Lección 8ª " Construcción de los Acordes de Séptimas “


8ª "Construcción de los Acordes de Séptima

Construcción de Acordes de Séptima, aquí nos vamos a complicar un poco pero si se a comprendido la lección anterior de construcción de acordes de mayores y menores con sus sostenido y bemoles no abra dificultad en avanzar.  
La séptima se utilizan en el flamenco como acordes de paso, introduce sensación de tensión, para cambiar a un acorde natural.
ya sabemos lo que es una triada, ahora a la triada la vamos aumentar una nota más lo cual es una cuatriada, en este caso la séptima, (grado 7). Los acordes de séptima están formados por cuatro notas: la primera, la tercera, la quinta y la séptima.


¿Cuál es la séptima?, es muy fácil de identificar, es aquella nota que contada a partir de la tónica (en la escala) hace el número 7 o lo que es lo mismo, es la nota anterior a la tónica en la escala musical. Por lo tanto, la séptima de Do es Si, la de Re es Do, la de Mi es Re y así sucesivamente.
Como observaras otra ver ponemos la misma figura para ver la escala famosa, los grados, tonos y medios tonos.


    GRADOS
 1ª
 2ª
  3ª
 5ª
 6ª
 7ª
CUATRIADA
(ACORDES)
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
 TONO  Y  SEMITONO
T
T
S
T
T
T
S






Al igual que los acordes pueden ser Mayores o menores, la séptima también puede ser Mayor o menor. 
Cuando la séptima está a medio tono de la tónica es séptima Mayor y se representa como Maj7, (por ejemplo CMaj7 = Do Mayor con 7ª Mayor)
Y cuando se encuentra a 1 tono de la tónica es séptima menor se representa solamente con un 7 a lado del acorde (por ejemplo C7 = Do Mayor con 7ª menor).Vista la teoría, vamos a pasar a construir los acordes con séptimas, que lo vamos a estructurar en 4 bloques, con sus fórmulas.

TABLA DE CONSTRUCCIÓN DE ACORDES  DE SÉPTIMA (Do es el acorde representado, como ejemplo pero se hace los mismo con Re, con Mi etc.)


       Triada (Acordes)
Abreviatura
del acorde
Repr.
 Alternativa
Grados o
 Intervalos
Mayores con 7ª Mayor
DoMaj7 
CMaj7 
1 - 3 - 5 - 7 
Mayores con 7ª menor
Do7
C7
1 - 3 - 5 - 7b 
menores con 7ª Mayor
DomMaj7
CmMaj7
1 - 3b - 5 - 7 
menores con 7ª menor
Dom7
Cm7
1 - 3b - 5 - 7b 








¿Dónde se coloca esta nota?. Su colocación también es fácil, ponemos la posición normal del acorde, identificamos donde se repite la tónica del acorde y bajamos medio tono o un tono dependiendo de si queremos poner séptima Mayor o menor. La tónica del acorde también es fácil de identificar, normalmente es la primera tónica que nos encontramos en la posición del acorde contando desde la 6ª a la 1ª cuerda, a continuación vamos a ver detenidamente los pasos para no liarnos,



1- Acordes Mayores con séptima Mayor. Si un acorde abre la puerta al mundo armónico de las cuatriadas es sin duda éste, resultado de la armonización de la escala mayor sobre los grados de tónica y subdominante. 
Una pequeña explicación sobre su nombre: decimos que el acorde es de séptima mayor, y no mayor séptima. El nombre hace referencia a que se trata de una séptima mayor (cuando en un acorde de séptima no se dice nada se sobreentiende que la séptima es menor (siempre), se representa el acorde mas el 7). La confusión es debida a una mala traducción del inglés ejemplo: F major seventh significa, Fa séptima mayor, y no Fa mayor séptima. para los que no sabemos  inglés , (el adjetivo precede al sustantivo).
En cifrado moderno, es habitual encontrar el acorde de los siguientes modos:
maj7, 7M, M7, Δ (este último, símbolo de delta, es muy común en el jazz).

No te sorprenda, tampoco, si escuchas a alguien referirse a este acorde como simplemente Mayor. 
s la cuatriada Mayor por excelencia.
Su fórmula es muy sencilla.  Los grados: 1 – 3 – 5 – 7
Es decir: a partir de cualquier fundamental, construye la escala mayor y toma directamente los grados primero, tercero, quinto y séptimo.
Construyamos, por ejemplo, el acorde Do séptima Mayor: Cmaj7 
Comencemos por la escala de Do mayor como siempre:
DO – RE – MI – FA – SOL– LA – SI – DO


Si tomamos los grados indicados, tenemos: DO – MI – SOL– SI 
practiquemos el acorde así se nos quedara poco a poco memorizado



    GRADOS
 1ª
 2ª
  3ª
 5ª
 6ª
 7ª
CUATRIADA
(ACORDES)
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
 TONO  Y  SEMITONO
T
T
S
T
T
T
S





Tocando estas notas en el mástil quedaría así el acorde
La 6ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 5ª cuerda al pisar el tercer traste da la nota DO siendo la nota que da el nombre al acorde, Tónica
La 4ª cuerda  al pisar en el segundo traste da la nota MI llamada Tercera o modal
La 3ª cuerda se toca al aire da la nota SOL llamada Quinta o dominante   
La 2ª cuerda se toca al aire dando la nota SI  es la Séptima 
La 1ª cuerda se toca al aire dando la nota MI repetición de la tercera 

Acordes Mayores con Séptima Mayor,
   DOmaj7    REmaj7     MI maj7    FA maj7   SOL maj7   LA maj7    SI maj7



2- Acordes Mayores con séptima menor, llamados acordes Séptima séptima dominante, se forman agregando la 7º menor ya se trate de un acorde mayor o menor.
La razón de este sobrenombre no es otra sino porque aparece, de modo natural, sobre el quinto grado cuando armonizamos con terceras la escala mayor. Al quinto grado se le conoce como dominante y de ahí toma el acorde su nombre. 
la formula es 1-3-5-7b. tenemos cuatro notas osea es una Cuatriada. 
El acorde de séptima se indica, mediante cifrado moderno, agregando un 7 a la nota fundamental: ejemplo Do7, o  (C7).

Aplicando la fórmula del acorde de séptima es la siguiente: 1 – 3 – 5 – 7b
Se puede decir, a la triada mayor le agregamos la séptima bemol.
Por ejemplo, calculemos las notas de Do séptima (C7):
Como siempre, empezamos por la escala mayor; en este caso, Do mayor:
DO – RE – MI – FA – SOL– LA – SI – DO

    GRADOS
 1ª
 2ª
  3ª
 5ª
 6ª
 7ªb
 7ª
CUATRIADA
(ACORDES)
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
 TONO  Y  SEMITONO
T
T
S
T
T
T
S





Empezamos en el grado 1, desde DO  (según la tabla), que es el acorde que queremos construir, por lo tanto DO sería la primera nota (tónica), y empezamos con el método otra vez tomando “una nota sí, una nota no”  contando desde DO aplicamos los grados usados son (1-3-5-7b ) en el grado 3, sería la nota MI, por lo tanto esta sería la segunda nota la que nos da la tercera o modal  
Y el grado 5, que es la nota SOL
Y el grado 7b, cojamos la nota medio tono hacia atrás osea Sib , con lo cual el acorde de DO estaría formado por las notas: DO, Mi, SOL. y Sib. 
Bien pues si tocamos a la vez esas cuatro notas, con sus repeticiones estaremos tocando de Do séptima  (Do7). 


La 6ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 5ª cuerda al pisar el tercer traste da la nota DO siendo la nota que da el nombre al acorde, Tónica
La 4ª cuerda  al pisar en el segundo traste da la nota MI llamada Tercera o modal
La 3ª cuerda al pisar tercer traste da la nota Sib llamada Séptima
La 2ª cuerda da la nota DO repetición de la tónica
La 1ª cuerda se toca al aire dando la nota MI repetición de la tercera 

Acordes  Séptima, (dominante).
                  DO7ª          RE7ª         MI7ª          FA7ª         SOL7ª       LA7ª           SI7ª



3Acordes menores con séptima Mayor 
Está formado por una triada menor y por la séptima Mayor. La notación para este tipo de acordes es el nombre del acorde seguido de “mMaj7”. 
La fórmula es la siguiente: 1-3b-5-7 
Ejemplo: el acorde de DO estaría formado por:: DO – Mib - SOL- SI



    GRADOS
 1ª
 2ª
    3b
  3ª
 5ª
 6ª
 7ªb
 7ª

ACORDES
DO
Do#
Reb
RE
Re#
Mib
MI
FA
Fa#
Solb
SOL
Sol#
Lab
LA
La#
Sib
SI
DO
 TONO Y  SEMITONO
T
S
T
T
S
T
T





Acordes menores con Séptima Mayor ,
          DomMaj7  RemMaj7   MimMaj7    FamMaj7  SolmMaj7  LamMaj7   SimMj7












4Acordes menores con séptima Mayor. llamado menor séptima. 
Aprenderemos como tocar el acorde de Do menor 7. 
El acorde menor séptima de Do lo encontrarás en muchas ocasiones representado como Cm7. La “C” hace referencia al acorde de Do, la “m” hace referencia a que es un acorde menor y el “7″ nos indica que se trata de un acorde séptima. También es interesante saber que los acordes menor séptima están formados por 4 notas, que son la 1, 3b, 5 y 7b, que en este caso son Do, Mi bemol, Sol y Si bemol.


Acordes menores con Séptima,
     Dom7       Rem7          Mim7        Fam7       Solm7       Lam7         Sim7 








La forma de aprender esto es cogiendo la guitarra papel y lápiz, y sacando cada séptima, no copiando la digitalización, que al final tocamos y no sabemos lo que tocamos. 
A practicar con paciencia y constancia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,