" Niño de Utrera " Juan Mendoza Domínguez, nació en la localidad de Utrera en el año 1907,Falleció en Viña del Mar, Chile, el 12 de Octubre de 1964. Siendo el hijo menor de
una familia muy humilde y numerosa. En su infancia cantaba mientras guiaba por
las calles de la localidad un grupo de cabras, lo que hizo que se ganase el
apodo de «El Reloj», porque despertaba a quienes dormían. Muy pronto destacó
por la originalidad de su cante, siendo su personalidad artística muy distinta
a lo habitual en la Utrera de su época, destacando sobre todo en el campo de
los fandangos.
Actuó en importantes compañías acompañado por famosos guitarristas como “Niño Ricardo”, “Sabica” y Ramón Montoya, con quienes grabó discos inolvidables.
Fue un cantor de la llamada Ópera flamenca especializado en los “cantes por fandangos” y seguidor del “Niño de Marchena”.
En 1935 actuó con Estrellita Castro en la película “Rosario la Cortijera”.
La Guerra Civil Española fue factor determinante de su salida de España, exiliándose en la República Argentina, donde compartió el escenario con Angelillo, otro afincado en Buenos Aires, obteniéndo gran éxito como intérprete de la canción española en los “cantes de fandango” y “cantos de ida y vuelta”.
El Teatro Avenida fue uno de los escenarios que vieron brillar al “Niño de Utrera” en la década del 40. Se unió a la cantante catalana Trini Moren con la que se casó y formaron una compañía, con la que recorrieron buena parte de Sudamérica.
En Argentina, Juan Mendoza consiguió alcanzar la fama paseando en triunfo el
nombre de Utrera por toda América, incluso la del norte, conquistando
importantes galardones y lo más significativo y digno de tener en cuenta,
erigiéndose embajador de nuestra España a la que siempre admiró y quiso,
otorgando su amistad y apoyo a cuantos artistas españoles le visitaban.
De su desaparición, aquel 12 de octubre de 1964, sus biografías han aseverado
hasta ahora, que le sorprendió la muerte en una de sus giras de despedida del
público americano, en un ensayo en Viña del Mar (Chile).
Muchos ven en su figura artística solamente al cancionero, mas se puede
demostrar que Juan Mendoza era un cantaor flamenco de gran calidad artística,
con muchísimas grabaciones en las que tocaba todos los palos del cante, con las
principales guitarras de la época, como Niño Ricardo, Sabicas o Félix de
Utrera. Cantaor de voz laína y dulce, en la línea “clara” del cante marcada por
Pepe Marchena y admirador de Chacón, Vallejo, la Niña de los Peines, Pepe Pinto
o Juanito Valderrama.
Fue un artista de la llamada ópera flamenca, una estética
tenida por espuria por muchos tradicionalistas que desconocen o quieren ignorar
que fue la dominante en el flamenco desde los años veinte hasta 1936, y estaba
considerado, en los dulces sones de los cantes de ida y vuelta, muy principalmente en las colombianas y la milonga,
como uno de los más fáciles y reconocidos intérpretes.
El escritor y
flamencólogo hispano-argentino Anselmo González Climent, dijo de él: “Al
presuntuoso fandanguillo y al orquestal cuplé, Juan Mendoza llegaba con
delicadeza y con señorío, sin caer en la pecaminosidad del acento argentino, y
que desligado temporalmente de su tierra, poseía el gran mérito de mantenerse
puro y entero”. Lo define como un magnífico seguirillero y saetero, muy seguro
en los estilos de Levante, espléndido malagueñero y cultivador del empaque formal de don Antonio Chacón.
Son muchas las plumas flamencas que coinciden en asegurar que si “Niño de
Utrera” no hubiera estado tanto tiempo ausente de España, su nombre y su
estilo, habrían alcanzado cotas mucho más altas en nuestro país, como las
alcanzó en tierras americanas, donde paseó triunfalmente el nombre de Utrera
por los más prestigiosos escenarios y se convirtió en uno de los más afamados
intérpretes de la canción española.
DISCOGRAFIA
Dejaron una serie de grabaciones inolvidables como “El hijo de nadie”, con el que ganó un Disco de Oro en Cuba; “Gitano”; “Alza tus ojos”; “Cambiaría todo por estar contigo”. Falleció en Viña del Mar, Chile, el 12 de Octubre de 1964 durante los ensayos con la Compañía Romería.
El “Niño de Utrera” fue uno de los artífices del Flamenco, impulsado por el aluvión inmigratorio que llegó al país, en ese Buenos Aires que se fue.
Tras su muerte, el 12 de octubre de 1964, el Ayuntamiento de Utrera y el aficionado utrerano Antonio Domínguez, realizaron una importante labor para que sus restos mortales volvieran a Utrera, que fueron depositados en un panteón del cementerio municipal en el año 1995.
Juan Mendoza Domínguez, era el hermano de mi abuelo Curro .era mi tío abuelo lo conocí en los años 60 que estuvo en Utrera para visitar a su familia mi madre era su sobrina .
Mi abuela Maria Huertas Domínguez era su prima,nos hablaba mucho de él , mi abuela era natural de Montellano, pero vivió , la mitad de su vida en Utrera la otra mitad en Arahal y Madrid lo mismo somos pRientes.
Mi abuelo José Huertas Domínguez (también natural de Montellano) era hermano de María Huertas Domínguez. Y El Niño de Utrera era sobrino por parte de prima hermana. Tenemos contacto con su hija, Mari Cruz Utrera, que es una bella persona, cariñosa y muy buena artista. La conocemos desde que vino a Utrera a enterrar los restos de su padre desde Chile
Tuve la oportunidad de conocer a su hijo Juan Mendoza en Barcelona Montcada i bifurcación y a sus nietos del mismo nombre juanito para los amigos, una personalidad única y muy querida en el pueblo..
12 de octubre de 1964 - Valparaíso - Chile. La Compañía Romería se presentaba en dos funciones en el teatro Real, ubicado en avda. Pedro Montt de Valparaíso, Chile. En la vermut El Niño, impresionado por la calidez y el cariño del púbico, bajó cantando a la platea, estrechando manos y compartiendo abrazos. La emoción desbordó su corazón y cayó infartado en el pasillo central. Fue trasladado al hospital. Para la función de noche un ambiente extraño, tenso, recibía a los espectadores. La orquesta inició los compases de "El relicario". Ingresó al escenario la estrella, vestida de negro, cantó muy suave y al alcanzar el estribillo su voz se entrecortó. Miró al público y entre sollozos dijo: señoras, señores, El Niño de Utrera ha fallecido....Cogió su mantón y se envolvió como una criatura. Conmoción entre el público y el llanto colectivo y la incredulidad se prolongaron esa noche en Valparaíso. Fue sepultado en el cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar, por gestiones de la familia Recalde. Marta Ureta Leiva, estudiante de primer año de periodismo en 1964.
Gracias por este valioso aporte, donde conocemos algo mas de mi paisano, con tanto detalle de su ultima actuación. El que tanto dio por la canción española y el flamenco llevando el nombre de Utrera con orgullo por el mundo. Muchas gracias y un saludo de Son y Temple Flamenco.
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
Juan Mendoza Domínguez, era el hermano de mi abuelo Curro .era mi tío abuelo lo conocí en los años 60 que estuvo en Utrera para visitar a su familia mi madre era su sobrina .
ResponderEliminarMi abuela Maria Huertas Domínguez era su prima,nos hablaba mucho de él , mi abuela era natural de Montellano, pero vivió , la mitad de su vida en Utrera la otra mitad en Arahal y Madrid lo mismo somos pRientes.
EliminarMi abuelo José Huertas Domínguez (también natural de Montellano) era hermano de María Huertas Domínguez. Y El Niño de Utrera era sobrino por parte de prima hermana. Tenemos contacto con su hija, Mari Cruz Utrera, que es una bella persona, cariñosa y muy buena artista. La conocemos desde que vino a Utrera a enterrar los restos de su padre desde Chile
EliminarTuve la oportunidad de conocer a su hijo Juan Mendoza en Barcelona Montcada i bifurcación y a sus nietos del mismo nombre juanito para los amigos, una personalidad única y muy querida en el pueblo..
EliminarPerdón hay un error mi padre no tiene hijos hombres Sor hermana de Mari cruz y menos nietos ya que cuando falleció eramos muy pequeñas
Eliminar12 de octubre de 1964 - Valparaíso - Chile.
ResponderEliminarLa Compañía Romería se presentaba en dos funciones en el teatro Real, ubicado en avda. Pedro Montt de Valparaíso, Chile. En la vermut El Niño, impresionado por la calidez y el cariño del púbico, bajó cantando a la platea, estrechando manos y compartiendo abrazos. La emoción desbordó su corazón y cayó infartado en el pasillo central. Fue trasladado al hospital. Para la función de noche un ambiente extraño, tenso, recibía a los espectadores. La orquesta inició los compases de "El relicario". Ingresó al escenario la estrella, vestida de negro, cantó muy suave y al alcanzar el estribillo su voz se entrecortó. Miró al público y entre sollozos dijo: señoras, señores, El Niño de Utrera ha fallecido....Cogió su mantón y se envolvió como una criatura. Conmoción entre el público y el llanto colectivo y la incredulidad se prolongaron esa noche en Valparaíso.
Fue sepultado en el cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar, por gestiones de la familia Recalde.
Marta Ureta Leiva, estudiante de primer año de periodismo en 1964.
Gracias por este valioso aporte, donde conocemos algo mas de mi paisano, con tanto detalle de su ultima actuación. El que tanto dio por la canción española y el flamenco llevando el nombre de Utrera con orgullo por el mundo. Muchas gracias y un saludo de Son y Temple Flamenco.
ResponderEliminar