Lección 12ª "Técnicas del Pulgar "


12ª " Técnica del Pulgar "


La Técnica del Pulgar.
La técnica de mano derecha ofrece varias posibilidades. La misma es la encargada de generar el sonido en el instrumento, ya que es la mano que pulsa las cuerdas y, en consecuencia, de la calidad y cualidad del sonido. 
En el toque flamenco es característico el empleo del dedo pulgar, que los tocaores suelen apoyar sobre la tapa armónica de la guitarra, mientras que el dedo índice y el medio descansa sobre la cuerda superior a la que estén tocando. De este modo, se consigue una mayor sonoridad y potencia en la interpretación, el dedo medio y anular, también lo apoyan en el golpeador de la guitarra, para poder conseguir mayor precisión y fuerza al pulsar la cuerda. El golpeador es también un elemento que se utiliza como percusión, algo que le otorga gran fuerza a la interpretación flamenca.

En el flamenco, la púa se sustituye por el dedo pulgar (La letra  P es el estándar de notación para el pulgar) se utiliza yema y uña, la uña se deja unos milímetros más larga, toca con parte de carne y uña que es el que le da el sonido de pulgar flamenco, en el toque el movimiento viene de la muñeca, por pulsación. 
La posición de la mano es fundamental para el uso correcto de esta técnica. Tenemos que girar la muñeca para tener nuestro pulgar mirando a las cuerdas en un ángulo aproximado de 45 grados. El pulgar debe tocar ayudado de un movimiento giratorio del antebrazo, lo que en el argot flamenco se conoce como “toque de muñeca”.

En la guitarra flamenca el pulgar toca generalmente apoyado (apoyándose en la cuerda que haya debajo de la que esté pulsando), esto identifica claramente la sonoridad del pulgar flamenco. Es la yema la que ataca la cuerda y al salir de esta interviene la uña, que le añade un toque más brillante, pero nunca tocamos desde la uña, por eso los guitarristas flamencos forman una callosidad en la yema en esa zona que termina produciendo un sonido seco, cálido, potente y por supuesto muy particular.

La uña es la herramienta de trabajo básica en la generación de sonido para los guitarristas que se valen de ellas. La diferencia entre un buen cuidado y un mal cuidado de las uñas es la diferencia entre un buen o un mal sonido, o, al menos, entre un mejor o peor sonido.

El pulgar a igual que los otros dedos de la mano derecha la uña tiene que estar limada en redonda, debe estar limada por la zona donde atacamos a la cuerda, y no hace falta que esté muy larga para tocar perfectamente, va en cuestión de gustos. Lo que tenemos que tener es sensibilidad, si tenemos la uña demasiado larga, entorpece mucho. Una vez bien limadas lo que tenemos que hacer es pasarle a la uña una lima pulidora para que no queden resquicios y pueda nuestra uña estillarse o romperse por alguna muesca que hayamos quedado con esta lima. (Lección del blog de las Uñas. https://sonytempleflamenco.blogspot.com/2014/07/leccion-11-las-unas-del-guitarrista.html)

Estos son los cuidados que debemos de seguir con las uña del pulgar
En definitiva, cuiden sus uñas y sus dedos porque al igual que la cejilla o el metrónomo, va a ser nuestra herramienta de trabajo.

Comenzamos con unos ejercicios muy simples, tocando con cuerdas al aire para centrar toda la atención en el dedo pulgar de la mano derecha. Tocaremos una pulsación en cada cuerda ascendente y descendente. Cuando tengamos mas soltura empezaremos a utilizar el metrónomo Pongo este metrónomo en linea para que nos acostumbremos a estudiar con el.
Metrónomo: https://www.imusic-school.com/es/herramientas/metronomo-en-linea/

      Ascendente      Descendente
1ª ||———————0———————————encadenar
2ª ||——————0——0————————————sucesivamente
3ª ||————0————0—————————————————
4ª ||————0—————0————————————————————
5ª ||——0——————0———————————————————
6ª ||0——————————0—————————————————
             p .................tocamos con pulgar ascendente y descendente

Un ejercicio para coger destreza y acostumbrar el toque de pulgar a cada cuerda, hay que hacerlo lento poco a poco y diariamente, al principio podemos empezar con el metrónomo a 40BPM y vamos subiendo cada vez mas según el nivel que tengamos.

 Ejercicio: Otra variante. Tocaremos cuatro, tres, dos, una pulsaciones en cada cuerda.
1ª ||————————————————————————
2ª ||—————————————————————————————
3ª ||———————————————————————————————
4ª ||——————————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0——
5ª ||———————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0————————————
6ª ||0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————————————
         p  p  p  p...................tocamos con pulgar ascendente   
       

————————————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0————
————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0—————————————
——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————————————————
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      p  p  p  p...................tocamos con pulgar ascendente    


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——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————————————————
—————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————
——————————————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0——
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       p  p  p  p...................tocamos con pulgar descendente   


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0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————————————————
————————————0-0-0-0—0-0-0—0-0—0——————————— 
       p  p  p  p...................tocamos con pulgar descendente  

Repítase varias veces con metrónomo cada variante y en cada cuerda hasta sentir un poco de soltura en el movimiento se aconseja a 40BPM y vamos subiendo cada vez mas según el nivel que tengamos..                   

Ejercicio para calentar
Sea que estudies porque quieres convertirte en un guitarrista profesional o porque quieres aprender a tocar tus canciones favoritas en la guitarra es muy aconsejable incluir unos ejercicios de técnica en tu rutina. Sobre todo, al principio cuando necesitamos aprender a coordinar correctamente las dos manos. Los beneficios que encontrarás a corto y largo plazo son muchísimos. 

A continuación pondré una serie de ejercicios de pulgar enfocados a la mecánica y la coordinación en la guitarra. Estos ejercicios pueden servir como calentamiento para practicar antes de comenzar a tocar alguna canción, hacerlo despacio hasta que suene limpio, la velocidad viene con el trabajo ejemplos:

Ejercicio 1: De sexta a prima, y vuelta a la sexta. Se puede tocar pulgar simple: con negras una pulsación por nota, o  corcheas dos pulsaciones del pulgar por nota.
1ª ||—————————————————0-1-2-3-4-3-2-1-0———
2ª ||———————————————————0-1-2-3-4—————encadenar
3ª ||———————————————0-1-2-3-4—————————sucesivamente
4ª ||————————0-1-2-3-4———————————————————
5ª ||—————0-1-2-3-4——————————————————————————
6ª ||—0-1-2-3-4——————————————————————————————
          p... tocamos con pulgar y seguir esta digitación, encadenamos con la siguiente cuerda.
o también con esta misma digitación tocamos con doble pulgar pp... que es otro ejercicio.


—————————————————————————————————
——4-3-2-1-0——————————————————————————————
——————4-3-2-1-0————————————————————————————
——————————4-3-2-1-0———————————————————————
————————————————4-3-2-1-0——————————————————
—————————————————————4-3-2-1-0—————————————
      p... tocamos con pulgar y  seguir esta digitación  encadenamos con la siguiente cuerda.               


Ejercicio 2: Cuando llegamos a la prima 0-1-2-3-4 , y se vuelve hacia atrás 3-2-1-0  según la figura y pasamos a la siguiente cuerda, así sucesivamente:

1ª ||——————————————————————————
2ª ||————————————————————————0-1-2-3-4-3-2-1———
3ª ||————————————————————0-1-2-3-4-3-2-1————
4ª ||———————————0-1-2-3-4-3-2-1————————————
5ª ||———————0-1-2-3-4-3-2-1——————————————————————
6ª ||—0-1-2-3-4-3-2-1—————————————————————————————
       p... tocamos con pulgar y  seguir esta digitación  encadenamos con la siguiente cuerda. 

0-1-2-3-4-3-2-1——————————————————————————
———————-0-1-2-3-4-3-2-1———————————————————
————————————--0-1-2-3-4-3-2-1————————————————
———————————————————--0-1-2-3-4-3-2-1———————
——————————————————————————0-1-2-3-4-3-2———
———————————————————————————————0-1-2-3-4-3-2
      p... tocamos con pulgar y  seguir esta digitación  encadenamos con la siguiente cuerda.  

Más adelante, estos ejercicios servirán como un calentamiento rutinario en nuestro estudio diario, aun cuando lleguemos a tener un nivel medio o alto. Al principio es fundamental mantener la concentración en cada momento del ejercicio hasta que este sea automatizado completamente.


Ejercicio 3: Hacerlo lentamente, de pulgar y ejercitar la mano izquierda, sirve para que los dedos vallan acomodándose a los trastes. El efecto araña significa que los dedos se quedan puesto en el  traste y solo lo movemos para pasar a la siguiente pulsación ejemplo: empezamos  en la cuerda 6ª con índice traste 1 sin levantar índice pulsamos con meñique traste 4, sin levantar los dedos pasamos a la cuerda 5ª y pulsamos con anular traste 3, y con el dedo medio traste 2, ya están todos los dedos puestos ahora solo levantamos el dedo que indica la tablatura en este caso el índice para pulsar en la cuerda 4ª primer traste y así sucesivamente. Los anteriores ejercicios cuando se tiene más práctica se hacen con el efecto araña.


1ª ||———————3-2——————————————encadenar
2ª ||—————————1-4——-1-4—————————————sucesivamente
3ª ||——————3-2—————3-2———————————————————
4ª ||—————1-4————————1-4———————————————————
5ª ||——3-2——————————————3-2————————————————
6ª ||—1-4——————————————————1-4——————————————
          p  p......         tocamos con pulgar y su digitación, ascendente y descendente

Ejercicio: Otra variante 

1ª ||———————2-4——————————————encadenar
2ª ||—————————1-3——-1-3—————————————sucesivamente
3ª ||——————2-4—————2-4——————————————————
4ª ||—————1-3————————1-3———————————————————
5ª ||——2-4——————————————2-4—————————————————
6ª ||—1-3——————————————————1-3——————————————
          p  p......         tocamos con pulgar y su digitación, ascendente y descendente


Ejercicio: Otra variante mas complicada de la araña. Video del maestro Jerónimo de Carmen https://www.youtube.com/watch?v=rmmGypnDd_s
 
1ª ||————————————————————————————
2ª ||—————————————————————2—4—1—3—————
3ª ||—————————————————2—4—1—3—-1—3——-2—4——
4ª ||—————————2—4—1—3——1—3——--2—4———————————
5ª ||—2—4—1—3———1—3——--2—4————————————————————
6ª ||—1—3——--2—4———————————————————————————
          p ......         tocamos con pulgar la digitación, ascendente 


2—4—1—3————————————
1—3——--2—4————————————————
—————————————————————
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——————————————————————————
            p ...................tocamos con pulgar ascendente

Los cambios de cuerda añaden dificultad de pulgar con digitación de a la mano izquierda. 

La Técnica Pulgar índice 
La técnica de pulgar índice aparece de diferentes maneras y en todos los palos del amplio abanico del toque flamenco.
El dedo pulgar de la mano derecha junto con el rasgueado, es lo que le da la sonoridad particular a la guitarra flamenca. 
En esta combinación de técnica entre el pulgar e índice, el pulgar sigue ejecutando las cuerdas de la misma manera que lo hace cuando ejecuta solo, es decir, el pulgar debe estar tenso y la muñeca se sitúa al mismo nivel que el pulgar, lo que permite aprovechar el peso de la mano para aumentar la potencia del ataque, apoyándose en la cuerda inferior, y el dedo índice debe ser muy ligero y sin apoyar. 
En esta técnica, el pulgar es el que toca la melodía y el dedo índice tiene solo un valor rítmico. Esta técnica sirve para apoyar melodías, reforzar los bajos con octavas, quintas,... , y apoyar escalas.


Ejercicio 1: de la técnica pulgar índice.

1ª ||——00000——0000000000—0—0—0—00
2ª ||————————————————————————————
3ª ||————————————————————01234
4ª ||—————————————-01234———————————
5ª ||————————--01234————————————————
6ª ||—01234————————————————————————————
           p  i...................tocamos con pulgar índice ascendente



——00000—-00000—-00000—-00000—--00000
01234——————————————————————
————————01234——————————————
————————————01234—————————————
——————————————————01234——
——————————————————————————01234
            p  i...................tocamos con pulgar índice descendente


Ejercicio 2: de la técnica pulgar índice. 

1ª ||————————————————————————————
2ª ||——00000——00000—-0000000000——
3ª ||————————————————————01234———
4ª ||—————————————--01234———————————
5ª ||————————--01234——————————————————
6ª ||—01234————————————————————————————
           p  i ...................tocamos con pulgar índice ascendente

Ejercicio 3: de la técnica pulgar índice.

1ª ||——————————————————————————
2ª ||————————————————————————————
3ª ||——00000——0000000000——————
4ª ||—————————————-01234———————————
5ª ||————————--01234————————————————
6ª ||—01234————————————————————————————
           p  i...................tocamos con pulgar índice ascendente


Ejercicio de la escala Cromática para realizar con ambos tipos de pulgar, con y sin apoyo: Podemos hacer el ejercicio con el dedo pulgar y sus dos posibilidades: pulgar con apoyo y pulgar sin apoyo. 

El pulgar con apoyo se realiza cuando este dedo pulsa una cuerda y el movimiento del mismo es detenido por la cuerda inferior a la que fue pulsada. Este tipo de pulsación permite generar un sonido más fuerte y con mayor presencia, pudiendo acompañar el movimiento con el peso de la mano o del brazo, resaltando aún más la intensidad del sonido. Por el contrario, el pulgar sin apoyo se utiliza para generar sonidos más suaves, apuntando a que no resalten por sobre el resto. Se realiza con un movimiento entre cuerdas  que abarca solo al pulgar, es decir, sin peso de la mano o del brazo. No debe terminar su movimiento apoyado en la cuerda inferior a la que fue pulsada. Si bien pueden realizarse sonidos de buen volumen con este tipo de pulsación, siempre será más efectivo el tipo de pulsación con apoyo del pulgar para lograr ese fin. A continuación, presentamos la escala cromática para realizar con ambos tipos de pulgar, con y sin apoyo:


Escala Cromática con tab y solfeo.




Hay infinitas de forma de crear ejercicios para ejercitar y combinar las digitaciones, animaos ahora a encontrar otras, a despertar vuestra creatividad.


                             A practicar con paciencia y constancia.

5 comentarios:

  1. En el ejercicio 3, no sería en la tablatura 2-3 cada vez que pone 3-2?? Lo digo por que si no suenan igual los 2

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  2. Hola buenas, ante todo gracias por todo, he aprendido un montón, sobre todo a que primero hay que hacer ejercicios, siempre he querido ir a por la canción y como dices el meñique no se quiere ir a su sitio y comienza la lucha, quizás faltan ejercicios con acordes para practicar bien las ruedas, pero es mi humilde opinión, me esta sirviendo de mucho creo, he empezado a practicar con metrónomo y no voy a una velocidad mas alta de 70, me das algún consejo al respecto?
    Por otro lado y por lo que escribo, es que me asalta la duda de este ultimo ejercicio cromático que hay hasta 5, ¿Hay que hacerlo con el dedo 4 (meñique) o salta al 1 (indice)?.
    Repito, muchísimas gracias por el gran trabajo que habéis realizado.

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  3. Muchas gracias, practicaré y practicaré y espero poder tocar un poquito.

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