5ª " Construcción de las Escalas Mayores y menores "
Todo el que
empieza a tocar la guitarra, lo que quiere es tocar alguna canción lo antes
posible, claro está pasando de largo las lecciones de teoría de música,
Se puede
aprender a tocar determinadas canciones pero se quedarán en eso y siempre
estarán buscando a alguien que les enseñe notas, canciones etc.
Con unas pocas nociones, aprenderás a conocer escalas, acordes básicos, acordes flamencos, nuevos acordes, y aplicarlos a los temas que te gustan te resultará más sencillo. Ampliaremos
con diferentes post más adelante, para poder profundizar en conocimientos
musicales.
Lo primero que debemos conocer son las notas musicales, que todos escuchamos cuando estábamos en el colegio estas son (7 notas) : DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esto es una Escala “una sucesión de notas separadas por una distancia”. Todos creíamos que realmente esas son las notas que hay en la música hasta que al estudiar música nos enteramos que existen otras cinco notas de las que nadie nos había avisado de su existencia, en el ejemplo la tenemos, en la figura siguiente:
NOTAS |
DO |
Do# Reb |
RE |
Re# Mib |
MI |
FA |
Fa# Solb |
SOL |
Sol# Lab |
LA |
La# Sib |
SI |
En los cuadros de color verde hay dos notas que tienen nombres diferentes pero suenan igual lo llamamos Enarmonía. Este es un concepto importante porque nos lo encontraremos con mucha frecuencia cuando estudiamos las escalas y los acordes. En muchas ocasiones es importante saber cuál de los dos nombres posibles de una nota es mejor escoger.
Si se coge un grupo de siete notas de la escala Cromática más la octava nota, se obtiene una Escala, el modelo que utilizamos para el modo Mayor es la escala que comienza en DO, es decir, la escala de DO Mayor. DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO que es la base de la música occidental, llamada Escala Diatónica. (de momento es con la que vamos a trabajar, porque hay muchas escalas).
Cuando cantamos, tocamos o escuchamos
una escala mayor nuestro oído percibe en ella una sonoridad alegre,
optimista, positiva, etc. ¡Normalmente tomamos como referencia la escala de Do
Mayor, pero podemos construir escalas mayores a partir de cualquier nota! Esto
es porque los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se
distribuyen de la misma manera en todas ellas.
Existen dos distancias en la escala, es la distancia de tono la distancia de semitono. La distancia de tono es el doble de la distancia de tono, es decir que un tono es igual a dos semitonos. Las distancias entre las notas son de tono, exceptuando entre las notas MI y FA, y SI y DO, para estas notas la distancia es de semitono.
Esto es necesario memorizarlo, y analizarlo en nuestro instrumento. Si tocamos
el piano o la guitarra podremos ver más fácilmente este tema de las distancias
en tonos y semitonos.
En el piano las notas que están a distancia de tono son las teclas blancas que tienen una tecla negra en medio. Las que no tienen están a distancia de semitono. En la guitarra la distancia de tono se corresponde con una separación de 2 trastes. Las notas que están a distancia de un traste están a distancia de semitono.
Entre las notas naturales se situarán las alteraciones.GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
ESCALA de DO Mayor | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
2- Estos gráficos vienen a decir lo siguiente, respecto a los tonos:
-De Re a Mi va 1 Tono: T :En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
-De Mi a Fa va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio
-De Fa a Sol va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a La va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab
-De La a Si va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono La# o Sib
-De Si a Do va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
ESCALA de SOL Mayor | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL |
Fórmula | ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
-De Re a Mi va 1 Tono: T :En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
-De Mi a Fa va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio. Ojo a esto.
Necesitamos 1/2 Tono mas, para que se cumpla el patrón, el medio tono mas lo da el Fa# y entonces cumple S : (semitono mas semitono: tono).
-De Fa# a Sol va 1/2 Tono: S : se encuentra el semitono
TABLA DE LA ESCALA MAYOR (también llamada Modo Jónico) |
||||||||||||||||
ESCALA
MAYOR |
T |
T |
S |
T |
T |
T |
S |
|
||||||||
DO |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
||||||||
Do#-Reb |
Do# |
Re# |
FA |
Solb |
Lab |
Sib |
DO |
Do# |
||||||||
RE |
RE |
MI |
Fa# |
SOL |
LA |
SI |
Do# |
RE |
||||||||
Re#-Mib |
Re# |
FA |
SOL |
Lab |
Sib |
DO |
RE |
Re# |
||||||||
MI |
MI |
Fa# |
Sol# |
LA |
SI |
Do# |
Re# |
MI |
||||||||
FA |
FA |
SOL |
LA |
Sib |
DO |
RE |
MI |
FA |
||||||||
Fa#-Solb |
Fa# |
Sol# |
La# |
SI |
Do# |
Re# |
FA |
Fa# |
||||||||
SOL |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
Fa# |
SOL |
||||||||
Sol#-Lab |
Sol# |
La# |
DO |
Reb |
Sib |
FA |
SOL |
Sol# |
||||||||
LA |
LA |
SI |
Do# |
RE |
MI |
Fa# |
Sol# |
LA |
||||||||
La#-Sib |
La# |
DO |
RE |
Mib |
FA |
SOL |
LA |
La# |
||||||||
SI |
SI |
Do# |
Re# |
MI |
Fa# |
Sol# |
La# |
SI |
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
La Escala menor natural
Es la escala que sacamos usando un conjunto de siete notas de la escala Cromática más la octava es la escala menor Natural. Los intervalos de la escala menor natural son: T, S, T, T, S, T, T, y su fórmula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7.
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
ESCALA de DO menor | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO |
Fórmula | ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ |
-De Mib a Fa va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono MI
-De Fa a Sol va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a Lab va 1/2 Tono: S : Es el semitono
-De Lab a Sib va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono LA
-De Sib a Do va 1 Tono: T: En medio se encuentra el semitono SI
La 6ª nota de una escala Mayor forma una escala menor que tiene las mismas notas. Por ejemplo, DO Mayor tiene las mismas notas que la escala de La menor, y como podéis ver LA es la 6ª nota de DO Mayor. Y SOL Mayor tiene las mismas notas que la escala menor formada por su sexta nota, que es Mi menor. Esto nos sirve para identificar las escalas menores que derivan de las Mayores. Es una norma que se extiende a todas las escalas, la 6 nota de LA Mayor siempre forma la escala menor que tiene las mismas notas que DO Mayor (por eso se llama Relativa menor).
TABLA DE LA ESCALA MENOR
NATURAL (también llamada Modo Eólico) |
||||||||||||||||
ESCALA MENOR |
T |
S |
T |
T |
S |
T |
T |
|
||||||||
Dom |
DO |
RE |
Mib |
FA |
SOL |
Lab |
Sib |
DO |
||||||||
Do#m-Rebm |
Do# |
Re# |
MI |
Fa# |
Sol# |
LA |
SI |
Do# |
||||||||
Rem |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
Sib |
DO |
RE |
||||||||
Re#m-Mibm |
Re# |
FA |
Fa# |
Sol# |
La# |
SI |
Do# |
Re# |
||||||||
Mim |
MI |
Fa# |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
||||||||
Fam |
FA |
SOL |
Lab |
Sib |
DO |
Reb |
Mib |
FA |
||||||||
Fa#m-Solbm |
Fa# |
Sol# |
LA |
SI |
Do# |
RE |
MI |
Fa# |
||||||||
Solm |
SOL |
LA |
Sib |
DO |
RE |
Mib |
FA |
SOL |
||||||||
Sol#m-Labm |
Sol# |
La# |
SI |
Do# |
Re# |
MI |
Fa# |
Sol# |
||||||||
Lam |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
||||||||
La#m-Sibm |
La# |
DO |
Reb |
Mib |
FA |
Fa# |
Sol# |
La# |
||||||||
Sim |
SI |
Do# |
RE |
MI |
Fa# |
SOL |
LA |
SI |
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
Se obtiene a partir de la menor natural, (también llamada Turca) subiendo un semitono su séptima nota, los intervalos quedaría así: T, S, T, T, S, T1/2, S (con la letra T significa un tono, la letra S un semitono o medio tono),
Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y medio (T1/2), semitono. Y su formula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7.
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
ESCALA de DO Armónica | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO |
Fórmula | ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ T1/2 ꜛ S ꜛ |
-De Mib a Fa va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono MI
-De Fa a Sol va 1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a Lab va 1/2 Tono: S : Es el semitono
-De Lab a SI va 1 Tono y medio:T1/2 : En medio se encuentra LA y Sib.Tono y medio, tres semitonos!
-De SI a Do va 1/2 Tono: S: Es el semitono
TABLA DE LA ESCALA MENOR
ARMÓNICA |
||||||||||||||||
ESCALA MENOR ARMÓNICA |
T |
S |
T |
T |
S |
T1/2 |
T |
|
||||||||
Dom |
DO |
RE |
Mib |
FA |
SOL |
Lab |
SI |
DO |
||||||||
Do#m.Rebm |
Do# |
Re# |
MI |
Fa# |
Sol# |
LA |
DO |
Do# |
||||||||
Rem |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
Sib |
Do# |
RE |
||||||||
Re#m.Mibm |
Re# |
FA |
Fa# |
Sol# |
La# |
SI |
RE |
Re# |
||||||||
Mim |
MI |
Fa# |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Re# |
MI |
||||||||
Fam |
FA |
SOL |
Lab |
Sib |
DO |
Reb |
MI |
FA |
||||||||
Fa#m.Solbm |
Fa# |
Sol# |
LA |
SI |
Do# |
RE |
FA |
Fa# |
||||||||
Solm |
SOL |
LA |
Sib |
DO |
RE |
Mib |
Fa# |
SOL |
||||||||
Sol#m.Labm |
Sol# |
La# |
SI |
Do# |
Re# |
MI |
SOL |
Sol# |
||||||||
Lam |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
Sol# |
LA |
||||||||
La#m-Sibm |
La# |
DO |
Reb |
Mib |
FA |
Fa# |
LA |
La# |
||||||||
Sim |
SI |
Do# |
RE |
MI |
Fa# |
SOL |
La# |
SI |
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
(La menor Melódica ascendente) (descendente es la escala menor) LA- SI- DO- RE- MI- Fa#- Sol#- LA- Sol#- FA- MI- RE- DO- SI- LA.
(La menor
Melódica ascendente) (desciende la misma escala)
LA- SI- DO- RE- MI- Fa#- Sol#- LA- Sol#-Fa#-MI-RE-DO-SI-LA.
Veamos su estructura: Ejemplo con la
escala de DO: Escala menor Melódica ascendente: T, S, T, T. T, T, S . Y su
fórmula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7, Ejemplo: (Do menor Melódica ascendente)
(descendente es la escala menor)
DO- RE- MIb- FA- SOL- LA- SI- DO- Sib- Lab- SOL- FA- MIb- RE- DO.
GRADOS | I | | II | | III | IV | | V | | VI | | VII | VIII |
ESCALA de DO Mélodica | DO | Do# Reb | RE | Re# Mib | MI | FA | Fa# Solb | SOL | Sol# Lab | LA | La# Sib | SI | DO |
Fórmula | ꜛ T ꜛ S ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ T ꜛ S ꜛ |
TABLA DE LA ESCALA MENOR
MELÓDICA ASCENDENTE) |
||||||||||||||||
ESCALA MENOR MELÓDICA |
T |
S |
T |
T |
T |
S |
T |
|
||||||||
Dom |
DO |
RE |
Mib |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
||||||||
Do#m-Rebm |
Do# |
Re# |
MI |
Fa# |
Sol# |
La# |
DO |
Do# |
||||||||
Rem |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
Do# |
RE |
||||||||
Re#m-Mibm |
Re# |
FA |
Fa# |
Sol# |
La# |
DO |
RE |
Re# |
||||||||
Mim |
MI |
Fa# |
SOL |
LA |
SI |
Do# |
Re# |
MI |
||||||||
Fam |
FA |
SOL |
Lab |
Sib |
DO |
RE |
MI |
FA |
||||||||
Fa#m-Solbm |
Fa# |
Sol# |
LA |
SI |
Do# |
Re# |
FA |
Fa# |
||||||||
Solm |
SOL |
LA |
Sib |
DO |
RE |
MI |
Fa# |
SOL |
||||||||
Sol#m-Labm |
Sol# |
La# |
SI |
Do# |
Re# |
FA |
SOL |
Sol# |
||||||||
Lam |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
Fa# |
Sol# |
LA |
||||||||
La#m-Sibm |
La# |
DO |
Reb |
Mib |
FA |
SOL |
LA |
La# |
||||||||
Sim |
SI |
Do# |
RE |
MI |
Fa# |
Sol# |
La# |
SI |
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
https://www.youtube.com/watch?v=67WutAtpVZg Video de Kevin Pomares
De momento no vamos a dar mas escalas, en lecciones que daremos mas adelante profundizaremos en las escalas utilizadas en el flamenco como la escala por arriba y la escala por medio.
A practicar con paciencia y constancia.
Muy bueno, esto no lo había visto así, está muy bien, me ha gustado muchísimo
ResponderEliminarGracias Felipe por tu comentario. un saludo
Eliminarno pueden dejar de lado las menores armonicas y las armonicas melodicas, deberían de agregarlas ya que son sumamente importante y la diferencia no es mucha, creo que habría de expandir un poco mas el tema
ResponderEliminarmuy interesante gracias
ResponderEliminar