4 ª " El Pentagrama y la clave de Sol "


4ª "El Pentagrama"

Un poco de historia de la clave de Sol
La música inicialmente se transmitía oralmente, pero con el tiempo surgió la necesidad de anotarla para poder recordarla y transmitirla. Los primeros sistemas de notación eran bastante primitivos y sólo indicaban la dirección ascendente o descendente de la voz. Uno de los problemas básicos era nombrar y representar por escrito los sonidos que se cantaban, de manera que la clave, cuyo origen se remonta al siglo X, fue uno de los primeros signos musicales en aparecer.

En los siglos XI y XII ya se usaban claves al inicio de los tetragramas (recordemos que el pentagrama es más moderno). Al principio, en lugar de un signo específico de clave, la línea de referencia del pentagrama se etiquetaba sólo con el nombre de la nota que debía aparecer, conforme a la notación alfabética (La= A, Si= B, Do=C, Re=D, Mi=E Fa=F, Sol=G).  Estas claves de letras (litterae-clavis o claves signatae) eran las más frecuentes en la notación del canto gregoriano: La clave de Do representada con una ” c ” minúscula la mas antigua, la de Fa representada por una figura con dos puntitos, y posterior la de Sol representada con una ” g ” minúscula.
En un principio se empleaban las claves de do y fa que se podían situar en distintas líneas, en la segunda, tercera y cuarta del tetragrama. Este periodo se asocia a Guido d'Arezzo, que sentó las bases de la notación y el sistema musical actual, si bien con anterioridad ya hubo otro intento de notación propuesto por Hucbaldo. Más tarde, se utilizaron también para marcar las tesituras en las que cantaban las diferentes voces cuando se empezó a usar un sistema musical polifónico. Con el tiempo, esas letras se fueron estilizando hasta conformar las grafías actuales de las claves. Empezaron a modificarse durante la Edad Media y Renacimiento, pero sobre todo es a partir del año 1600 cuando se empieza a usar la grafía actual.

El símbolo empleado para representar la clave de sol por lo tanto proviene de una versión estilizada de la letra G, que en notación musical alfabética representa la nota Sol. En concreto, el signo se basa en una espiral parecida a una G, que va unida a una especie de S. Se trata de la nota sol que se encuentra cuatro teclas blancas a la derecha del do central del piano. La clave de sol, generalmente utilizada para representar sonidos agudos, y se puede presentar dos posiciones: en segunda y primera línea. Tal colocación viene determinada por el inicio de la espiral de esta clave, si bien en notación moderna la última de ellas ha caído en desuso.

El pentagrama, y las diferencias con partitura y tablatura
El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. 
El pentagrama musical es donde se sitúa la Clave de Sol (la figura al principio del pentagrama) y el resto de notas, está compuesto por cinco líneas y cuatro espacios, es como una pauta donde se sitúan las notas. Video de Guzmán Lazo https://www.youtube.com/watch?v=ex_LwY5u9WI

La partitura es una serie de pentagramas ya escritos de una obra musical en el que se anotan los sonidos que han de ejecutar los distintos instrumentos o voces y el modo en que han de hacerlo.
La tablatura (ver lección 3) la usan los guitarristas para saber en qué trastes de la guitarra deben tocar pero no denota duración de tonos, solo su colocación. (Observa la imagen parte de abajo 6 líneas, al principio lleva la palabra TAB): Pentagrama con Tablatura muy usado en guitarra.







Las claves básicas de la música
En notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama.
Cuatro de las claves más comunes con sus figuras:
1. Clave de Sol en segunda, usada en guitarra.
2. Clave de Do en tercera.
3. Clave de Do en cuarta.
4. Clave de Fa en cuarta.

La clave nos indica que tipo de sonido esta escrito en la partitura, el sonido esta medido en frecuencias, a mas baja la frecuencia mas grave el sonido, a mas alta la frecuencia mas agudo, según esto las claves sirven para catalogar los sonidos de diferentes formas, existen tres tipos de clave:
  • SOL: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo agudo notas altas, la flauta, el violín, la guitarra, son algunos de los instrumentos a los que se les debe escribir en esta clave.
  • DO: Las claves de DO son preferidas en la notación clásica para los rangos instrumentales que se sitúan justo encima o justo debajo del DO central. En lugar de tener que cambiar constantemente entre la lectura de claves de SOL y de FA, un músico solo tiene que leer un pentagrama musical. Las claves de DO se usaban más comúnmente antes de que se estandarizaran las partituras y se pudieran acomodar fácilmente a una amplia gama de tonos. Hoy en día, las únicas claves de DO comúnmente utilizadas son las siguientes: 

·        La clave de tenor: Pone el DO central en la línea siguiente a   la superior del pentagrama; más comúnmente utilizado para escribir música para violonchelo, trombón y fagot.  
·
        La clave de alto: Pone el DO central en la tercera línea del pentagrama; más comúnmente utilizado para escribir música de viola.

  • FA: Nos indica que vamos a interpretar sonidos de tipo grave, instrumentos como el Bajo, el Fagot o el Trombón son algunos de los instrumentos a los cuales se les debe escribir en esta clave.

Las partituras para guitarra siempre se escriben en clave de sol. Es decir, la letra que se encuentra en el extremo izquierdo del pentagrama siempre tiene la forma de una G en cursiva cuya parte inferior llega hasta la cuarta línea del pentagrama contando desde arriba. 

Hay instrumento musicales que suena una octava mas aguda o mas grave que lo que dice la clave de Sol, para ello se coloca un (número 8 por debajo de la clave, indica que se toca 1 octava mas grave), o (un 8 por encima, indica que se toca una octava mas aguda, también el numero15 por arriba indica 2 octavas )
La guitarra en realidad se ejecuta una octava mas grave ( el numero 8 debajo de la clave) de lo que dice la clave de Sol en segunda, pero ya el 8 no se coloca porque se da por sobreentendido.

Veamos la clave de SOL y sus notas en el pentagrama
La clave de Sol se coloca sobre la segunda línea (SOL)En la imagen de abajo puedes ver todas las notas del pentagrama en clave de Sol.


Memorizar la clave de Sol, sabiéndote las notas del pentagrama, de manera que cuando te encuentres una nota en cierta línea o espacio, reconozcas de qué nota se trata al instante.

¿Cómo se leen las notas musicales escritas en clave de sol?
Hasta ahora hemos explicado que es la clave de sol, su historia, su dibujo o figura, pero falta lo más importante. ¿Cómo se leen las partituras escritas en este tipo de clave? Lo principal es saber que esta clave nos indica que la nota Sol se encuentra en la segunda línea del pentagrama. Una vez tenemos la nota Sol como referencia y sabiendo que el orden de las notas es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si simplemente tenemos que observar cuantas líneas y espacios separan la nota de interés de la nota sol que tenemos como referencia.

Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama, 

En una composición las notas pueden tener un rango muy grande (mucha distancia entre la nota más grave la más aguda) y en esas ocasiones las 5 líneas y espacios del pentagrama no nos alcanzan para escribir todas las notas. Es entonces cuando recurrimos a utilizar las líneas adicionales o auxiliares.

Las líneas adicionales o auxiliares 
Son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas (parte alta del pentagrama) o muy graves (parte baja del pentagrama), no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Estas líneas son más cortas que las líneas del pentagrama, y se escriben únicamente en el espacio que abarca la nota que estamos colocando. Cuando la nota que la necesita es más grave que la primera línea o más aguda que la quinta línea del pentagrama, colocamos esa pequeña línea adicional para escribir la nota deseada. Es importante recordar que cuando escribimos líneas adicionales, también creamos espacios adicionales, así que estos también se utilizan. Si la línea adicional está más arriba, se denomina a la nota de forma ascendente dependiendo de lo alto que esté; por el contrario, si está más abajo, se le denomina de forma descendente.

Como ejemplo la Nota Mi. En la guitarra cuando pulsamos la sexta cuerda al aire nos da la nota MI la mas grave. Esta nota se escribe en el espacio debajo de la tercera línea adicional del pentagrama, si partimos desde MI la siguiente nota de es FA, SOL, LA, SI, DO, RE, y tocamos de nuevo MI pero es una octava mas alta, y seguimos tocando FA, SOL, LA, SI, DO, RE, y llegamos de nuevo a MI dos octava la cuerda primera al tocada al aire en la guitarra. Video de Diego Erley guitarra: https://youtu.be/Kge_M3CQcz8

Solo las notas de las líneas y espacios del pentagrama no te darán las doce notas musicales. Si has prestado atención, podrás haber notado que las notas que hemos visto hasta ahora no incluyen bemoles ni sostenidosPara escribir las notas en el pentagrama, debes modificarlas en el pentagrama con alteraciones.

¿Cómo se ponen los Bemoles y Sostenido ?.Para este caso se han inventado otros signos secundarios, los signos se ponen a la izquierda de las figuras. 
Signos musicales más comunes utilizados en partituras de guitarra:

Cuadro de signos de Alteraciones (de bemol y sostenidos), modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración ejemplo: un becuadro.
Veamos el siguiente cuadro:




Las alteraciones más comunes son el Sostenido, el Bemol y el Becuadro, aunque hay algunas mas menos usada como las tenemos en el cuadro de arriba. Y recordamos lo visto en otras lecciones: 
¿Para qué sirve un Sostenido #.El sostenido aumenta la altura de una nota de 1 semitono.
¿Para qué sirve un Bemol El bemol baja la altura de una nota de 1 semitono.
¿A qué sirve un Becuadro La función del becuadro es anular cualquier tipo de alteración precedente, que explicamos abajo.
¿A qué sirve un Doble Sostenido xEl doble sostenido aumenta la altura de una nota de 2 semitonos (1 tono) Aunque no sea un símbolo muy popular existe en muchas partituras y es fundamental para indicar ciertas tonalidades. 
¿A qué sirve un Doble Bemol El doble bemol disminuye la altura de una nota de 2 semitonos (1 tono) Cómo el doble sostenido no es un símbolo muy común, pero, es fundamental para indicar ciertas tonalidades.

Las alteraciones que acabamos de ver pueden tener 3 funciones principales:
     · Alteraciones accidentales
     · Alteraciones de precaución 
     · Alteraciones fijas o propias (En armadura)
 
Alteraciones Accidentales y de Precaución
Una alteración accidental es aquella que se coloca en cualquier punto de la partitura, a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta.

Afecta a la nota musical con la que va, así como a todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los sonidos iguales que haya a la derecha de la alteración hasta la siguiente barra de compás, siempre y cuando no haya un becuadro anulando su efecto; pasada la barra de compás ya no afecta a ninguna nota.

Cuando el signo se colocan entre (paréntesis) para evitar errores de lectura, se llama Alteraciones de cortesía o precaución.

Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.

En esta imagen tenemos varias alteraciones accidentales. Podemos decir que las alteraciones accidentales afectan a la nota con la que van y, a partir de ahí, esa nota queda «contagiada» por la alteración durante ese compás.

Ejemplo como se puede ver en un pentagrama:



Las figuras musicales en el Pentagrama
Cuando escribamos una nota que tenga plica (como la blanca, negra, corchea, etc..) debemos de escribirla con la plica hacia arriba si la nota se coloca segundo espacio del pentagrama hacia abajo y con la plica hacia abajo si la nota se coloca del tercer espacio del pentagrama hacia arriba. Cuando la nota se escribe en la tercera línea del pentagrama como es justo por en medio podemos escribir la plica hacia arriba o hacia abajo.

A continuación se ve estos detalles en el ejercicio de Escala Cromática, para ver como se escriben las figuras en el pentagrama con sostenidos bemoles becuadro, y las notas en los trastes  que hay que pulsar en la guitarra (Tab con numeración).

Ejercicio de Escala Cromática.






















Si bien se ha mencionado acerca de las líneas adicionales y los espacios, La música necesita mas parámetros que nos ayuden a medirla para poder comprenderla.

Quien no ha visto a los músicos de una banda concentrados en seguir una partitura, tocando unos con otros en conjunto, pues bien esto puede hacerse con exactitud gracias a las medidas que tenemos en la música, tanto a nivel melódico, armónico o rítmico. Durante el ensayo de una partitura, sobre todo en agrupaciones musicales el director, etc., indicará a cuál compás hay que ir, y escuchar la típica frase de “volvemos al compás 11”. Sería un poco complicado moverse dentro de una partitura sin algo que nos indique una referencia a todos los componentes de la banda u orquesta a la vez. En el caso rítmico y de estructura, a la unidad musical con la que dividimos una canción o una obra le llamamos compás. 

El Compás es la forma práctica de dividir la música en el pentagrama, creada para facilitar la lectura y la comprensión del ritmo. para poderla, escribir, analizar, etc.

No es más que algo innato que hemos aprendido desde chico, y se usa para organizar la música escrita; y como referencia a la hora de ejecutar los sonidos.

Ejemplo: lo solemos marcar con el pie o tocamos las palmas cuando estamos escuchando una canción pegadiza, otro ejemplo: cuando el soldado marca el paso en una marcha militar.  

Los compases se basan en el concepto de pulso, de los cuales algunos tienen un mayor acento, esto nos permite crear grupos de pulsos desde el más fuerte hasta el mas débil.

Tomando el pulso como referencia, todos los músicos pueden: 

1) Marcar correctamente los compases.
2) La duración de las notas.
3) El tempo, es decir, la velocidad de la melodía que se toca.

Para marcar el pulso nosotros utilizamos el movimiento del brazo. Los músicos, al tener entre sus manos un instrumento musical, utilizan un aparato denominado metrónomo, que es nos marca las pulsaciones por minuto. 

Para representar el compás en el pentagrama los haremos con líneas divisorias que es una barra vertical, llamada barra de compás, que divide la música, ya sea en partes iguales, o en partes de diferente duración, dependiendo del lenguaje musical que se esté utilizando.



En la figura, existe la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. 
Los compases se numeran  por orden horizontal en la parte superior izquierda, Primer compás, segundo compás, tercer, cuarto, quinto... etc, o también podemos decir "tercer compás de la segunda linea" cuando estemos en la siguiente linea de pentágrama. Por último, también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura.

Mástil de guitarra con las notas para repasar donde pulsar según el ejercicio.

                  
Dos vídeo de Jesus Mart interesantes, pentagrama y tabs. https://www.youtube.com/watch?v=923rmD1eras 
https://www.youtube.com/watch?v=2jc4vwmqKmI

A practicar con paciencia y constancia

1 comentario:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,