Lección 16 ª "Técnica del Picado"


16ª " Técnica del Picado "

Técnica del Picado 
El picado ó “picao”, es la técnica de la guitarra flamenca más dominante y que mas difícil es conseguir un buen nivel de limpieza en el toque. Musicalmente se le llama punteo (seco). Es muy utilizado en melodías y escalas.

En el proceso sonoro de la guitarra siempre se producen tres fases: ataque, sostenimiento y relajación. En la primera fase de ataque, el sonido que se produce alcanza su pico máximo de volumen y proyección y acto seguido desciende levemente. En la segunda fase, la de sostenimiento, se produce un efecto de meseta por el cual el sonido se estabiliza y prolonga hasta que llega a la tercera fase. En la relajación el sonido desciende progresivamente hasta su completa extinción. La duración de este proceso y la de cada una de sus etapas es el que va a marcar la característica sonora del instrumento.

Con esta técnica flamenca el pico de máxima intensidad del toque se produce rápidamente, se mantiene muy corto tiempo y se extingue también de forma más rápida. En el picado flamenco se buscan varios factores: timbre, velocidad, separación entre las notas y percusividad. Estos dos últimos factores son de gran importancia ya que aportan carácter rítmico al discurso musical. La separación entre nota y nota va a venir dada por el tipo de construcción interna de la guitarra así como del tipo de maderas empleadas y su tratamiento.

La tensión de las cuerdas influye también en el ejercicio de esta técnica. Una baja tensión va a suponer una mayor capacidad de la cuerda para deformarse o “hundirse” en este caso. Esto supone una pérdida de estabilidad y de velocidad, puesto que los dedos necesitan volver a la altura original con respecto a la tapa de la siguiente cuerda a tocar. Si conseguimos una mayor tensión la deformación va a ser más discreta y la cuerda va a mantenerse más o menos igual a como lo estaría en estado de inactividad. Es por este motivo que podemos observar como muchos guitarristas desplazan la mano derecha hacia el puente en el momento de hacer un picado. En esta zona hay más oposición de la cuerda que, por ejemplo, en la zona de la boca, y por tanto el ascenso o descenso a través de las seis cuerdas se produce de forma más cómoda y fluida. En esta región se gana incisión y separación entre las notas y se consigue también un sonido más percusivo y un mayor brillo.


El PICADO en la practica, consiste en atacar las cuerdas alternando los dedos índice y medio con toque apoyado, que representa una interrupción total del sonido entre nota y nota (un pequeño apagado), sin que ello suponga una incidencia específica ni sobre el ataque ni sobre la caída, se utiliza principalmente para hacer melodías y sobre todo para realizar escalas. Cada dedo, después de atacar la cuerda, se ve frenado por la cuerda inmediatamente superior, y luego se vuelve a separar de ella, con lo cual se cruza en el camino con el siguiente dedo que va a tocar para atacar lo más rápido posible la próxima nota, y así sucesivamente, siempre con un sonido claro y potente. 
Para ejecutar bien esta técnica hemos de tener en cuenta varios factores:

1ª- Coloque la mano derecha en la posición correcta con los dedos perpendicular a la caja de resonancia de la guitarra. Extienda los dedos (como garras) y usar el pulgar (estirar hacia el mástil) para equilibrar la mano. 

2ª- Se comienza por la alternancia entre los dedos medio e índice con movimientos suaves y sedosos. Imagina los dos dedos en un baile y cada paso es una nota. 
Apretaremos la cuerda en diagonal hacía la tapa de la guitarra y hacia arriba.
Dando golpe y tirón con el dedo (la yema y uña) a lo largo de las cuerdas en la carrera de descanso.

3ª- Ejerceremos la fuerza desde el nudillo, no desde la falange. Al contrario que ocurre con los arpegios o los trémolos, en el picado ejercemos la fuerza desde el nudillo que conlleva que el ataque sea más fuerte, aunque solo sea porque movemos más peso y esto genera más inercia.

4ª- Tenemos que conseguir ejercer la misma fuerza con los dos dedos. De no ser así el picado nos sonará “cojo” sucio y con menos fuerza y pegada.

5ª- Apoye el dedo en la cuerda siguiente a ser ejecutada. Colocación de los dedos en un abrir y cerrar de ojos, cada ataque o nota, debe tardar rítmicamente lo mismo que el anterior, en el caso de ser notas de idéntica duración.

6ª- Unas uñas demasiado cortas nos darán un sonido más grave y con poca pegada, lo contrario que unas uñas demasiado largas, que nos producirán un sonido más metálico y a menudo con menos cuerpo. Y unas uñas demasiado débiles, además de romperse a menudo, nos producirán un sonido con menos pegada. Por el contrario, si son demasiado rígidas el sonido puede ser demasiado metálico, además de producirnos una sensación poco confortable a la hora de tocar.

En ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos tipos de picado. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: 
Picado Apoyado 
Picado Libre.

Picado Apoyado
Este golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. 
También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y un principiante al saber como y donde usarlo. 
Te explico éste movimiento dividiéndolo en dos pasos:
1. Preparación: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada.
2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.
Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente figura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. 
En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.
  Ejercicio 1º: 
1ª ||—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0———encadenar
2ª ||————————————————
3ª ||———————————————
4ª ||—————————————
5ª ||————————————————————
6ª ||————————————————————
                i  m ,,,,,,,,,,   picar sin repetir dedos
    


Picado Libre. Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haría que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.
Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. 

También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:
 Ejercicio 2º: 
1ª ||—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0—0———encadenar
2ª ||————————————————
3ª ||———————————————
4ª ||—————————————
5ª ||————————————————————
6ª ||————————————————————
                  m  i ,,,,,,,,,,   picar sin repetir dedos
    

Ejercicios de picao para coger velocidad (video de toniflamadeus)

Ejercicio 1º: sobre la escala cromática 

Cuerda 1ª ||————————————————————————————0-1-2-3-4-3-2-1—encadenar—
Cuerda 2ª ||—————————————————0-1-2-3-4-3-2-1——sucesivamente-
Cuerda 3ª ||———————————————0-1-2-3-4-3-2-1—————————hacia atrás
Cuerda 4ª ||————--——0-1-2-3-4-3-2-1———————————————---y hacia delante
Cuerda 5ª ||————————-0-1-2-3-4-3-2-1————-————————————————----varias veces——
Cuerda 6ª ||0-1-2-3-4-3-2-1————————————————————————————————————
                       i  m..............................nunca repetir dedo al principio lento pero con ritmo. 
        
Ejercicio 2º: sobre la escala cromática grupos de 3 notas sobre una  cuerda 

Cuerda 1ª ||————————————1-2-3-4———y hacia atrás
Cuerda 2ª ||—————————1-2-3-4-——————————
Cuerda 3ª ||——————————1-2-3-4-—————————
Cuerda 4ª ||———1-2-3-4-———————————————————-————
Cuerda 5ª ||—————1-2-3-4-————-————————————————————————
Cuerda 6ª ||—1-2-3-4--————————————————————————————————————
 i  m.i....(1º traste).     m i m.....(2º traste).     i m i.. .(3º traste).      m.... (4º traste) y pasamos a la siguiente cuerda
         
Ejercicio 3º: grupos de 3 notas. que te obliga a salir con un dedo distinto
  
Cuerda 1ª ||————————————-——————————-00-1-0-1-3y hacia atrás——
Cuerda 2ª ||————————————————0—0-1-0-1-3-1-3—3——————-
Cuerda 3ª ||——————————————0--0-2-0-2—2——————————
Cuerda 4ª ||————0—0-2-0-2-3-2-3—3———————————————————————————
Cuerda 5ª ||—————-0—0-2-0-2-3-2-3—3——————————————————————————————
Cuerda 6ª ||—0-1-3-1-3—3———————————————————————————————————————
               picar sin repetir dedos

A continuación vamos a trabajar con los dedo índice y anular de manera que no 
repitamos dedo a la hora de hacer una escala ascendente.


Ejercicio 4º: En este video del maestro Antonio Dovao. Con el acorde de MI 

1ª ||—0———————————0———
2ª ||———00—————————-00———————
3ª ||—MI-—00—0———————0—00———————
4ª ||——0—-0——0————0—0—0———————
5ª ||——————0—0———0—0—————————————
6ª ||————————-0—0—————————————
                i  m ,,,,,,,,,,   picar sin repetir dedos

Este ejercicio es para mejorar la técnica de picado. 
Es un ejercicio de El guitarrista Niño de Pura y este a su vez de Manolo Sanlúcar.
Consejos: Aunque parezca raro, antes que nada haz ejercicios de arpegios 
durante 20 minutos o media hora con los dedos i, m, a, esto ayuda a picar 
más rápido luego.

1) Para empezar sólo 2 DEDOS, en eso no te equivocas, y siempre alternando.
2) Hacerte con un buen metrónomo.
3) Proponerte a ti mismo velocidades asequibles, por ejemplo:
fandangos de Huelva (a 3 tiempos, velocidad 150)
alegrías (a 3 tiempos, velocidad 140)
tangos (a 4 tiempos, velocidad 165)
4) Pillar picados que sepas como tienen que sonar de un palo cualquiera, y tocarlos a "tus velocidades" hasta que te suenen limpios.
5) Tus velocidades podrían ir gradualmente así, por ponerte un ejemplo: Paco de Lucía toca picados de fandangos de Huelva a velocidad 172, tu podrías ir así: 145, 150, 155, 160, etc...
6) No hay que agobiarse, en el ejemplo que te pongo yo llego a 165, y llevo medio año dándole A UN PICADO EN PARTICULAR QUE SÓLO DURA 4 TIEMPOS.
7) Te darás cuenta que si te suena limpio, te gustas a ti mismo, no tienes por qué pillar la velocidad de los profesionales, es absurdo, necesitarías muchas horas diarias. (HUMILDAD)
Separa los dedos lo menos posible de las cuerdas, cuanto menos separados estén de las cuerdas, mejor. Al hacer esto notarás que no pulsas con fuerza, pero eso da igual, la fuerza viene luego.
9) Tratar de acentuar las notas, esto "motiva" para coger con fuerza, rabia y rapidez el picado.
10) para hacer esto tienes que conocer los ritmos y donde van los acentos.
11) ANIMO, el picado es con diferencia la técnica más difícil de la mano derecha.

Para la rapidez procura que tus dos dedos no se toquen y que el movimiento se produzca desde el nudillo (no desde la mitad del dedo o interfalángica), el dedo debe rebotar a su posición original sin llevarlo, es decir de forma natural y por si, personalmente esta forma me ha dado unos resultados que no habrá conseguido en años, apoyar el pulgar en la sexta es para estabilizar la mano y resulta recomendable.

  A practicar con paciencia y constancia.. 

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