FANDANGO
El fandango puede dividirse en subgrupos:
Cantes de Málaga
Cantes de Levante o mineros
Fandangos de Huelva
Fandangos personales.
CANTES DE MÁLAGA
Los cantes de Málaga nacen del tronco común del fandango malagueño. Se entiende por cantes de Málaga la totalidad de estilos o palos flamencos que son originarios de Málaga y su provincia. Málaga es una zona geográfica del cante flamenco y cuna de este arte junto con otras zonas como Cádiz y los Puertos, Jerez o Almería. El fandango, al aclimatarse a los aires de las distintas comarcas de la provincia de Málaga, toman el nombre genérico de Cantes de Málaga, los más representativos de estos cantes son: verdiales, fandangos abandolaos:VERDIALES
Los verdiales son
los fandangos por antonomasia, anteriores a la aparición del flamenco y su
origen está en los moros andaluces del partido de Verdiales, región olivarera
de los montes de Málaga. El canto de los moros andaluces es un cante muy
antiguo que se acompañaba con muchos instrumentos y del que surgen el ritmo de
rasgueado ‘abandolao’ (continuo rasgueo acelerado durante la interpretación)
provenientes del XVII y XVIII.
Todos los expertos, dicen que estos cantes hubiesen manado de la
‘bandolá’ (nombre sinónimo de antigua guitarra). Estos cantes llamados de la
‘bandolá’ parece ser que tienen su origen en los cantes provenientes del
Medievo, emparentados con las jácaras y zarabandas, con cachuchas y caleseras,
y sobre todo de los bailes de boleros y moriscas.
Los Verdiales son eminentemente un baile donde el cante está
supeditado al baile. Su acompañamiento musical suele esta formado por 2
guitarras, 1 laúd, 1 pandero, 1 violín y 2 pares de platillos y son
interpretados por las llamadas Pandas, cuyos componentes van ataviados con
vistosos trajes y curiosos sombreros.
Existen tres estilos, Almogía, Montes y Comares, y cada variante tiene una forma específica de cante, toque y
baile.
En Almogía, el violín adquiere un especial
protagonismo, porque, además de crear la melodía y acompañar al cante, suele
interpretar coplas solistas.
En el estilo Montes, sin perder el
violín su protagonismo, destaca el pandero, de grandes dimensiones, que con sus
golpes y rasgueos.
Por su parte, Comares es el único
estilo que incorpora el laúd y recientemente la bandurria, que le confiere
incluso un acento aún más morisco si cabe.
Este baile se canta habitualmente acompañado con cuatro guitarras,
un violín, un pandero y cuatro platillos, y con una gran simbología en cada
detalle, la varilla de mando, las cintas y el alcalde. El alcalde es la
persona que con su vara va dirigiendo la fiesta, salida del violín, cantaor,
baile y la parada; y cuando hay rifa es también quien lleva las cuentas y quien
busca las actuaciones en los festejos.
Los cantes suelen
estar inspirados en la mujer, en el amor, en la exaltación de la tierra y en
ocasiones hay letras bastante soeces, pero siempre recogen el sentir popular. El
baile también tiene su ritual: el hombre y la mujer no se tocan jamás, pero las
miradas, gestos y posiciones juegan un papel primordial y nunca se puede perder
el compás con los pies y con los brazos. Y cuando hay que marcar un
territorio o el frente de una panda, un hombre mueve al viento una bandera
haciendo giros al compás de la danza.
CANTES ABANDOLAO
Se conocen con este nombre a los verdiales que han dejado su propio acompañamiento y que adopta solo la guitarra. entre los cantes abandolaos más representativos se encuentra:RONDEÑA
La Rondeña, que como su nombre
indica nacería por la Serranía de Ronda o, tal vez, de las rondas nocturnas que
hacían los grupos de cantantes a las muchachas bajo sus portales. Ni que decir
tiene que el nombre de Tobalo, aparece en muchos escritos como su creador y va
asociado, desde finales del XVIII, a la rondeña. Todos apuntan a que pudiera
ser así, al igual que otros cantes derivados de los antiguos folclores de la
zona que provienen de eso cantes ‘abandolaos’, nacidos al albur de los antiguos
verdiales.
También las serranas y las livianas pudieron haber tenido su origen en zonas de
Málaga y, aunque no se conozca con certeza, los aires que tienen puede que
fuesen cantes de la sierra, emparentados con la seguiriya. Estos cantes
nacieron, casi con total seguridad, a finales del XVIII, inicios del XIX, tal y
como los conocemos. Es indudable que los acordes de la guitarra, la impronta de
sus intérpretes tuvo mucho que decir; pero estamos hablando de una etapa
oscura, de la que solo conocemos al Planeta, al Fillo… y poco más.
CANTES DE JUAN BREVA
Juan Breva, cuyo nombre real era Antonio Ortega Escalona, cantaor, más conocido en el mundo de la historia del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN BREVA, uno de los grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante flamenco, escuela que han seguido todos los grandes, nació en Vélez Málaga (en el año 1.844 y murió en Málaga en el 1.918, el sobrenombre lo heredo de su abuelo paterno que vendía frutas y brevas, que solía cantar estos pregones, de los montes de Vélez Málaga, (traigo mis dulces brevas, las doy para probarlas).JABERAS
La jabera parece tener su origen en los pregones que se cantaban a finales del siglo XIX y posterior, época en la que era habitual pregonar una determinada mercancía como las habas secas para el ganado, en este caso utilizando como medio los cantes de la tierra. La tan conocida copla que se canta, aún hoy, por jaberas parece confirmar esta teoría:
Y desde entonces p’acá, las canta Málaga entera.
Alfredo Arrebola cree que proviene de unas canciones populares del siglo XIX y opina que "la jabera es un cante un tanto misterioso, porque su nacimiento no coincide ni es coetáneo con la malagueña, sino todo lo contrario: se diferencia y, además, es anterior históricamente. Pero queda algo en claro: que está en la misma flamenca familia, esto es, el fandango abandolao. Es un cante que empieza en él y en él termina. Tiene, pues, su personalidad perfectamente definida”. La jabera es uno de los fandangos más difíciles de cantar, debido a las características especiales de este.
JABEGOTE
Los Jabegotes, un cante marinero muy antiguo y que sería una forma de cantar al terminar la faena, con ritmo acompasado, durante el tiempo del arreglo de las redes… A esta forma de interpretar los cantes también se les llamaba cante de los marengos, sobre todo en los barrios costeros de Pedregalejo y el Palo.MALAGUEÑAS
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