¿Qué son los acordes?
En su forma más
sencilla, los acordes son conjuntos de notas que resultan agradables desde el
punto de vista sonoro cuando se tocan juntas, esto en música el
término «acorde» se refiere a una combinación de al menos tres notas
simultáneas. Lo más frecuente es que estas notas sean simultáneas,
superpuestas al mismo tiempo; pero los acordes también pueden expresarse
mediante notas sucesivas, por ejemplo, en arpegios, dejar claro que una combinación
de dos notas emitidas simultáneamente se considera más bien como un simple
intervalo.
Los guitarristas debemos conocer el arte de los enlaces de acordes, aquello a lo que llamamos armonía y la formación de acordes, y para ello podemos aprender, estudiar diferentes métodos que nos ayuda en el entendimiento musical tanto en guitarra como en teoría musical, tenemos que saber cómo se forma un acorde, como se utilizan entre si y como nos ayudan a componer música.
La armonía también podría definirse como la disciplina que estudia el encadenamiento de varias notas superpuestas, o lo que es lo mismo, la organización de los acordes, estructura armónica básica en música moderna. Esto no siempre a sido así, antes la música no usaba acordes, eran sólo melodías, como en tiempo del Canto Llano o Canto Gregoriano. Poco a poco, en el Renacimiento se fue formando el concepto de acorde como lo conocemos hoy, es en el periodo clásico cuando cuaja, y considera la textura de “melodía acompañada” (es decir, melodía + acordes), como la textura predominante en música, la cual utilizamos hoy en día.
Entender la estructura de un acorde, el cómo se forman, es el primer paso para comprender la armonía musical. Y, partimos con lo más básico: ¡los acordes de triada! se constituyen por 3 notas musicales que suenan simultáneamente. Estas 3 notas están dentro de una misma escala. Las tríadas mayores tienen un sonido más alegre y ayudan a enfatizar la nota raíz o tónica de una escala.
El acorde Mayor es una de las bases más populares para las progresiones comunes en la música occidental. La escala Mayor es esencial porque servirá como sistema de referencia que nos indicará qué notas son las adecuadas en cada acorde.
Para construir los acordes
triada Mayores, siempre partiremos de su escala Mayor, teniendo en cuenta
la estructura de tonos y semitonos y sus grados.
Mostrare el procedimiento para construir acordes de triadas, por terceras el más recomendado para este tipo de acorde. Partiendo de una nota base, a la cual llamaremos fundamental, y construyendo desde ella diferentes combinaciones de intervalos, conseguiremos diferentes tipos de acordes. Estos intervalos se dan desde la fundamental hasta cualquier nota existente dentro de la escala cromática (los 12 sonidos existentes en la música occidental).
Grado I o Tónica, es la nota que le da el nombre al acorde.
Grado III o Modal, también mediante. define si es Mayor o menor.
Grado V o Dominante. define si es justa, disminuida, o aumentada.
2. Que el acorde sea Mayor o menor, viene determinado por la su 3ª (modal):
Si la 3ª está a 2 tonos de la tónica es un Acorde Mayor.
Si la 3ª está a 1 tono y medio de la tónica es un Acorde Menor.
3. Según la distancia entre la tónica y su 5ª, hablamos de:
5ª justa, cuando está 3 tonos y medio de la tónica.
5ª disminuida, cuando está a 3 tonos de la tónica.
5ª aumentada, cuando está a 4 tonos de la tónica.
Comenzaremos por los más básicos, los acordes tríadas o acordes de tres sonidos. Este tipo de acordes se generan cuando se superponen dos terceras Mayores o menores. El primer acorde que hay que dominar es el acorde de DO Mayor, íntimamente relacionado con la escala del mismo nombre.
Los acordes triadas en
guitarra están formados por tres notas que son la fundamental del acorde, la
tercera y la quinta.
La fundamental es la nota que da nombre a dicho acorde, así en el acode de DO Mayor, la fundamental será la nota C (DO es la tónica de la escala con el numero 1.) .
Si contamos la tercera del acorde puede ser Mayor o menor y esto determinara la especie del acorde de guitarra. La tercera Mayor está a dos tonos de la fundamental del acorde y su nomenclatura será 3. (La tercera menor está a tono y medio del acorde y su nomenclatura es b3 la veremos en la lección d acordes menores).
La quinta de un acorde Mayor y menor es la misma y se denomina quinta justa, está a tres tonos y medio de la fundamental del acorde y su nomenclatura es 5 o 5J. Un acorde Mayor en guitarra está formado entonces por una fundamental, una tercera mayor y una quinta justa.
Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5. Hay que memorizarla para saber construir cualquier acorde Mayor.
1, 3 y 5 son los grados que hay que extraer de la escala mayor para formar el acorde.GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
TRIADAS ACORDE | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas con sus repeticiones, estaremos tocando un acorde: el acorde de DO Mayor. (si te suena a chino, sigues y veras que todo tiene sentido, de todas maneras, siempre aconsejo que se vea toda la lección, y luego se estudie poco a poco una y otra vez hasta comprenderla.)
Para facilitar las notas en el diapasón, ponemos la siguiente figura,
cuando se pulsa hasta el traste 12, acordaros el traste 0, indica como suenan las cuerdas tocadas al aire.
El acorde de DO en el mástil según las notas del diapasón Grados: 1-3-5 según la tabla en la figura siguiente:
La explicación de lo que se ha echo es que la 1ª nota que debemos coger es la tónica de la escala, será la que le da el nombre al acorde y la llamaremos fundamental el ejemplo: la nota DO.
Como estamos construyendo el acorde de DO, la tercera nota desde DO es MI. es la llamada Quinta o dominante,
Y al igual que la 3ª se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de DO la 5ª sería SOL. "ojo" esta a 3 tonos y medio de la tónica lo cual es 5ª Justa.
Según esto ya hemos aplicado todo lo que se a estudiado antes, obteniendo las notas que componen el acorde de DO, que son: DO, MI y SOL,
Así que los grados usados son 1-3-5 dan el acorde de DO Mayor
A esta forma de crear los acordes que hemos visto, tomando notas alternas, “una nota sí, una nota no”, se denomina superposición de “terceras”.
Ejercicio: Vamos hacer el acorde de RE Mayor. La escala de RE Mayor. RE-MI-Fa#-SOL-LA-SI-Do#-RE. Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5.
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
TRIADAS ACORDE | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO | Do# Reb | RE |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
La 6ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 5ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 4ª cuerda se toca al aire dando la nota RE es la Tónica siendo la nota que da el nombre al acorde,
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
TRIADA ACORDE | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
1 – 3 – 5.
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
TRIADAS ACORDE | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas, con sus repeticiones ( aquí en el primer traste es donde se pone la cejilla por comodidad con el dedo índice) estaremos tocando acorde de FA Mayor.
Vamos a verlo paso a paso:
Ahora cojamos la guitarra, lápiz y papel. Aplicar el mismo método para saber si se a comprendido la lección. los cuadros los pongo en blanco, sin la escala para que vosotros lo rellenéis.
GRADOS
|
I
|
|
II
|
|
III
|
IV
|
|
V
|
|
VI
|
|
VII
|
VII
|
ESCALA DE:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tonos Semitonos
|
|
Muy bien explicado.
ResponderEliminarMuy didáctico, aunque hay que darle varias vueltas hasta comprender.
ResponderEliminar