dedos
necesitan volver a la altura original con respecto a la tapa de la siguiente
cuerda a tocar. Si conseguimos una mayor tensión la deformación va a ser más
discreta y la cuerda va a mantenerse más o menos igual a como lo estaría en
estado de inactividad. Es por este motivo que podemos observar como muchos
guitarristas desplazan la mano derecha hacia el puente en el momento de hacer
un picado. En esta zona hay más oposición de la cuerda que, por ejemplo, en la
zona de la boca, y por tanto el ascenso o descenso a través de las seis cuerdas
se produce de forma más cómoda y fluida. En esta región se gana incisión y
separación entre las notas y se consigue también un sonido más percusivo y un
mayor brillo.
4ª- Tenemos que conseguir ejercer la misma fuerza con los dos dedos. De no ser así el picado nos sonará “cojo” sucio y con menos fuerza y pegada.
5ª- Apoye el dedo en la cuerda siguiente a ser ejecutada. Colocación de los dedos en un abrir y cerrar de ojos, cada ataque o nota, debe tardar rítmicamente lo mismo que el anterior, en el caso de ser notas de idéntica duración.
6ª- Unas uñas demasiado cortas nos darán un sonido más grave y con poca pegada, lo contrario que unas uñas demasiado largas, que nos producirán un sonido más metálico y a menudo con menos cuerpo. Y unas uñas demasiado débiles, además de romperse a menudo, nos producirán un sonido con menos pegada. Por el contrario, si son demasiado rígidas el sonido puede ser demasiado metálico, además de producirnos una sensación poco confortable a la hora de tocar.
2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.
Ejercicio 1º: sobre la escala cromática
Este ejercicio es para mejorar la técnica de picado.
Es un ejercicio de El guitarrista Niño de Pura y este a su vez de Manolo
Sanlúcar.
Consejos: Aunque parezca raro, antes que nada haz ejercicios de
arpegios
durante 20 minutos o media hora con los dedos i, m, a, esto ayuda a picar
más rápido luego.
1) Para empezar sólo 2 DEDOS, en eso no te equivocas,
y siempre alternando.
2) Hacerte con un buen metrónomo.
3) Proponerte a ti mismo velocidades asequibles, por ejemplo:
fandangos de Huelva (a 3 tiempos, velocidad 150)
alegrías (a 3 tiempos, velocidad 140)
tangos (a 4 tiempos, velocidad 165)
4) Pillar picados que sepas como tienen que sonar de un palo cualquiera, y
tocarlos a "tus velocidades" hasta que te suenen limpios.
5) Tus velocidades podrían ir gradualmente así, por ponerte un ejemplo: Paco de
Lucía toca picados de fandangos de Huelva a velocidad 172, tu podrías ir así:
145, 150, 155, 160, etc...
6) No hay que agobiarse, en el ejemplo que te pongo yo llego a 165, y llevo
medio año dándole A UN PICADO EN PARTICULAR QUE SÓLO DURA 4 TIEMPOS.
7) Te darás cuenta que si te suena limpio, te gustas a ti mismo, no tienes por
qué pillar la velocidad de los profesionales, es absurdo, necesitarías muchas
horas diarias. (HUMILDAD)
Separa los dedos lo menos posible de las cuerdas, cuanto menos separados estén
de las cuerdas, mejor. Al hacer esto notarás que no pulsas con fuerza, pero eso
da igual, la fuerza viene luego.
9) Tratar de acentuar las notas, esto "motiva" para coger con fuerza,
rabia y rapidez el picado.
10) para hacer esto tienes que conocer los ritmos y donde van los acentos.
11) ANIMO, el picado es con diferencia la técnica más difícil de la mano
derecha.
Para la rapidez procura que tus dos dedos no se
toquen y que el movimiento se produzca desde el nudillo (no desde la mitad del
dedo o interfalángica), el dedo debe rebotar a su posición original sin
llevarlo, es decir de forma natural y por si, personalmente esta forma me ha
dado unos resultados que no habrá conseguido en años, apoyar el pulgar en la
sexta es para estabilizar la mano y resulta recomendable.
A practicar con paciencia y constancia..
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